Fotos | freepik.es | LA PATRIA
Contrario a Brasil, la producción de Colombia sigue creciendo, junto con un repunte en los precios del grano.
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que eran simples pronósticos y expectativas de mercado ahora empiezan a confirmarse.
De acuerdo con algunos analistas de mercado y la propia Compañía Nacional de Abastecimento del Brasil (Conab), que hace parte del departamento de agricultura de Brasil, la producción del principal productor de café del mundo estará por debajo de los 54 millones de sacos este año, debido a que persisten los daños en esa nación.
El problema partió de las fuertes heladas que tuvieron, y después un déficit hídrico que impactó la cosecha para este año, en especial en las zonas de café arábigo, grano de mejor calidad, ante la menor cantidad de agua en esa nación.
El problema es similar al que enfrentan naciones como Vietnam, el segundo productor del mundo, donde se estima una cosecha inferior, de unos 23 millones de sacos, en este caso por las fuertes inundaciones que han tenido sus cultivos. Se suma que Centroamérica y casi todos los países competidores en calidad con Colombia han disminuído sus inventarios.
También le puede interesar: Caldas, entre los líderes en renovación de cafetales de Colombia: estas son las cifras
Buenos precios
De acuerdo con Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Directivo y Nacional, esto lleva a pensar que los altos precios se mantendrán este año. Hoy el precio interno cerró en $2 millones 786 mil por carga, contra un valor histórico en el precio externo de 1,47 dólares por libra.
Para Vélez Uribe, esto muestra que las perspectivas para naciones como Colombia siguen siendo buenas, en la medida en que no han cambiado los llamados factores fundamentales del mercado que ratifican los problemas climáticos en Brasil.
El problema nacional se centra en el estado Afectación en Brasil mantiene tendencia de altos precios de los árboles, ya que después de la alta producción del 2024, los palos terminan aporreados y defoliados, sumado a varios ataques de roya que se han tenido, lo que podría afectar los resultados del segundo semestre, en especial para los árboles más viejos, que entran a su última cosecha.
Consumo y oferta
Se estima que este año se podría reducir la oferta, contra una demanda que sigue crecimiento al 2%. La Organización Internacional del Café (OIC) estima una producción mundial de unos 175 millones de sacos contra un consumo de unos 178 millones de sacos. Incluso expertos hablan de que ese déficit entre oferta y demanda bordee los 5 millones de sacos.
Cierre con broche de oro
* De acuerdo con el último reporte entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, el país terminó el 2024 con una cosecha de 13 millones 997 mil sacos de 60 kilos, el mejor reporte en cinco años, luego de la recolección que se alcanzó en el 2019, igual a 14,7 millones de sacos. El resultado del año pasado equivalió a un aumento del 23,34% frente a la recolección del 2023 que alcanzó apenas los 11 millones 348 mil sacos.
* Solo en diciembre se recolectaron 1 millón 798 mil sacos de 60 kilos, lo que representó un aumento del 47,37% frente a diciembre del 2023. Para Eugenio Vélez Uribe, con este mes se cerró el año con broche de oro, teniendo regiones como Antioquia, los santanderes y César-Guajira con cosechas abundantes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.