Foto | Archivo | LA PATRIA
En marzo del 2024, usuarios de Manizales protestaron frente al Centro de Experiencias Vive Chec por las tarifas de energía. Las tarifas de energía bajarán cuando haya escasez en Colombia, como cuando el nivel de agua en los embalses se redujo por la ola de calor, tras una medida del Gobierno nacional. Sin embargo, la norma genera riesgos a largo plazo. Abecé y efectos en palabras simples.
LA PATRIA | MANIZALES
Luego de una temporada de sequía traumática en el 2024, año en que Colombia espantó el fantasma de un apagón energético y en Caldas se registraron al menos tres protestas contra las tarifas de energía, el Gobierno nacional intenta reducir el costo de las facturas en todo el país.
La intención del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la Resolución 101 066 de 2024, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es reducir el costo máximo de la electricidad en temporadas de escasez, como cuando los embalses de las centrales hidroeléctricas tienen niveles bajos de agua.
Los hogares serán los principales ganadores con esta medida, con fecha del 18 de noviembre. En el próximo fenómeno de El Niño pagarían menos por sus facturas que en el de este 2024.
Foto | Cortesía Chec | LA PATRIA
Desde junio del 2024 opera el parque solar fotovoltaico Tepuy en La Dorada (Caldas), que aporta 83 megavatios a la generación de energía.
El riesgo va por cuenta de un posible aumento de precios en el largo plazo, según Alfredo Trespalacios, doctor en Economía e ingeniero electricista. "Me temo que esta resolución, en búsqueda de un alivio en el corto plazo para los usuarios, desencadene una suerte de barreras de mercado y aumento de precios en el largo plazo. Peor incluso que el efecto que nos ha dejado la opción tarifaria, de la que aún no hemos logrado salir", argumenta.
Foto | Tomada de Linkedin | LA PATRIA
Alfredo Trespalacios, doctor en Economía e ingeniero electricista.
Le puede interesar: Energía solar y el boom de fuentes renovables: Gobierno planea "estallido de 6 gigavatios"
Beneficios y riesgos, en términos simples
Foto | Archivo | LA PATRIA
Así se veía el Malecón Embalse Cameguadua, ubicado entre Chinchiná y Palestina, en medio del fenómeno de El Niño de enero del 2024.
Las empresas de Colombia que comercializan energía y los usuarios pueden comprar este recurso en la bolsa de valores o en contratos.
"Es preferible comprar en contratos porque es un precio fijo, independiente de lo que ocurra en bolsa de energía. El precio de bolsa de energía es volátil. Las transacciones en bolsa de energía solo las desean agentes con mucha información y capaces de administrar el riesgo", explica Trespalacios.
¿Cuándo compran en bolsa las empresas?
Según el académico, las empresas generadoras de Colombia compran energía en bolsa cuando los contratos que firmaron no alcanzan a cubrir la demanda. "Es una consecuencia no deseada", dice. De acuerdo con el experto, cerca del 30% de la energía del país se está comprando en bolsa por la escasez de energía en los contratos.
Infografía | JH | LA PATRIA
¿Por qué sube el precio de la energía en la bolsa de valores?
"Con la escasez hidrológica que estamos viviendo, el precio de bolsa ha subido mucho y puede que siga esta situación en los próximos meses", detalla el consultor.
Techo contra precios "demasiado altos"
¿Qué implica la nueva medida del Gobierno? Esta trae un nuevo precio de escasez, que sirve como límite para que los usuarios no compren energía por un valor superior a ese techo. Así, se evitarían las subidas desmedidas en los precios.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Las tarifas de energía en Colombia costarán menos en períodos de escasez como las oleadas de calor.
En números, ¿cuánto baja el precio de la energía?
- Techo antiguo: 945 pesos por kilovatio era el anterior precio máximo en tiempos de escasez energética. Por ejemplo, las empresas que compraban en bolsa porque sus contratos no alcanzaban para abastecer la demanda pagaban esa tarifa como máximo.
- Nuevo techo: 359 pesos por kilovatio de plantas que generen energía con recursos renovables (solar, eólica, hidroeléctrica) o carbón y 945 pesos por kilovatio de plantas con combustibles líquidos (ACPM y fuel oil, entre otros) y gas.
De esta manera, se les pagará menos a las plantas de energías renovables y de carbón (con precios bajos) por generar electricidad (359 pesos por kilovatio) y solo se les pagará el precio alto a las generadoras de electricidad a base de combustibles líquidos y gas. En pocas palabras, los hogares pagarán menos que antes en períodos críticos para la generación de energía.
