Foto/Julián García/LA PATRIA
El comercio formal e informal de Palestina, tiene sus ojos puestos en la reactivación de las obras de Aerocafé y en la cosecha cafetera que se avecina.
LA PATRIA/PALESTINA
Los comerciantes formales e informales de Palestina (Caldas) expresan que las ventas del primer semestre del año (enero-junio) fueron regulares. Sin embargo están optimistas que en los meses restantes del año la economía se reactive y así sus negocios generen una buena rentabilidad.
Algunos comerciantes formales sostuvieron que en el primer semestre del año sus ventas cayeron entre el 15% y el 20% de sus productos. Algunos de los vendedores consultados coincidieron que en el 2022 generaron utilidades de entre el 10% y el 30%, no obstante se quejan este año que las ventas mermaron considerablemente debido freno de las obras en Aerocafé, ya que los trabajadores de dicho proyecto pagaban hoteles, habitaciones y apartamentos, consumían en restaurantes y demás. También argumentaron consecuencias por el bajón en los precios del café.
Las consecuencias
La rentabilidad de los negocios bajó tanto, dicen, que incluso uno de los comerciante aseguró que cerrara su local porque las ganacias no alcanzan para cubrir los costos. Se trata de Rubén Dario Gómez, dueño de la Tienda Palestina: "Me fue regular, la gente no viene a comprar como antes. Tocará cerrar porque no nos está dando".
Los formales reconocen que la reactivación de Aerocafé, sería un salvavidas para la economía local. “Los empleados de Aerocafé dejan su dinero en los establecimientos y dinamizan el comercio”, anotaron.
Comentan también que los campesinos y los pobladores del casco urbano se van a mercar a Chinchiná y además hay poco flujo de turistas hacia el casco urbano, porque el tráfico vehicular lo están desviando por la vía a Curazao.
El café
Palestina es uno de los mayores productores de café en Colombia, con una cuota anual de 1 millón 170 mil arrobas de pergamino seco. Buena parte del grano lo venden en Chinchiná y en Manizales, por eso los comerciantes reclaman que su comercialización sea en Palestina y no en otros municipios. "Las utilidades deben quedar en el pueblo", expresaron.
Los cafés al aire libre se catapultan como atractivo turístico. Son quioscos de estilo colonial que se ubican por los alrededores del Parque de Bolívar. En estos espacios venden el tinto en sus diferentes presentaciones, dulcería, panadería y artesanías.
Varios restaurantes y hoteles cerraron en el último año debido a la pausa en los trabajos del proyecto del aeropuerto. Unos afectados informaron que piensan reabrir cuando se retomen las obras de la terminal aérea. Se desconoce cuándo se reanude el proyecto, pues hay una incertidumbre ante la falta de recursos y compromiso del Gobierno nacional.
Los comerciantes
Claudia Martínez, Asadero Llamarada: Las ventas están duras y el pueblo se mantiene muy solo. Espero que se reactive la economía.
Álvaro de Jesús Ospina. Vendedor de dulces: A la mayoría de turistas les da pereza venir al casco urbano, prefieren ir a Chinchiná.
Edervey Morales. Frutihelados: Las ventas de este primer semestre han sido buenas, hay buen flujo de turistas.
María Eugenia Gómez. Restaurante El Cafetero: Las ventas mermaron, la parálisis de Aerocafé frenó mucho pedido.
Marcela Restrepo. Óptica Tu Mirada: Espero que la cosecha cafetera traiga estabilidad económica y que se reactive el Aeropuerto.
Mario Gonzáles. Revuelteria Los Gonzáles: Las ventas de este primer semestre fueron buenas, espero que la cosecha cafetera genere utilidades.
Beatriz Teneche. Revuelteria Los Gonzáles: Los campesinos no están comprando en el municipio y se van a mercar a Chinchiná, esto afecta.
José Fernando Morales. Kiosco Ricuras: Los insumos están caros, el repunte de las ventas depende de la cosecha cafetera fin de año.
Luz Stella Vinazco. Telas y adornos San José: Las ventas han estado buenas, para fin de año voy a ofrecer adornos navideños.