Cafeteros

Foto | Archivo | LA PATRIA

El café fue el mayor motor del crecimiento económico aportado por el sector agrícola en Colombia, con una tasa del 33,6%.

LA PATRIA | MANIZALES

La caficultura de Colombia se convirtió en la mayor jalonadora del crecimiento económico del país. Por lo menos así lo confirmó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su reporte de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el estudio, el país tuvo un crecimiento del 2% entre julio y septiembre, impulsado principalmente por sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que aportaron un incremento del 10,7% en este lapso.

De ese total, el café fue el mayor motor, con una tasa del 33,6%, lo que confirma su dinamismo, al aportar la tercera parte del sector agrícola, producto de la alta producción, que este año podría terminar en unos 13 millones de sacos, sumado al precio que ha tenido repuntes por encima de los $2 millones 500 mil por carga.

 

Año corrido

En cuanto a lo corrido del año, el PIB creció un 1,6% motivado también por el comportamiento del sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que se expandió un 8,9%. En este caso el café volvió a impulsar la economía, con un repunte del 17,9%, hechos que celebró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo.

El analista económico y exsecretario de Planeación departamental Juan Felipe Jaramillo resaltó el hecho de que se esté creciendo, luego del descenso de la economía en el tercer trimestre del 2023 (0,6%).

También resaltó ese repunte agrícola, en especial del café, y el impulso en las actividades artísticas, afectadas en especial en la época de pandemia, con un repunte del 14,1% en el tercer trimestre del año y del 9,8% en lo corrido anual. Consideró positivo que la construcción esté creciendo (4,1%, en el trimestre), pese a las dificultades que todavía existen en vivienda.

Sí advirtió sobre el descenso en los sectores como minas y canteras (-7,1% año corrido), de donde se depende en gran parte para las exportaciones, además de la industria manufacturera (-1,3%) con alto impacto en el empleo urbano.

 

También le puede interesar: Arrancaron los picos de cosecha

 

En cifras

  • En el tercer trimestre, el gasto de consumo final de los hogares fue del 1,6% y en mayor proporción, las familias destinaron sus recursos a recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y alojamiento, agua y electricidad.
  • En 2023 el PIB de Colombia creció el 0,6 %, la mitad de lo pronosticado por los mercados y organismos internacionales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.