
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Esteban Beltrán, volante creativo, hecho en las menores del Once Caldas, será el 10 este domingo para enfrentar al Atlético Bucaramanga.
El Cabrero es un barrio de La Dorada. Está ubicado en el centro y se extiende hacia costado occidental, en dirección a la Ruta del Sol. Fue allí en donde empezó a jugar al fútbol Johan Esteban Beltrán Montaño, volante doradense que hoy es titular con el Once Caldas.
"Nací en Manizales, pero de inmediato nos trasladamos a La Dorada", dice Johan Esteban, quien es el primer futbolista de este puerto caldense que juega en la primera división.
El doradense es el jugador diferente de los volantes que tiene el Blanco hoy. Es lanzador o pasador; tiene técnica, es rápido mentalmente y ya ha tenido momentos determinantes.
El año pasado fue figura ante el Junior en Barranquilla, y el pasado fin de semana entró y fue determinante en la victoria sobre Fortaleza en el estadio Palogrande.
En la barra Holocausto Norte le dicen "Beltrantierra" porque tiene características similares a las de Arnulfo Valentierra, el héroe de la Copa Libertadores de América.
Sin embargo, Esteban aún no se consolida. Físicamente, como él lo reconoce, le ha faltado potencia física y en otras ocasiones los técnicos lo ponen en posiciones diferentes a sus cualidades o aptitudes.
Le puede interesar: "Es mi año": Esteban Beltrán, volante del Once Caldas
Los inicios de Esteban Beltrán
Beltrán es hoy un jugador maduro, quizá solo necesita la continuidad que espera y por la que ha esperado todos estos años. Empezó en el barrio, como todos los deportistas.
Carlos Zapata, líder deportivo de La Dorada, cuenta que dos décadas atrás, Freddy Maldonado fue suplente de Álex Comas en el Atlético Nacional. Agrega que en el Quindío otro doradense, de apellido Lloreda jugó, pero en la segunda división.
El profesor Néstor Celis vio jugando a Esteban en la escuela Policarpa y le aconsejó que se inscribiera en la escuela de fútbol Ying Ming. Así empezó el proceso formativo.
"Con ellos estuve 7 años, hasta los 14 y jugué todo tipo de campeonatos. Incluso el Nacional con Asodorada hasta que vine a las veedurías con el Once Caldas y me quedé", señala.
Incluso, tuvo la oportunidad hacer una pasantía por la República Checa, donde alcanzó a jugar tres partidos: "Empezó la pandemia y me tuve que regresar".
Han pasado 10 años y Johan Esteban, con 25, está en el equipo profesional. Escaló todas las categorías y ahora empezó la temporada como titular bajo la orientación de Hernán Darío Herrera.
"También jugué con Caldas dos campeonatos nacionales, uno en San Andrés y el otro en Cali", indica el portador hoy de la número 10 del Blanco.
"He jugado siempre como creativo, de 8 o 10, incluso en las menores me pusieron de extremo. Me siento cómodo como armador", opinan el hijo de don Hernán y doña Caridad, y el hermano de Sebastián, José y Hernán.
Además: Estos son los 11 del Arriero para el juego entre Once Caldas y Atlético Bucaramanga por la Liga
El volante Esteban Beltrán, del Once Caldas, habla de su presente
Johan Esteban cree que este es su año: "Lo sé, estoy motivado para romperla y sacar el equipo adelante".
Se mira como jugador y cree que es muy bueno por su técnica, pase, remate y cambio de ritmo, pero reconoce que debe mejorar en el despliegue físico y la marca.
¿Y su sueño? "Ser campeón con el Once Caldas".
"Estamos contentos y motivados, sabemos que Bucaramanga es un rival difícil, muy físico, pero trataremos de aprovechar los espacios", dijo el creativo caldense.
¿Titular? "Todos queremos ser titulares, hay que trabajar más duro, no es lo mismo entrar que arrancar de inicialista".
¿Se siente como el jugador distinto en el medio del Once? "Sí, la gente, los profesores y mis compañeros lo dicen", responde Beltrán.
Finalmente, habló de Bucaramanga: "Dejan espacios, lentos y físicos, hay que jugarles rápido".
En la tarde de este domingo (4:10 p.m.) tendrá la oportunidad de mostrar sus condiciones ante el Atlético Bucaramanga y en El Cabrero, en La Dorada, sus familiares y amigos lo apoyarán a la distancia para que cumpla sus sueños.
Siga leyendo: Estas son las medidas de seguridad para el partido Once Caldas - Bucaramanga: habrá barra visitante
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.