Clausura del 93 Congreso Nacional Cafetero e intervención de Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Foto | @FedeCafeteros | LA PATRIA Clausura del 93 Congreso Nacional Cafetero e intervención de Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

LA PATRIA | MANIZALES

Una serie de llamados le hicieron este viernes (6 de diciembre) los cafeteros al Gobierno nacional, durante la clausura esta mañana del 93 Congreso Cafetero.

En el encuentro, el presidente de este evento, máxima instancia del sector, Juan Francisco Suárez, le dijo a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, que el “Fondo Nacional del Café es nuestro, que no haya duda. Nosotros lo nutrimos con la contribución cafetera, y solo nosotros, en consenso y con la democracia gremial que soporta esta estructura organizacional, tenemos la capacidad para administrarlo y para determinar cómo se invierten esos recursos”. 

Lo anterior en un claro mensaje a los anuncios y amenazas del Gobierno de revisar este contrato, manejo que siempre ha hecho la Federación Nacional de Cafeteros y cuyo último contrato vence en el 2026. 

En la lectura de la declaración gremial, el presidente del Congreso sostuvo que todos los caficultores colombianos reciben sus beneficios, multiplicados gracias a la capacidad institucional de acoger otros actores para cofinanciar y sumar fuerzas y recursos.

Puede leer: Colombia, con más oportunidades en café en el 2025: producción y precios seguirían altos.

Destacó apoyos como la garantía de compra, la investigación científica, la extensión rural, la promoción del café de Colombia y el desarrollo social representado en obras, programas y proyectos, llegan a todos sin excepción, con las diferencias propias que implican la priorización”. 

“Este no es un gremio de oligarcas. Es un gremio que agrupa familias, el 95% de ellas pequeñas, con parcelas de menos de 5 hectáreas”, le dijo, al resaltar que esta es la verdadera base gremial, aquella que ha significado dignidad para este país.

“Sin embargo, esto no significa que podamos desconocer a los medianos y los grandes productores, pues son ellos generadores de empleo, responsables de buena parte de la producción y, en ese mismo sentido, importantes contribuyentes al Fondo Nacional del Café”. 

Aseguró que “mientras algunos han pretendido desestabilizar el Fondo buscando controlar esos recursos, podrían más bien ayudar a fortalecerlo quitándole el ancla que ha significado tener que asumir, con recursos de los caficultores, el pasivo pensional de $75 mil millones anuales de la Flota Mercante Grancolombiana”. 

Juan Francisco Suárez, presidente del 93 Congreso Cafetero.

El presidente también le habló del Fondo de Estabilización de Precios del Café que también recibe recursos los caficultores vía contribución cafetera.

Tal y como lo había anticipado LA PATRIA, sostuvo: “Es momento de que empiece a ser un recurso útil para la caficultura colombiana. Los caficultores hemos sido y seguiremos siendo generosos en el aporte anual al Fondo, pero esperamos empezar a ver resultados que impacten de manera directa un ingreso digno. Por ejemplo, se pueden explorar alternativas en materia de seguros de cosecha, coberturas para fijaciones de futuros o para la renovación de cafetales. Nos corresponde entonces liderar las reformas necesarias, que se deben tramitar en el Congreso de la República para lograr este propósito”.

Le puede interesar: Davivienda y Federacafé firman alianza para nueva cédula cafetera.

Frente a la seguridad, le pidió a la ministra que esta es hoy una de sus mayores preocupaciones. “Desde este Congreso Cafetero, que representa a más de 600 municipios en el país, hacemos un llamado al Gobierno nacional para redoblar esfuerzos en esta materia, de manera que podamos seguir trabajando en el campo y desarrollando la economía como lo hemos hecho hasta ahora. Sin seguridad, no hay inversión rural posible”.

También le habló de la necesidad de un relacionamiento respetuoso con todos los gobiernos y que esto ha hecho posible que lleguen a 100 años.

“El gremio cafetero y esta institución son un aliado para el sector público, no un enemigo. Nuestra mano está tendida para el trabajo conjunto y las alianzas, pero empuñada para la defensa de nuestra independencia, autonomía y representatividad. Debemos destacar también que con el Gobierno actual y especialmente con los ministros que hacen parte del Comité Nacional de Cafeteros, la relación ha sido fluida y cada vez más estrecha. Este es el camino correcto de fortalecimiento institucional y gremial”, indicó.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)