Fotos | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA
Este es el predio que hoy está en proceso de expropiación para construir el retorno pendiente del Invías.
LA PATRIA | MANIZALES
Ahora el balón está en manos de la Alcaldía de Manizales. Su tarea será actuar en el proceso de desalojo del lote de Maltería que se requiere para avanzar en las trabajos paralizados del Invías que se iniciaron desde el 2015. Por ello, algunos las califican como las obras de los tres mundiales (Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022).
Después de varios meses de retrasos y de espera, finalmente el juzgado 16 Civil de Bogotá comisionó a los jueces civiles municipales de Manizales para llevar a cabo esta diligencia que define como "entrega anticipada", después de varios meses de decretar su expropiación a favor del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Se trata del terreno de 9 mil 775 metros cuadrados que está en medio de la Industria Licorera de Caldas y del Recinto del Pensamiento y de los cuales se requieren 4 mil 808,39 metros cuadrados para construir un retorno.
El lote pertenece al empresario Fernando Jiménez con quien no se logró ninguna negociación ante el valor del avalúo de Lonja de Propiedad Raíz por $586 millones 480 mil 820. Por esta razón desde el 9 de febrero del 2023 se radicó la demanda, la cual después de 21 meses finalmente comienza a avanzar.
Lentos en el proceso de entrega
Esto motivó la queja Jorge Mejía Arango, exsecretario de Obras Públicas de Manizales, quien indicó que son situaciones inexplicables, pues aunque solo se esperaba este predio, a la fecha no se ha podido lograr su entrega. "El riesgo es que el Invías, que fue el que destinó la plata, se la lleve de la región", temió.
Esa inversión se estima en unos $3 mil 500 millones. "Por eso, si no se efectúa esa entrega, el contratista no podría hacer más obras. Sería un proyecto que, después de tantos años de trabajos, finalmente duerma el sueño de los justos".
También le reclamó al Invías, pues indicó que debería estar más pendiente. "Y cuando se pregunta en Caldas, supuestamente hay un impedimento del director regional para hablar del caso, siendo el competente", cuestionó.
¿Y la compensación?
La preocupación de José Alberto Ardila Mosquera, mecánico diésel, es que no hablan de ninguna indemnización.
Explicó que al lugar llegó una inspectora hace ochos días y les preguntó cuándo iban a entregar. "Nosotros le dijimos que nos están vulnerando los derechos, pues desde el 2017 nos mandaron a una notaría dizque porque nos iban a indemnizar, pero ahora nos dicen que no tenemos derecho a nada y yo llevo acá cerca de 22 años", reclamó.
Jesús Antonio Gálvez, arrendatario del predio y quien a su vez alquila a otros negocios y para el parqueo de tractomulas también se quejó. Inisitió que el uso del suelo está a su nombre y ahora se va a quedar sin trabajo.
En el sitio hay negocios como mecánica, soldadura, carrocería, pintura y parqueaderos que también se tendrán que ir.
Lo que no se sabe es cuándo y en qué condiciones tendrán que abandonar el lugar.
También le puede interesar: Respuesta está en manos del juzgado: Invías
Primero una reunión: secretaria
La secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, sostuvo que el proceso se deberá efectuar, pero después de que se reúnan con el Invías y con el titular del predio, además del poseedor o arrendador que se identificó en el lugar y de un tenedor o persona que hoy administra el área. Esto con el fin de garantizar los derechos de todos. "Por eso tenemos que tener claridad absoluta de todos esas figuras que hoy existen en este predio para cumplir fielmente con el despacho comisorio ordenado por el juez y determinar contra quién vamos a proceder", resaltó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.