Proyectos de casas abandonadas en Chinchiná
El programa de las Mil Viviendas del exgobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona sigue enfrentado nuevos problemas.
La Contraloría Departamental determinó tres hallazgos en este fallido proyecto en una actuación especial que hizo. Dos de ellos son administrativos y uno más con alcance fiscal y disciplinario.
El fiscal por el anticipo que se le hizo a este consorcio por $7 mil 557 millones 829 mil 148 y de los cuales solo amortizó unos $1.222 millones. Por esta razón el hallazgo es por la suma restante, igual a los $6 mil 335 millones.
El ente de controla anunció que compulsará copias para determinar los presuntos responsables de este proyecto que se cerró sin ninguna casa construida.
Este contrato de las Mil Viviendas incluyó un plan de construcción de 980 casas en 14 municipios de Caldas. Fue adjudicado al Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas por unos $70 mil millones, dichas construcciones se dividieron en dos grupos. Uno de 312 casas y otro de 668.
El primer grupo se liquidó y ahora el segundo adelanta una demanda legal. Así se lo confirmó a LA PATRIA el secretario de Vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, al resaltar que este contrato que se adjudicó en el 2021 al Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas, el mismo responsable del paquete 1, feneció el 1 de junio.
Le puede interesar: Segundo paquete de las Mil Viviendas en Caldas también tambalea: se espera liquidar
Por esta razón, se inició un proceso judicial de liquidación a través de un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Manizales que se instauró en septiembre.
Indignación
Diputados de Caldas han pedido más acción y control de las "ías", ante el escándalo de este contrato que terminó sin ninguna casa.
En el reporte a la Asamblea, el secretario de Vivienda, Jorge William Ruiz Ospina, confirmó que el primer grupo de 312 casas había entrado en proceso liquidación, y terminó con solo un avance del 1,4% y ningún hogar.
La ventaja es que no hubo anticipo de recursos y, por ende, se acordó la liquidación sin mayores contratiempos. La terminación bilateral de este contrato se anunció en abril, pero aún continúa la liquidación.
Mientras tanto, el segundo paquete de 668 viviendas, cuyo acuerdo feneció el 1 de junio, tuvo un avance de apenas el 9,69%.
El problema es que en este caso se le hizo un anticipo al contratista por $7 mil 557 millones 829 mil 148, adicionales a los dos pagos de actas parciales por avance de obra por un total de $2 mil 851 millones 744 mil 88.
Lea: piden acciones de organismos de control en el fallido proyecto de Mil Viviendas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.