Fotos | Archivo | LAPATRIA
Según el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, su interés es acelerar obras como la PTAR Los Cámbulos e imponer las sanciones respectivas si no avanza. En el Concejo cuestionaron los lentos avances.
Redacción | LAPATRIA
A la par con su promesa de sacar adelante varias de las obras que hoy siguen frenadas, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, aseguró ayer en la clausura de sesiones extraordinarias del Concejo que obras como la Línea 3 del Cable aéreo no tiene reversa y que en la PTAR se harán todas las gestiones para que el constructor, la mexicana Fypasa, cumpla.
Aunque la Línea 3 solo tiene un avance del 3,12% en sus obras civiles y la PTAR del 5,5%, el mandatario sostuvo que así no las entregue en su mandato ya van por buen camino.
Una celebración similar hizo con la obra de Los Cedros, cuyo avance a un año de obras es del 13%, según el propio Observatorio de Obras de la Alcaldía, pero aseguró que la mejor noticia es que esta semana se empieza la excavación del caisson principal o estructura subterránea para comenzar a cimentar y construir el puente.
El alcalde también fue optimista con frentes como el Coliseo Menor, que tiene un avance del 52%, y del Mayor, del que dijo está rompiendo la inercia, aunque va en el 5%, según el Observatorio. Igual prometió que Patinódromo tendría el recubrimiento para finales de agosto para que sea escenario de competencias nacionales. Hoy el avance es del 12%.
¿Y si no?
Pese al reclamo del Concejo y de varias veedurías ciudadanas por el lento avance, el alcalde aseguró que en reunión con el Gobierno Nacional adelantan lo que llamaron un "plan remate", para ayudar a las regiones que más lo necesitan, por efectos de la pandemia, del paro nacional y del impacto de los insumos por el efecto internacional.
Aún así, reconoció que obras como la PTAR y la Línea 3 solo se tendrían en el 2024, aunque defendió que "revisando el pasado, a todos los alcaldes que promueven infraestructura de largo plazo les sucede lo mismo y no alcanzan a inaugurar nunca lo que inician", dijo, al defender además que ya ha inaugurado 50 parques que transformaron y el bulevar La 48.
"Ahora bien, nunca hubo un compromiso público de que yo iba a inaugurar todas las obras, a lo que siempre me comprometí como alcalde es a dejar diseñado, ejecutándose y haciendo todo lo de la ciudad, que finalmente va a darle gratitud a todo este Concejo de Manizales que se puso la camiseta para sacar a la ciudad en un momento difícil", dijo.
Sin avances
En medio de su optimismo, varios concejales aseguraron que es evidente que varios de los proyectos no se cumplirán, por lo menos en esta administración, por lo que la Alcaldía se raja no solo en obras sino en la gestión de varias secretarías y entidades como el Cable Aéreo, donde se perdió el contrato con el Mío Cable de Cali.
Julián García Cortés, del Partido Alianza Verde, sostuvo que esto también se evidencia en la falta de gestión y de manejo de entidades como el Instituto de Cultura y Turismo, que no ha ido al Concejo, pese a la serie de problemas que tiene, sumado al problema con los Juegos Nacionales. "Y nos salen con el cuentazo de que Expoferias va a funcionar como escenario alterno para los Juegos Nacionales, pero ¿cómo así, allá no es donde va a ser el escrutinio de las elecciones y van a trasladar unas mesas de los dos coliseos donde se votaba antes?. Entonces aquí hay un problema de planificación y de comunicación muy serios", sostuvo.
Aún así, el alcalde defendió que sí hay un impulso, y que en obras como la PTAR, uno de sus proyectos bandera, donde persisten los incumplimientos de la constructora Fypasa, "estoy listo con el Ministerio (de Vivienda), si así me lo exigen, y el Banco KFW a sancionar para que o se vayan de la ciudad o cumplan", sostuvo.
Concejales cuestionan
* Martín Sierra, Partido Colombia Renaciente
Yo se lo manifesté al alcalde en alguna ocasión y le dije que se centrara en las obras que le faltan, que se empezaron, que tienen prórrogas, que no se van a entregar a tiempo y que si logra sacar proyectos como Los Cedros, La PTAR y la Línea 3, ganaría el año, de lo contrario es claro que lo pierde.
* Julián García Cortez, Partido Alianza Verde
Su gestión es pésima, es el peor alcalde de los últimos 20 años. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas, su forma de gobernar, no ha dejado de ser candidato y cree que todo gira alrededor de él, y nos ha metido en unos problemas de planificación y comunicativos, somos el hazmerreír en este país y muchas de esas cosas se las ha acolitado esta corporación.
* Christian David Pérez, Partido ASI
Es una gestión absolutamente reprobada, le pongo 1,5 (de 1 a 5), es decir está en deuda con los manizaleños, no cumplió con el compromiso de ser un alcalde con prácticas políticas diferentes, los mismos escándalos de anteriores gobiernos se hicieron presentes en este, le pesó su inmadurez e inexperiencia y, sobre todo, su falta de pertenencia con la ciudad.
* Orlando Quiceno Gallego, Partido Cambio Radical
Creo que el Plan de Desarrollo va un poco avanzado, nosotros creemos que aquí el problema ha sido la ejecutoria de los contratistas y de estas entidades, e incluso el mismo municipio, a través de la Secretaría de Obras, ha hecho efectivas muchas pólizas de cumplimiento y se han cobrado, y por eso para mí la gestión del alcalde es de cerca de 3,5 (de 1 a 5).
* Adriana Arango Mejía, Partido Alianza Verde
Desafortunadamente el Partido Verde se quedó corto y a la ciudad le faltó planeación, proyección, dentro de otras muchas cosas que uno lamenta, hoy vemos que la ciudad enfrenta una cantidad de dificultades y para nadie es un secreto que estamos en un proceso de estancamiento. Por eso en el balance final yo creo que el alcalde se quedó en deuda.
* Luis Gonzalo Valencia González, Partido Conservador
Es una administración muy confusa, porque los grandes proyectos de reactivación no van ni en la mitad de camino, no ha logrado calar en el municipio y con aspectos muy graves como invasiones por todos los lados, el espacio público invadido, la movilidad es un caos, la promesa de ciudad verde no se ve, más el caos que persisten en los Juegos Nacionales.
* César Augusto Díaz, Partido Liberal
El alcalde se raja totalmente porque parece que por Manizales no hubiera pasado la covid y se aprobaron proyectos como la Línea 3 que era un proyecto necesario, pero no prioritario y fuera de eso nos traen una serie de proyectos de reactivación y a la par con un endeudamiento que era delicado para la ciudad, en medio de una situación económica compleja.