Foto I Luis Trejos I LA PATRIA
En el partido Once Caldas - Millonarios hubo irregularidades, como sobrecupo en las tribunas de Oriental y Occidental. La Personería le está pidiendo a la Alcaldía que aclare el tema.
El 9 de septiembre pasado la Personería de Manizales le envió un oficio a Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de la Alcaldía, en la que le solicitó que investigara y tomar las medidas respectivas, tras el partido Once Caldas - Millonarios del 8 de septiembre.
En ese juego, al parecer, hubo varias irregularidades (ver Qué se denunció).
Han pasado dos meses y no ha habido respuesta. Por eso, Juan Pablo Gallo, Personero Municipal, le reiteró el pasado jueves la solicitud a la misma entidad con copia a los entes comprometidos: Once Caldas, Tuboleta y Conexión Logística.
Incluso, le advierte que no atender el llamado de la Personería, de conformidad con el artículo 61 de la ley 1952 de 2019, "constituye falta gravísima": "1. obstaculizar en forma grave la o las investigaciones que realicen las autoridades administrativas, jurisdiccionales o de control".
Le agrega: "Así mismo, el artículo 39 ibidem establece que a todo servidor público le está prohibido:"8. Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento".
- Le piden
1. Número de boletas vendidas para el evento deportivo.
2. Medidas implementadas para el control de acceso y prevención del sobrecupo.
3. Procedimiento de control sobre el personal de logística y supervisores en el ingreso de los espectadores.
4. Protocolo en caso de fallas con el lector de boletas y proceso de supervisión.
5. Uso de medios alternativos para autorizar el ingreso en caso de fallas y personas
responsables de su aprobación.
6. Medidas de seguridad adoptadas por el personal de logística para coordinar el uso adecuado de las rutas de evacuación.
Qué se denunció
- "Los asistentes utilizaron las escaleras como asientos, lo que impidió el tránsito adecuado de los vendedores y bloquearon las rutas de evacuación, poniendo en riesgo la seguridad de los presentes".
- "Se evidenció que muchos asistentes desconocían la ubicación de los asientos asignados y el personal logístico no verificó ni garantizó adecuadamente el uso correcto de los
lugares reservados para los abonados, generando conflictos".
- "Posible sobreventa de boletas: se observó un posible exceso en la venta de entradas, lo que podría haber llevado a una ocupación superior a la capacidad permitida en las tribunas
occidental y oriental. Llama la atención que el número de espectadores informado en el PMU fue de 25.074, mientras que la boletería vendida reportada fue de 23.355".
- "Existen serias dudas sobre los mecanismos para otorgar boletería de cortesía y su registro".
En ese contexto, agrega: "se estaría incumpliendo la circular externa expedida por el Ministerio del Deporte, que ordena a los clubes profesionales garantizar que el número de boletas emitidas para el ingreso no exceda la capacidad máxima autorizada (por tribuna) o bien que toda boleta que se emita incluyendo las de cortesía o que no generan cobro, pasen por el sistema de registro del comercializador de boletería".
Finalmente, la Personería indica: "Considerando, además, que el costo es distinto para cada una de las tribunas. Dado que estos hechos vulneran la normativa vigente y ponen en riesgo la seguridad de los asistentes, solicitamos con carácter prioritario que se investiguen las causas y responsables de estas irregularidades y se implementen las acciones correctivas necesarias para evitar su repetición en futuros eventos".
Finalmente concluye: "Este tipo de situaciones no pueden pasar desapercibidas en eventos de gran afluencia, donde la seguridad y el bienestar de los asistentes deben ser la prioridad".