Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
El emprendimiento de Carlos Augusto Zapata es en su casa.
LA PATRIA | Salamina
En Salamina (Caldas) se trabajó con emprendedores de la región durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024, en las instalaciones del Ceres.
Cada día se abordó un tema específico y personalizado para cada uno de los asistentes a la capacitación.
Los temas tratados fueron los siguientes:
- Buenas prácticas de manufactura, que establecen el comportamiento y los requisitos sanitarios que deben cumplir los emprendedores en el manejo de alimentos.
- Autorizaciones de comercialización, que incluyen el registro sanitario, el permiso y la notificación sanitaria que deben tener los productos.
- El último día se discutió sobre el rotulado general y nutricional que deben cumplir al momento de comercializar sus productos.
El Invima brindó la capacitación.
Aprendieron con práctica sobre alimentos
Las capacitaciones fueron por medio de talleres y ejercicios prácticos, con el objetivo de que los emprendedores no incurrieran en incumplimientos de los requisitos al momento de vender sus productos.
Jesús Jaramillo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Salamina (Agrosalamina), creada en 2007, explicó que la organización gestionó ante el Invima la realización de este encuentro dirigido a emprendedores y microempresarios.
“Como asociación de productores agropecuarios, nuestro objetivo es acompañar a estos emprendedores en la formalización de sus negocios y productos, permitiéndoles así una adecuada comercialización. Por ello, es fundamental establecer alianzas estratégicas con las instituciones pertinentes, con el fin de dinamizar la economía y fomentar el crecimiento en el mercado", afirmó Jaramillo.
La capacitación contó con la participación de personas del casco urbano de Salamina y del corregimiento de San Félix, provenientes de los sectores lácteo, de víctimas del conflicto armado, panelero, de restaurantes, así como una representante del sector educativo, entre otros.
Opinan
Ana María Figueredo Pantoja, integrante de la Red de Mujeres Emprendedoras de Salamina y de Víctimas y Desplazados
No cuento con un registro que me permita comercializar mis productos. Mi emprendimiento se centra en la gastronomía y actualmente me estoy capacitando, ya que planeo iniciar una microempresa de fiambres, tamales y fritos congelados. Algunas mujeres en la Red enfrentamos dificultades económicas, dado que no contamos con ningún tipo de apoyo financiero. Sin embargo, seguimos trabajando poco a poco.
Carlos Augusto Zapata Cortés, emprendedor
He legalizado mi empresa en la Cámara de Comercio y he realizado la inscripción ante el Invima. Espero recibir la notificación sanitaria, de la cual estoy a la espera. Posteriormente, seguiré cumpliendo con los requerimientos relacionados con la infraestructura y toda la documentación necesaria, que es bastante extensa. Produzco panelas saborizadas, también distintas mezclas para la elaboración de natilla, macanas, así como mieles, confitería y panelitas de coco, entre otros productos.
Naila Zharick Patiño García, docente en la I.E. Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, vereda El Tigre de Salamina
La adquisición de conocimientos hoy aquí se traduce en la aplicación práctica de estos en la institución educativa. Por ejemplo, la comprensión de los permisos y registros sanitarios es fundamental, ya que no todos los estudiantes son conscientes de los requisitos legales necesarios para establecer sus propios proyectos empresariales. En este contexto, se nos está brindando un apoyo que detalla el proceso que debe seguir un microempresario. En mi opinión, es crucial que estas capacitaciones, especialmente en colaboración con el Invima, se mantengan de manera más continua en las comunidades pequeñas.