
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
En la foto, Roberto Montes Marín, su fundador, y Javier Fernando Gómez Estrada.
LA PATRIA | MANIZALES
"Haz siempre de lo ordinario algo extraordinario". Esta frase, plasmada en una pared a la entrada de la empresa Nexia Montes y Asociados, hace parte de la filosofía que ha mantenido esta sociedad manizaleña de revisoría fiscal, auditoría y consultoría que ya alcanzó sus 35 años de edad.
Aunque sus socios destacan el crecimiento y proyección que se logró desde el principio con el respaldo de firmas internacionales, también reconocen que no siempre fue fácil y que la pandemia, por ejemplo, se convirtió en un época en la que tuvieron que ser más creativos para apoyar y asesorar sus clientes, incluso en medio de la crisis nacional.
Hoy después de tres décadas y media, Roberto Montes Marín, su fundador, y Javier Fernando Gómez Estrada, socio de la firma desde 1997, destacan el crecimiento de la compañía y la oferta de nuevos servicios, al punto que ya entraron con un nuevo portafolio de tecnología y de inteligencia artificial, robotizando varios procesos de información.
En entrevista con LA PATRIA, los dos socios (Roberto Montes participó de forma manera virtual) contaron parte de su experiencia y los planes de esta firma con enfoque internacional.
La creación de la empresa
Roberto Montes Marín fue empleado bancario del grupo Colmena entre 1977 y 1987. Cuando se desvinculó de la empresa laboró durante tres años de forma independiente, además de ser catedrático de la Universidad de Manizales.
En 1990 nació la idea de montar esta firma de contadores públicos, junto con Álvaro Patiño (q.e.d), teniendo en cuenta que en la región no había una oferta similar, por lo que optaron por crear esta sociedad con la representación de la multinacional BDO (Binder Dijker Otte), red internacional de empresas de contabilidad.
Posteriormente su socio se retiró, por lo que Montes decidió continuar con su esposa, Luz Patricia Molina López, también contadora pública. Siete años después, en 1997, Javier Fernando Gómez Estrada se vinculó como nuevo socio en la entidad.
La expansión
La empresa nació con la idea de ofrecer sus servicios contables, tributarios y financieros, planeación, due diligence (debidas diligencias, por sus siglas en inglés) y auditorías, al considerar que era una necesidad sentida en la región. Por ello comenzaron a incluir nuevo personal en las diferentes áreas, tanto abogados como contadores, economistas y hasta médicos, ante su acompañamiento a las empresas de diferentes sectores económicos del país.
En la formación de su personal incluyeron capacitación en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las recientes Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y capacitación en el ámbito contable y tributario. Esto les permitió comenzar a efectuar alianzas con la Universidad Javeriana para dictar varias conferencias y diplomados en el país.
Cambio de socio
Al principio la firma llevaba el nombre de BDO Montes y Asociados y solo tenía una oferta local, pues por los acuerdos con BDO no podía expandirse más allá del Eje Cafetero. Por ello, la firma comenzó a buscar el mercado internacional, ante el interés de estar a la vanguardia y ser más competitivos frente a la globalización mundial.
Así se acercaron a la firma londinense Nexia International, ubicada entre los primeros lugares en el ranking mundial. Esta buscaba un representante en Colombia, por lo que Montes participó en un proceso de selección entre 21 compañías aspirante, concurso que finalmente ganaron. Esto les permitió seguir como Nexia Montes desde el 2003 y montar sede en Bogotá.
Oferta de servicios
Hoy la empresa tiene sedes en Bogotá, Medellín y Manizales, con cobertura en la Costa Atlántica y oferta en unos 18 departamentos del país. Según el reporte, la firma hoy asesora unas 300 empresas en Colombia, tanto públicas como privadas. Adicionalmente ofrece sus servicios en unos 120 países con el respaldo de Nexia International.
Los clientes fieles
De acuerdo con Nexia ente los primeros clientes y que hoy siguen siendo fieles se cuentan compañías como Normandy, Constructora Las Galias y Riduco, además de la Licorera de Caldas, firma que han representado en varias ocasiones, además de Sumatec, Confa, Corpocaldas, la Cámara de Comercio de Manizales y Educal. Se suma la oferta nacional con la Registraduría Nacional, el Metro de Bogotá, Transmilenio, el Cerrejón, el grupo EPM y sus filiales, y Ecopetrol.
¿Y las campañas presidenciales?
Nexia también tuvo que auditar varias campañas presidenciales, contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Eso incluyó las de Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y la del actual presidente nacional, proceso con el que se inició la actual investigación que hoy se adelanta en el CNE y en la Cámara de Representantes.
Empleos
Nexia comenzó con solo dos personas, incluyendo a Roberto Montes y su secretaria. Hoy ya genera cerca de 100 empleos directos en Colombia, y ya se lograron pensionar unas 6 personas con la entidad.
El mayor chicharrón
Entre los casos se cuentan varias auditorías forenses que gozan de reserva, sumados al proceso con el presidente Gustavo Petro. En Caldas se cuentan los casos complejos que se vivieron con la Licorera de Caldas.
El principal reto
De acuerdo con Roberto Montes y Javier Fernando Gómez, aunque la empresa ha gozado de una buena estabilidad financiera, entre los períodos complejos se contó la pandemia de la covid 19. Eso hizo que Nexia tuviera que ofrecer asesorías virtuales y apoyar a muchos de sus clientes en sus momentos más complejos, y hasta trabajando gratis debido a la situación económica de empresas, en especial del sector turístico.
Las interventorías
La firma no solo se ha limitado al trámite contable y tributario. También ha prestado sus servicios de interventoría en varias concesiones, incluyendo servicios públicos como telefonía móvil, concesiones de tránsito en Bogotá y Medellín, Trasmilenio, el Ministerio de Educación y en entidades intervenidas por la Supersalud.
A robotizar procesos
Hoy Nexia Montes ya robotiza procesos de información y operativos para que las empresas sean más eficientes y reduzcan costos y gastos de operación. Entre esas tareas se robotizan diferentes empresas de la economía como el sector salud, industrial, comercial etc.. Según Nexia eso ha generado una reducción de costos de entre el 70 % y el 80%. Los programas se diseñan de acuerdo con la necesidad de cada empresa y se atiende mensualmente dicha operación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.