Felipe Trujillo, gerente general del Once Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Dimayor había sancionado al Once Caldas con una multa de $7 millones 117 mil 500, pero revocó esta medida tras la apelación del club. La razón: un supuesto ingreso indebido de Felipe Trujillo (foto), gerente general, al camerino de árbitros.

LA PATRIA | Manizales

El Once Caldas se libró de una sanción económica luego de que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) revocó, este martes (25 de febrero), una multa de $7 millones 117 mil 500 impuesta por la Comisión Disciplinaria de la Liga BetPlay 2025-1

La penalización se impuso debido a la presencia indebida de un directivo en el camerino de los árbitros antes del partido contra el Atlético Bucaramanga.

La decisión, tomada inicialmente mediante la Resolución No. 008 de 2025, se basó en la violación del artículo 78 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el artículo 44 del Reglamento de la Liga, que establece lo siguiente: 

"Los presidentes, miembros de comité ejecutivo o junta directiva principales y/o suplentes de los clubes no podrán desempeñarse como miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo y solo podrán permanecer en el campo de juego y sus inmediaciones, hasta finalizado el calentamiento previo al partido, y podrán volver a ingresar cuando los árbitros se encuentren en su respectivo camerino después del pitazo final."

No obstante, tras la apelación del club y la presentación de nuevas pruebas, la sanción fue revocada en su totalidad.

 

Lea más: Esta fue la calificación que le dio la Conmebol al Palogrande para competencias internacionales: ¿hay reparos?

 

Gerente general del Once Caldas ingresó indebidamente al camerino de árbitros

El incidente ocurrió antes del encuentro de la tercera fecha de la Liga en el estadio Palogrande, el pasado domingo 9 de febrero.

Felipe Trujillo Hormaza, gerente general de la institución blanca, ingresó brevemente al camerino de los árbitros en medio de un contexto atípico marcado por fuertes lluvias y cortes de energía en el escenario deportivo manizaleño.

Según la versión del club, Trujillo solo entró un metro dentro del camerino y su interacción no duró más de 30 segundos. Su intención era verificar si todo estaba en orden, dada la situación climática.

Los árbitros reportaron la presencia del directivo en su informe oficial, lo que llevó a la sanción inicial. Sin embargo, el Once Caldas argumentó que no se consideró el contexto ni la declaración del comisario de campo, quien presenció el hecho y describió el acercamiento como un "saludo cordial y breve".

En dicho encuentro, el Albo terminó ganándole 2-1 al Leopardo, en un estadio con iluminación a medias: apenas estaban ensayando el equipo de luces instalado para habilitar el escenario para las competencias internacionales de la Conmebol. En el entretiempo se encendieron dos de las ocho torres, cuyas luminarias aún no estaban calibradas, para probarlas y darle un poco de luz al compromiso, que terminó ya caída la tarde.  

El Once jugará el próximo miércoles 5 de marzo, en Manizales, la fase preliminar de la Copa Sudamericana, en juego único contra Millonarios. Asimismo, la ciudad será sede en mayo del Campeonato Sudamericano Sub-17 Femenino.

Michael Barrios (centro) y Dayro Moreno (der.) anotaron los goles con los que el Once Caldas le ganó 2-1 al Atlético Bucaramanga. 

Michael Barrios (centro) y Dayro Moreno (der.) anotaron los goles con los que el Once Caldas le ganó 2-1 al Atlético Bucaramanga. 

 

También: El Once Caldas ya piensa en Millonarios por la Copa Suramericana, pero antes está Alianza

 

Revisión de argumentos del Once Caldas y revocatoria de la sanción

Ante la apelación del Once Caldas, la Comisión Disciplinaria decidió reabrir el caso y recabar más pruebas.

Se tomaron declaraciones del gerente Felipe Trujillo y del árbitro central del partido, Nolberto Ararat, quienes coincidieron en que la interacción fue breve y sin intención de influir en el cuerpo arbitral.

Finalmente, el Comité consideró que las circunstancias excepcionales justificaban el acto y que no hubo intención de incumplir las normas disciplinarias. En consecuencia, se decidió revocar la sanción.

La decisión tomada por la Dimayor es definitiva, pues contra la revocatoria no procede ningún recurso adicional. Con esto, el Once Caldas cierra el capítulo sin pagar la multa y sin afectaciones deportivas.

Lea aquí la resolución completa, en la que también se mencionan casos contra Independiente Santa Fe, Deportes Quindío, Llaneros y Deportivo Pereira:

 

De su interés: "Once Caldas está en el corazón de todos los colombianos": Felipe Trujillo, nuevo gerente

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)