Once Caldas

El proceso de iluminación nueva para el estadio Palogrande sufrió el primer tropiezo, lo que podría retardar poner al día el escenario.

 

El Once Caldas jugará el próximo año internacionalmente. Le falta por definir si es Copa Suramericana o Copa Libertadores de América. Todo dependerá de su rendimiento final en la Liga BetPlay II 2024.

Necesita que el estadio esté al día para cumplir con las exigencias de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Uno de ellos es la iluminación.

Recuperar el Palogrande fue una de las promesas de Jorge Eduardo Rojas siendo candidato a la Alcaldía. Lo está haciendo. Remodelan los sitios en donde se venden las comidas y los baños públicos, y también está en curso la nueva iluminación.

Los estudios y diseño fueron contratados con la empresa Ingeniería y Diseño Occidente, del manizaleño Alexánder Bedoya, quien entregó el proyecto de última generación.

"La iluminación diseñada ahora es europea, de última generación. Se encuentra instalada en estadios del mundo, como el Bernabéu, el Azteca, en Monumental de River. En Colombia, los estadios El Campín, de Bogotá, poseen este tipo de iluminación. La tecnología que se propone es Led", dijo el 9 de septiembre pasado a LA PATRIA Alexánder Bedoya.

Sin embargo, la semana pasada surgió un tropiezo legal que puede alterar el proceso: la tutela que Industrias Meier Colombia S.A.S. interpuso por considerar que no hubo igualdad de condiciones en los pliegos de la licitación al exigir directamente productos Philips.

Ante este escenario, el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías le ordenó a la Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría del Deporte, suspender el cronograma de este proceso.

El jueves pasado la Alcaldía respondió respondió el reclamo y espera el desenlace para adjudicar, que ya no lo podrá hacer el 14 de este mes, demorando el inicio y desarrollo de la obra.

El juzgado tiene 10 días hábiles para responder y si el resultado no satisface a una de las dos partes, habrá nuevo recurso legal si lo desean, lo que demorará aún más el proyecto.

 

Cómo funciona

Alexánder Bedoya, de la empresa Ingeniería y Diseño Occidente, le explicó a LA PATRIA que la Alcaldía elaboró los pliegos de la licitación con base en los estudios y diseño que su empresa hizo: "Y yo fui, con base en lo que se hizo, el que recomiendo Philips (ver Recuadro Conclusiones).

En el país y el mundo existen un sin número de fabricantes de luminarias para iluminación deportiva: "Cada fabricante posee un fotometría propia y única. El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap) define la fotometría como la medición de las cantidades asociadas con la luz", indica Bedoya.

Explicó: "Los datos fotométricos deben ser proporcionados por cada fabricante. La fotometría puede ser representada mediante matrices de intensidades, diagramas cartesianos o curvas polares. Aunque los tres sistemas son igualmente válidos, son los diagramas de curvas polares o fotométricas los más utilizados".

En otras palabras, la curva fotométrica establece la forma como el proyector irradiará la luz sobre el escenario deportivo. Para esto se utilizan softwares informáticos para asociar las curvas fotométricas de cada fabricante al citado escenario de deportivo y, a través de un estudio y diseño luminotécnico, alcanzar los niveles mínimos de iluminación solicitados por FIFA o la Conmebol.

Sentencia que "cada diseño de iluminación tendría un diseño de redes eléctricas particular a cada conjunto de luminarias, debido a las diferencias de potencias eléctricas".

 

Cómo se define

El ejecutivo explica cómo se tomó el capítulo 6 del Retilap para limitar las luminarias o proyectores a simular, y establecer un procedimiento, según él, optimo y transparente en el momento del desarrollo del contrato de diseño.

"Los proyectos de alumbrado clasificados como de Nivel C, de acuerdo con la Tabla 610.2, deben evaluarse con, por lo menos, tres propuestas fotométricas de las que se tenga declaración de compromiso de cumplimiento y suministro en el evento que sea escogida".

Dice que la fotometría se debe hacer, mínimo, con 3 tipos de luminarias, para así evaluar la mejor opción.

En ese orden, se seleccionaron 4 marcas de luminarias de multinacionales que, por su calidad, estuvieran instalados en los principales estadios del mundo: Scherer, Philips, Roblan, Cooper. Luego eliminaron a Cooper y quedaron tres de las propuestas.

Las 3 seleccionadas están en el estadio Stamford Bridge, del Chelsea; estadio Azteca, de Cuidad de México; estadio Bernabéu, del Real Madrid, y estadio Monumental, de River Plate, y en Colombia en el estadio el Nemesio Camacho el Campín y La Libertad de Pasto, entre otros.

En la respuesta que le da al Juzgado Quinto Penal Municipal, la Alcaldía, tras argumentar, concluye: "Queda demostrado desde el punto de vista técnico que el hecho de que la Alcaldía de Manizales haya exigido concretamente un tipo particular de luminaria no atiende a un criterio caprichoso, ni tendiente al favorecimiento de alguien, pues responde a un criterio técnico que surge de una consultoría previa y que se basa en las necesidades del municipio, las condiciones del escenario deportivo, los requerimientos de la FIFA y los criterios de eficiencia y economía que rigen la función pública".

 

Conclusiones

Alexánder Bedoya, de Ingeniería y Diseño Occidente, dijo que las conclusiones de sus estudios y diseños generan las exigencias de la licitación que hoy espera el resultado de la tutela: "una vez realizado el diseño luminotécnico con los proyectores seleccionados y efectuada la comparación técnica y económica, con base nuevamente en el procedimiento citado por el capítulo 6 del Retilap se llegaron a las siguientes conclusiones".

- 1. Se simularon tres diseños luminotécnicos con tres marcas diferentes (Schreder, Philips y Roblan). Empresas europeas de gran trayectoria y calidad de nivel mundial.

- 2. Los diseños fueron desarrollados siguiendo los lineamientos y estándares de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con respecto a la iluminación horizontal y vertical.

- 3. Técnicamente los proyectores seleccionados son de calidad, cualquiera de ellas podría ser instalada logrando resultados óptimos para las necesidades de iluminación.

- 4. El suministro de la luminaria Philips es la más económica de las tres. En consecuencia, de ahí se desprende la selección de dicha luminaria y sugerir la instalación de la misma, por el consultor, para el proyecto de iluminación del estadio Palogrande.

Temas Destacados (etiquetas)