Foto | Cortesía El Heraldo | LA PATRIA James Aguirre, en el partido ante el Junior de Barranquilla, por la fecha 4 de los cuadrangulares, en la que atajó su más reciente penalti con el Once Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
James Aguirre llegó al Once Caldas para la temporada del 2024, junto al argentino Ezequiel Mastrolía. Con sus actuaciones, el portero santandereano se ganó la titular en el Blanco y el cariño de los aficionados.
El cuidapalos, de 32 años, entrenado por Mario Marín, ha sido una figura preponderante en la campaña del Blanco este año. Sus voladas han contribuido para la clasificación del equipo a los dos cuadrangulares de la temporada.
Pero en lo que más se ha destacado James es en los penaltis en contra. Ha atajado seis cobros que le han significado puntos al Once, la mayoría a su palo derecho.
Puede leer: El Once Caldas compra los derechos deportivos y renueva a una de sus figuras.
"Trabajo y Dios, creo que es lo más importante en este momento. Un secreto como tal es algo que hay que darle gracias a mi Dios, seguir trabajando de la misma forma, hay que seguir entregando todo por esta institución que nos ha tratado de la mejor manera, a mis compañeros, a mi familia y a toda la gente en Manizales de volverle a dar esa ilusión. Es lo mínimo que podemos hacer y ese es el secreto", dice el bumangués cuando se le pregunta por las atajadas.
Los remates desde los 12 pasos empezaron en febrero en la derrota del Blanco 3-0 ante Jaguares. Wilson Morelo fue el único jugador que le marcó gol de penalti.
Le puede interesar: "Me debo al Once Caldas": James Aguirre, exportero del Atlético Bucaramanga.
Después, James se hizo figura: primero le tapó a Andrés Andrade (Deportivo Cali). Luego, en el homenaje a Dayro Moreno como máximo goleador del fútbol colombiano, les atajó a Sherman Cárdenas y a Michael Rangel.
Y el semestre lo cerró con el cobro detenido a Carlos Cortés, del Tolima, en cuadrangulares (Ver infografía Penaltis atajados).
En el segundo semestre
Las buenas actuaciones de Aguirre continuaron en el segundo semestre con otros dos gritos de gol ahogados a sus rivales.
El primero (quinto del año) fue a Felipe Gómez, contra el América, en la última fecha de la fase todos contra todos. Ese día Roger Torres también falló un cobro a favor del Blanco.
Y el pasado domingo a Carlos Bacca, cuando el partido iba 0-0, en la victoria 1-2 del Once Caldas en el estadio Metropolitano.
Pero James no solo es antipenal, también propicia con sus saques jugadas ofensivas que terminan en gol o generan peligro para los rivales.
Además: Señalan al arquero del Once Caldas de "quemar tiempo": esto respondió James Aguirre.
"Hay que aprovechar esa cualidad, me gusta mucho tener buen pie, pegarle muy bien a la pelota, aprovechar los momentos de juego donde se puede contragolpear de la mejor manera, a sabiendas de que tenemos jugadores desequilibrantes, que son rápidos, bueno pivotes, como lo es Dayro, y hay que aprovechar esa virtud. Cuando hay que acelerar hay que acelerar, cuando hay que bajar el ritmo hay que bajarlo, y hemos sabido bien en los partidos manejar esas dos situaciones".
Y concluye: "Las finales se juegan con inteligencia, partiendo del orden defensivo, partiendo del cero. Once Caldas es un equipo difícil de que nos hagan gol, nos defendemos muy bien y sabemos que en cualquier momento tenemos jugadores desequilibrantes que nos pueden colaborar mucho para sacar el triunfo".
Siga leyendo: ¿Sirvió la presión del Arriero? Aguardiente Amarillo patrocinará al Once Caldas en el 2025.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.