La delantera Camila Orozco marcó el primer gol del Once Caldas en la Liga Femenina. Su sueño es jugar en Selección Colombia.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

La delantera Camila Orozco marcó el primer gol del Once Caldas en la Liga Femenina. Su sueño es jugar en Selección Colombia.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Corría el minuto 69 del partido cuando una pelota filtrada dejó sola a Camila Orozco frente al arco del Deportivo Cali. Con tranquilidad avanzó unos pasos, abrió el pie y definió por un costado de la portera Andrea Vera.

El balón se fue al fondo de la red y un grito de alegría bajó desde la tribuna del estadio Palogrande.

Fue el primer gol marcado por una jugadora del Once Caldas en la Liga Femenina. En el 2019, en su primera participación, el equipo convirtió, pero fue un autogol de Atlético Nacional tras centro de la manizaleña Andrea Martínez.

Seis años para celebrar un gol

Pasaron seis años para que el Blanco volviera a disputar la Liga profesional y el pasado domingo retornó, en la derrota 1-3 ante el Cali, partido que quedará en la historia por la anotación.

La protagonista fue María Camila Orozco Sáenz, de 24 años, nacida en Rionegro (Antioquia), quien desde los 12 años se fue a vivir a Estados Unidos. Allí estuvo en el fútbol universitario y después dio el salto a Londres (Inglaterra).

"Empecé en Rionegro, jugué en la Pony Fútbol y en ese mismo año me fui a vivir a Estados Unidos. Comencé en Filadelfia, en un club de hombres. Estuve un año y pasé a una academia femenina en el estado de New Jersey, donde viví y todavía vive mi mamá. Crecí allá, fue donde empecé el proceso. De ahí pasé al nivel universitario".

Paralelo al deporte, adelantó su carrera en Gestión Deportiva en Nueva York, en donde llegó a la primera división. "En los últimos dos años pasé a Londres gracias a una beca universitaria que recibí y también empecé a jugar. Estuve en clubes como el Fulham y en otro que se llama Actonians, y simultáneamente hice mi maestría en Marketing Estratégico".

Sus estudios los terminó el año pasado con una investigación sobre el fútbol femenino y decidió regresar a Colombia para jugar con el Once Caldas.

Vea también: Esta es la arquera que llega desde Turquía a custodiar el arco del Once Caldas femenino.

"Es una experiencia increíble, estoy súper agradecida, me siento muy honrada de estar acá, orgullosa de representar esta gran institución que es el Once Caldas. Sentir el recibimiento de las personas también ha sido increíble, ver el estadio lleno de gente es un sueño de toda jugadora. Llegar a Colombia y debutar en casa, tener a mi familia en las tribunas, que es algo que soñaba desde hace mucho tiempo, todo es muy especial y es algo que nunca se me va a olvidar", expresa la delantera.

 

Gol en el estadio Palogrande

Orozco resalta que el gol fue un momento emocionante, por lo que significa y porque su familia viajó desde Rionegro para verla jugar.

"Recuerdo el pase, en ese momento solo pensé en definir de la mejor manera y gracias a Dios se dio. Creo que llegó en el momento perfecto, lo necesitábamos y es un gol muy bonito que nunca voy a olvidar".

Y complementa sobre la jugada: "Es un momento que pasa tan rápido que a veces uno como que no termina de procesar, pero la portera salió muy bien, las dos defensas también estaban al lado, entonces fue un momento donde me tocó tomar una decisión muy rápida, sabía que tenía el espacio por el palo, por ahí definí y salió súper bien".

La celebración tuvo un toque especial. Además de la alegría del gol, en la tribuna del Palogrande estaban su papá, Carlos; sus hermanos, Alejandro y Andrea, y su mejor amigo Orlando Arizal.

"Fue increíble, creo que no lo pude haber soñado mejor porque mi hermano estaba ahí, estaba cumpliendo años, pude dedicarle ese gol a él, que ha sido parte de mi proceso desde que estaba pequeña. Él ha estado siempre ahí al pie, muy pendiente, siempre me ha apoyado en todo. Es un agradecimiento a él y a mi familia. También a mi mamá en Estados Unidos, quien me estaba viendo con mi padrastro; a mi papá; a mi hermana, y a toda mi familia, que estaba viendo el partido. También a mis compañeras y al equipo, a todos".

La dedicación del gol de Camila Orozco a su hermano en la tribuna.

Puede leer: El Once Caldas cayó 1-3 ante Deportivo Cali en su debut en la Liga Femenina.

Camila dice que el gol la llena de mucho honor y que procesó su logro varias horas después del encuentro. Ahora lo toma como un motivo para seguir marcando historia en el Once Caldas.

