Foto | Cortesía El País | LA PATRIA
El Once Caldas cayó de visita 3-0 ante el América de Cali en la fecha 19 de la Liga 2024-2. En cuadrangulares se enfrentará de nuevo a este rival, junto al Deportes Tolima y el Junior de Barranquilla.
LA PATRIA | Manizales
Once Caldas clasificó por segunda vez en el año a las semifinales de la Liga BetPlay Dimayor. En ambas ocasiones lo logró sufriendo hasta el final. Aunque el equipo se destacó en las primeras etapas de ambos torneos, tuvo dificultades para cerrarlos. Consecuencia de ello fue que en el primer semestre entrara a los cuadrangulares en la octava posición y en el segundo, en la séptima.
En la noche de este jueves (14 de noviembre) se terminó de sellar la entrada a esta fase definitiva de la competencia para el Blanco, que cayó goleado 3-0 en el estadio Pascual Guerrero ante el América. Completó un mes y cinco partidos sin conocer la victoria.
Luego de la derrota ante el conjunto escarlata, y aún sin conocer que el cuadro de Manizales entraría en el grupo B de los cuadrangulares con América de Cali, Deportes Tolima y Junior de Barranquilla, el director técnico albo, Hernán Darío Herrera, habló en rueda de prensa.
Lea más: Once Caldas, de ser líder a clasificar de séptimo: lo goleó el América
El Blanco, con la mente en las semifinales
Lo primero que hizo en la atención a los medios de comunicación fue pasar la página: "Se pierde este partido que era importante para nosotros, ahora hay que pensar en los cuadrangulares, recuperar a los jugadores que tenemos lesionados y alistar el equipo para lo que viene".
Al ser cuestionado sobre el bajón de rendimiento del Once para el cierre de la primera fase de la Liga, el entrenador argumentó que cuando la plantilla vio que estaba cerca de la clasificación "de pronto hubo un poquito más de confianza". "Pero a la hora de la verdad esa confianza nos hizo dudar muchas veces y el equipo no es que haya bajado, sino que no metíamos los goles", agregó. El onceno caldense apenas marcó dos tantos en sus últimos cinco encuentros, en los que sumó 2 puntos de 15 posibles.
Para reponerse de esta racha negativa, 'el Arriero', como es conocido el técnico, insistió en la necesidad de darle confianza de nuevo al grupo y prepararse para lo que viene: "Tenemos jugadores que no vinieron hoy. Esperamos recuperarlos a todos y empezar esos cuadrangulares de cero. Ahora tuvimos este bajón, pero ya lo que viene es diferente y esperamos buscar el título, que también tenemos con qué conseguirlo".
Le puede interesar: América, Tolima y Junior, los rivales del Once Caldas en cuadrangulares: a ninguno le ganó
Sobre la goleada con América
El estratega antioqueño defendió que el partido en Cali fue parejo, mano a mano, hasta la expulsión del defensor ecuatoriano Stalin Valencia. "No sé por qué lo hizo, por qué tomó esa decisión, entonces empezamos a jugar con 10 hombres. Además, América hizo unos cambios que fueron importantes para ellos y nosotros tuvimos que poner a un volante como defensa. Ahí fue cuando el rival aprovechó esos errores que tuvimos atrás".
Una de las inquietudes planteadas por los periodistas fue la ausencia de los argentinos Lucas Ríos y Ezequiel Mastrolía. Sobre el primero, Herrera informó que tuvo una virosis, y sobre el segundo, dijo que se le dio la oportunidad al arquero juvenil Juan Esteban Gallego, que debutó en el equipo tras una lesión de James Aguirre en el minuto 79.
¿Qué rescata del partido? "Cuando íbamos con 11 jugadores, la personalidad que tenía el Once para jugar con un equipo aguerrido como el América. Con la expulsión sí se quedó el equipo, pero hay que rescatar muchas cosas, no voy a matar al equipo, ahora tengo que levantar el ánimo y afrontar estos cuadrangulares con mucha seriedad", dijo el paisa.
Mensaje para los rivales
Para finalizar, Hernán Darío Herrera habló de cómo recuperar la confianza del Once Caldas: "Nosotros el semestre pasado estuvimos casi igual y terminamos peleando la entrada a la final, hicimos ocho puntos en los cuadrangulares. América y Santa Fe tienen una bonificación (por ser cabeza de serie), pero los partidos hay que jugarlos. Ahora hay que prepararnos bien y levantar el equipo".
Y aprovechó para enviar un mensaje a sus próximos rivales: "A los jugadores que tengo en Manizales tengo que recuperarlos para prepararlos bien y afrontar esos partidos que son difíciles para nosotros, pero también para los rivales van a ser difíciles, porque el Once ha demostrado cosas muy buenas este semestre".
El primer partido de los cuadrangulares para el Blanco será en el estadio Palogrande ante el Deportes Tolima. Aún no se ha definido el horario del compromiso.
También: Cómo llega el Once Caldas a las semifinales para jugar ante América, Tolima y Junior
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.