Productores celebran repunte, en medio de la actual cosecha de fin de año
El precio externo del café se remontó hoy hasta los 2,79 dólares por libra el mejor valor de los últimos 13 años y medio en la bolsa de Nueva York.
Así mismo el pecio interno se trepó a los $2 millones 505 mil sacos de 60 kilos, cifra que no se veía desde el 1 de septiembre del 2022.
De acuerdo con la Federación de Cafeteros, este comportamiento se debe a una posible afectación en la producción de café en Vietnam y Brasil, impactando la oferta mundial y favoreciendo el precio del café durante estos tres días consecutivos.
Esa posible disminución de la cosecha es por cuenta de la afectación climática en ambas naciones, los primero y segundo productores mundiales, ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del sector cafetero colombiano, el tercer productor mundial de café.
“Estamos en un momento en que los caficultores cuentan con un gran volumen de café, debido a que nos encontramos en la cosecha principal del país, y en donde el precio internacional genera un estupendo resultado a favor de los cafeteros colombianos”, dijo Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
El precio interno del café es el resultado de tres variables: Precio en Bolsa de NY, tasa de cambio y el diferencial del café colombiano que se paga por su alta calidad.
También le puede interesar: Arrancaron los picos de cosecha.
A estos indicadores se suma la buena cosecha que hoy se tiene y que alcanzó los 12,9 millones de sacos durante el año cafetero noviembre 2023 - octubre 2024.
Los reportes indican que regiones como Caldas han sido las más dinámicas, con un café de mayor calidad.
La expectativa es que este año calendario la producción alcance los 13 millones de sacos. Incluso se estima que ese indicador pueda ser mucho mayor.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.