"Ya sabemos que tuvimos el debut, creo que ya ese fue un reto que lo superamos, lo afrontamos, obviamente no fue el resultado que queríamos, pero vamos a continuar, esta semana pasamos la página, vamos a continuar. Vamos a seguir trabajando muy fuerte porque sabemos que esto es apenas el comienzo de algo increíble. Haremos un buen trabajo. Venimos con toda la motivación y con todas las ganas de continuar y de hacer muy buen trabajo en el próximo partido".

La segunda salida del Blanco en la Liga Femenina será en condición de visitante el domingo (2 de marzo), a las 4:00 p. m., ante Internacional de Palmira.

 

La frase

"Es un gol histórico como lo han descrito muchas personas, para mí también lo es. Es un honor, me siento muy orgullosa y creo que puedo decir que es el primero de muchos goles".: Camila Orozco, delantera del Once Caldas femenino.

 

Con Camila Orozco, delantera del Once Caldas femenino

La delantera paisa se fue sola a vivir a Londres para estudiar su maestría en Marketing Estratégico y continuar con el fútbol, su pasión.

Fue una experiencia increíble, de mucho crecimiento. Es algo que siempre llevaré conmigo, todas las experiencias, especialmente con el tema de mi maestría, fue algo muy bonito porque tuve la oportunidad de hacer una investigación sobre el fútbol femenino y su crecimiento en Londres, la cual fue publicada en una revista académica en Inglaterra y es algo de mucho orgullo, lo cual me apasiona muchísimo, que es el crecimiento del fútbol femenino en general. Para mí fue un momento de mucha felicidad.

 

¿Y la conclusión sobre su investigación del fútbol femenino en Londres?

La verdad es muy competitivo, esa es una de las mayores conclusiones que saqué. Tiene muchísimo apoyo, la cultura en Londres se presta mucho para el crecimiento del fútbol femenino. El marketing, basado en mi trabajo, es una de las mayores herramientas que el fútbol femenino necesita para que lo vean, para que sea expuesto, para que la gente lo apoye y eso es algo que hacen muy bien en Londres, lo cual me tocó experimentar y lo viví. Espero que ese también sea el caso acá en Colombia.

 

¿Cuál es la diferencia entre el fútbol en Inglaterra y el fútbol de Colombia?

Tácticamente yo diría que el fútbol es muy diferente, el estilo es completamente diferente, más que todo acá es muy físico, lo que he visto, lo que he aprendido, ha sido un proceso de adaptación para mí todos estos días que he estado acá, pero lo he disfrutado muchísimo. El fútbol de Colombia es muy bonito, se presta mucho para jugar una contra una y muchos duelos así, eso es muy bonito. En general el fútbol en Europa tiende a ser un poco más rápido, un poco más simple, pero bueno ambos se disfrutan muchísimo

 

¿Es más duro en Colombia el choque con las rivales y los duelos una a una?

Sí, total, es mucho más físico, eso es algo de lo que me di cuenta la primera vez que jugué contra Orsomarso, que tuvimos un amistoso con el Once, y también con mis compañeras porque ellas tienen ese estilo. Ha sido de mucho aprendizaje, lo he disfrutado muchísimo, pero sí me he dado cuenta de que es mucho más físico, se presta mucho más para eso, he tenido que acoplarme y acostumbrarme a eso.

 

Le puede interesar: Sueños y metas: conozca a las jugadoras que representarán al Once Caldas en la Liga Femenina.

 

¿Un sueño para Camila Orozco en el Once Caldas y en el fútbol?

Seguir haciendo historia en este club que, la verdad, me llena de mucho orgullo estar acá. Para mí sería lo principal llegar a jugar en Selección Colombia, representar a Colombia siempre ha sido un sueño desde que estaba muy pequeña, siempre lo ha sido y siempre lo será. Con la ayuda de Dios, se dará.

 

¿Qué le aporta al Once Caldas y al fútbol femenino? ¿Cuál es el aporte que le da?

Dentro de la cancha siempre estoy ahí para mis compañeras, creo que siempre doy lo mejor de mí con la técnica, con la táctica, con lo que sé, con mi experiencia, siempre la quiero aportar y quiero ayudar a mis compañeras. Quiero aprender de ellas, eso siempre es algo que quiero hacer, que busco en la cancha y por fuera también, en los entrenamientos.

Mensaje para los hinchas del Once Caldas

Muchísimas gracias a todas las personas que estuvieron en el estadio con nosotras, a todos los hinchas. La verdad significa muchísimo para nosotras sentir ese cariño, ese apoyo. Es muy especial, significa todo. Sin la hinchada y sin ese apoyo tan bonito que recibimos, muchas de las cosas que hacemos no serían posibles.

Es un mensaje de agradecimiento y de que por favor le sigan apostando al fútbol femenino porque vamos a seguir creciendo, vamos a seguir haciendo las cosas de la mejor manera, estamos acá para representar al Once Caldas de la mejor manera, que sigan llegando al estadio, que nos apoyen, que vean los partidos, esa es la invitación.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)