Mónica Yuliana Calderón Martínez cruzó la meta y sus movimientos parecían en cámara lenta. Lo dio todo en la pista; quedó extenuada, pero con el premio en sus manos: el oro del MTB de los XXII Juegos Nacionales.
Luego cayó en las manos de uno de los auxiliares y lloró emocionada. Le dio a Risaralda el noveno oro en las máximas justas atléticas del país.
Su marcha por la pista del Bosque Popular el Prado fue triunfal. Cada pedalazo fue una muestra de superioridad sobre sus sus rivales y el camino a la victoria. Empezó al lado de sus rivales y terminó sola, sobre una calle de honor que le armaron compañeros, aficionados y demás miembros de las otras delegaciones.
Le ganó por 2 minutos y 6 segundos de ventaja a la cundinamarquesa Gloria Irene Garzon Melo y por 3 minutos y 55 segundos a la también cundinamarquesa Ana María Roa Muñoz.
"No es mi especialidad, pero le metimos ganas. La soñé muchas noches y este es el aporte de muchas personas", dijo emocionada la nueva campeona nacional.
¿Y cómo corrió? "Este tipo de carreras son muy intensas, por eso hay que cometer los mínimos errores, además, la pista es muy técnica y lo exigía".
Calderón Martínez, además, había ganado en Santa Rosa de Cabal el Campeonato Panamericano.
Una vez concluyó la carrera también anunció el final de su temporada deportiva: "Ya son muchos kilómetros y muchas competencias encima".
Una hora después, el boyacense Diego Arias se llevó los máximos honores en la rama masculina. A Arias lo acompañaron Jhónatan Botero, de Antioquia, y Fabio Castañeda, de Risaralda.
Podio
Oro: Mónica Yuliana Calderón Martínez (Risaralda) 1.28,01.
Plata: Gloria Irene Garzon Melo (Cundinamarca) 1.30.07.
Bronce: Ana María Roa Muñoz (Cundinamarca) 1.31,56.