Cafeteros

Foto / Cortesía Federación Nacional de Cafeteros / LA PATRIA

Primero de los 15 centros de Industrialización Regional del Café que entrarán a operar en el país.

Con una inversión cercana a los $1.300 millones de la Federación Nacional de Cafeteros y de Almacafé, el departamento del Huila inauguró el viernes el primero de los 15 centros de Industrialización Regional del Café que entrarán a operar en Colombia. Caldas y Santander serían los próximos.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo destacó este espacio orientado a los pequeños caficultores del país, como una forma de transferir nuevo conocimiento para que transiten la cadena de valor y obtengan mayor riqueza. El objetivo es acompañarlos en el proceso de transformación de su grano, incluyendo la trilla, la comercialización, la tostión, el empaque e incluso un respaldo en su plan exportación, si así lo desea.

El nuevo centro cuenta con maquinaria última tecnología para los diferentes procesos de selección por maya, por peso y por color, además cuenta con una torrefactora para lograr la mejor curva de tueste y empaque al vacío.

Respaldo

Según le explicó a LA PATRIA el gerente de la Federacafé, Germán Bahamón Jaramillo, la meta es aprovechar el conocimiento y el desarrollo que se ha tenido por décadas en las empresas del gremio para consolidar las marcas regionales que puedan ser comercializadas, basados en la experiencia y el conocimiento en mercadeo de empresas como Almacafé y de Procafecol (representante de las marcas Juan Valdez).

Eso además de promover la utilización de las denominaciones regionales de origen. “De esta forma cada día más cafeteros podrán avanzar en la cadena de valor, a través de una marca unificada o de su propia región”, sostuvo el gerente.

¿Qué es un centro de industrialización?

Estos sitios tienen como fin que cualquier productor, independiente de su tamaño, pueda recorrer la cadena de valor del café y tener asesoría y orientación en la perfilación o características de su café, la curva de tostión, según los atributos encontrados y la transformación o tostado. “Que se lo empaquen y se lo entreguen si se lo quiere llevar a comercializarlo solo, o que de lo contrario se puedan crear marcas, acompañadas de certificaciones de origen”, destacó.

Prioridad

De acuerdo con la Federacafé, la industrialización del café es una de las prioridades del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros para quien “estos centros hacen parte de la articulación de todas las empresas de la Federacafé que ponen a disposición de los cafeteros su conocimiento y experiencia como es el caso de Almacafé y Procafecol”.

¿Y el café?

De otra parte, ‘Al sur’ la marca de café de origen Huila que se maquilará en este Centro, tendrá allí su punto de venta permanente y será comercializado y distribuido en las principales cadenas de supermercados del país.

En Manizales

En el caso de Manizales, la meta es abrir el centro en compañía de la Alcaldía de Manizales. De acuerdo con Bahamón Jaramillo, esta apuesta es aún más interesante, teniendo en cuenta el interés que mostró el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, para apostarle a este proyecto, que tendrá una inversión similar a la del Huila. La inversión se estima en unos $1.500 millones. Sin embargo, aún no se sabe cuál será el aporte o participación del municipio y del sector cafetero. Lo importante, dijo Bahamón Jaramillo, es que el Eje Cafetero estará en esta primera fase, junto con Huila y dos sedes más, aún por definir.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)