¿Los usuarios pagarán menos?
"De esta forma para los próximos meses, solo cuando el precio de bolsa esté lo suficientemente alto debido a la escasez, los usuarios pagarán menos por las compras de bolsa de energía, serán beneficiados", asegura el experto.
Conozca más: Costos de electricidad generan resistencia en Caldas: razones de los aumentos
En riesgo a largo plazo
Foto | Archivo | LA PATRIA
La bocatoma de Montevideo, en jurisdicción de Manizales y a orillas del río Chinchiná, hace parte del parque generador de energía de la Chec.
Esta medida tiene una contracara, advierte Tresapalacios: "Lo que los usuarios ganan por compras en bolsa con techo, lo perderán los generadores renovables y carbón que no tengan generación suficiente. Así, una medida que beneficia a los usuarios, reduciendo sus compras en bolsa, lo tendrán que pagar las plantas renovables y a carbón".
Según él, esto ocurriría porque los generadores de plantas renovables o de carbón que no tengan suficiente generación de energía para cumplir con sus ventas en contratos tendrían pérdidas al vender más barato a los usuarios.
Pérdidas para generadores de energía renovable y a carbón
Antes: "Si la bolsa tenía un precio de 1000 pesos por kilovatio, el generador hidráulico que no alcanzaba a generar sus contratos compraba en bolsa a 1000 pesos y vendía al usuario en 945 pesos".
Ahora: "Compraría en 1000 pesos y venderá al usuario a 359 pesos, absorbiendo como pérdidas no remuneradas la diferencia".
Para aliviar pérdidas, los generadores de plantas renovables y a carbón llevarían el dinero que dejaron de recibir a los contratos de largo plazo (abastecen el 70% de la demanda en Colombia), de acuerdo con el académico. Es decir, a futuro, las tarifas de energía podrían volver a subir de precio.
Conclusiones y efectos
Trespalacios, doctor en Economía, concluye que habrá cinco efectos tras la medida del Gobierno nacional:
- "Reducción de precios de compra en bolsa para los usuarios que ya 'están perjudicados' con compras en bolsa".
- "Pérdidas por compras en bolsa para agentes con plantas renovables en los próximos meses".
- "Aumento de precio de los contratos de largo plazo para los próximos años. Los agentes de renovables y carbón deben cobrar por el riesgo adicional que comienzan a asumir. Esto afectará a todos los usuarios".
- "Los generadores reducirán la venta de energía en contratos para reducir el riesgo. Aumentando aún más la exposición de los usuarios debido a eventos climáticos futuros".
- "Desincentivo a la instalación de plantas renovables en el país debido al aumento de riesgos en bolsa de energía".
Embalses se verían reducidos
El académico agrega que la medida incentiva la reducción del nivel de agua en los embalses. ¿Por qué? Las hidroeléctricas podrían perder 600 pesos por cada kilovatio que no utilicen para cubrir sus contratos cuando el precio de la bolsa sea mayor al techo del precio de escasez, "percibiendo un castigo por el agua almacenada y no generada". "Se vuelve menos atractivo almacenar agua con el riesgo de que la generación de energía sea baja y no permita cumplir con los contratos". Es decir, es más atractivo hoy usar el agua para producir y vender la energía en contratos que guardarla para períodos de escasez, que antes de la Resolución.
Puede ver: Uso racional de la energía, antídoto para el fenómeno de El Niño, de acuerdo con la Chec
Impacto en Caldas: tarifas de energía a menor precio
Un experto del sector energético, que prefiere mantenerse anónimo, detalla los beneficios de esta medida en Caldas, a corto plazo: "Habrá menor precio de bolsa cuando haya escasez de energía y, por ende, una disminución en las tarifas de los usuarios de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y del país. El efecto va a ser positivo para los usuarios de energía, inclusive el sector residencial".
Él afirma que el precio de escasez de energía en la bolsa se calcula mensualmente y puede variar según el sistema eléctrico y los precios de energía.
"El precio de la energía en la bolsa es calculado por XM, el ente que administra el sistema de energía nacional. Ese precio tiene efecto en todo el país. Todos los prestadores del servicio de energía se acogen a ese nuevo precio", asevera.
La Chec, por ejemplo, tiene plantas de generación de precios altos y precios bajos. Termodorada es de precio alto, pues trabaja con combustibles líquidos. Sin embargo, tiene el Malecón Embalse Cameguada (hidroeléctrica), un ejemplo de una planta de generación renovable y de precio bajo.
Siga leyendo: Tarifas de energía: quemaron facturas en La Dorada por incrementos, ¿qué responde Chec?
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.