
Foto | @garciacolorado | LA PATRIA | ARMENIA
Dos fechas de suspensión parcial de la tribuna norte del estadio Centenario de Armenia y una multa de $7.117.500.
Las sanciones contra Deportes Quindío y su hinchada no tardaron en llegar. Después de lo sucedido el pasado domingo 2 de febrero en la tribuna norte, la interrupción en el juego y la invasión a la cancha, la Dimayor impuso multas contra el club cuyabro.
Basándose en el reglamento descrito en el Comité Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor sancionó al Club Deportes Quindío S.A. con dos fechas de suspensión parcial de la tribuna norte del estadio Centenario de Armenia y una multa de $7.117.500.
Levantaron la voz contra los directivos y la Dimayor
La hincha del equipo cuyabro está divorciada con la dirigencia del club, especialmente con el máximo accionista, Hernando Ángel, a quien le endilgan que el equipo no tenga aspiraciones de ascender y lleve más de una década en la segunda división.
Esa molestia ha hecho que parte de los hinchas del equipo decidieran protestar desde la tribuna, con pancartas y cánticos que han incomodado a las directivas del fútbol colombiano, quienes además, tienen en el Código Disciplinario único, prohibido protestar contra ellos.
Por esa razón y tal como dice el reglamento, el árbitro del compromiso detuvo el partido cuando iba poco más de media hora de juego.
En el informe que presentó el árbitro Camilo Alejandro Colmenares y el del comisario del partido detallaron que, al minuto 30, en la tribuna norte se desplegó una pancarta con el mensaje: "Once años en la B, con ganancias de la A, escudo de Dimayor cómplice".
La exhibición de este mensaje provocó la interrupción del encuentro por 60 minutos, ya que cuando la Policía Nacional intentó retirarlo, se generaron enfrentamientos con los aficionados de la barra "Artillería Verde".
Según el reporte arbitral, el partido debió ser suspendido temporalmente mientras se controlaban los disturbios, que dejaron varios heridos entre hinchas, personal de logística y miembros de la fuerza pública.
Finalmente, tras el restablecimiento del orden y con garantías de seguridad, el juego se reanudó a las 4:30 p.m.
Sanciones al club
El Comité Disciplinario estableció que Deportes Quindío incumplió los numerales 1, 4, 5 y 6 del artículo 84 del Código Disciplinario Único (CDU) de la FCF, que responsabilizan a los clubes por la conducta de sus espectadores.
Entre las infracciones citadas se encuentran actos de violencia, despliegue de pancartas con mensajes injuriosos y alteración del orden público.
“Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego”.
En sus descargos, el club aceptó los hechos y pidió disculpas, argumentando que situaciones similares han ocurrido en el pasado a pesar de los esfuerzos por controlarlas.
La misma pancarta fue exhibida el 30 de octubre de 2024 cuando se enfrentaron Llaneros y Deportes Quindío en el Centenario de Armenia.
En esa ocasión la situación no llegó a mayores debido a la intervención de los capitanes y de miembros del cuerpo técnico del equipo, quienes hablaron con los hinchas.
Además, el club solicitó apoyo de las autoridades nacionales y locales para encontrar una solución estructural al problema de seguridad en los encuentros deportivos.
Sanciones y medidas
El Comité determinó que, debido a la gravedad de los hechos y a la reincidencia en problemas de orden público en partidos del Quindío, era necesario aplicar la suspensión parcial de la tribuna norte por dos fechas y la multa económica.
La decisión se fundamentó en el artículo 84 del CDU, que establece que los clubes son responsables de tomar todas las medidas necesarias para prevenir alteraciones del orden en los estadios.
Con esta sanción, Deportes Quindío deberá disputar sus próximos dos partidos como local con la tribuna norte cerrada al público. La Dimayor y la FCF reiteraron el llamado a los clubes para que refuercen las medidas de seguridad y promuevan el juego limpio dentro y fuera de la cancha.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.