Autopistas del Café

 

Foto | Archivo |LAPATRIA

La actual propuesta de varios dirigentes en Caldas es eliminar tres peajes y dejar solo los interdepartamentales.

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

Igualdad y mayor equidad.

Estos son dos de los principales aspectos que hoy piden algunos gremios, empresarios y dirigentes políticos de Caldas, al referirse a lo que debe tener en cuenta la próxima administración del corredor vial de 256 kilómetros de longitud entre Caldas, Risaralda y Quindío, en reemplazo de la concesión Autopistas del Café, cuyo contrato vencerá en el 2027.

Aunque en el Eje Cafetero, en términos generales, están de acuerdo con que el modelo de concesiones es la mejor opción para abordar los desafíos de conectividad del país, el reclamo en Caldas se centra en que haya igualdad en el número de peajes que se pagan y equidad y equilibrio en las inversiones que se requieren en busca de mayor competitividad.

 

Las casetas de recaudo

El viejo malestar se debe a que de los 7 peajes que hoy hay en este corredor, 5 están en Caldas, lo que representa cerca del 46% del recaudo (ver infográfico). Por esta razón, en la última reunión que se hizo con dirigentes de Asdecaldas, productores de frutas, ganaderos y agricultores se planteó jocosamente que al ver el mapa de peajes, la zona de Caldas parece un cuadro de viruela ante tantos puntos rojos, esta vez plagado de casetas de cobro (ver mapa).

La queja de los dirigentes en las diferentes reuniones que se han hecho es que esto no solo limita la zona de expansión de la región, sino que el aporte en peajes es superior a los beneficios que se esperan recibir en una nueva concesión.

Costos por kilómetro

En los diferentes encuentros, los expertos y dirigentes empresariales coinciden en el impacto presente y futuro de la de competitividad de regiones como Chinchiná y Manizales en términos de crecimiento urbano, comercial e industrial, ya que la capital caldense es la única capital en el trazado de la vía que tiene peajes en su área de expansión.

El estimado es que mientras un usuario Manizales - Pereira paga unos $756 en la relación de costo peaje/kilómetro, entre Pereira - Armenia ese valor baja a unos $507 y n más entre Armenia y el Valle del Cauca a solo $246, por lo que por razones de equidad piden equilibrar esas tarifas por kilómetro, ya que hasta ahora Chinchiná y Manizales tienen la peor carga de todas. De allí el llamado al Gobierno para que se eliminen peajes y solo se dejen los interdepartamentales.

 

A quitar casetas

Sin embargo, es en este punto donde aún no hay acuerdo, pues mientras el Comité Intergremial de Caldas plantea que quiten uno, por lo menos el de Pavas, congresistas como el representante a la Cámara del partido Alianza Partido Verde y Pacto Histórico, Santiago Osorio, planteó en una reciente reunión con el Gobierno mover otro más, el de San Bernardo del Viento.

A su turno la presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros, Claudia Pilar Calderón y el exsecretario de Infraestructura de Caldas y actual diputado del Partido Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo Fernández, quien ha cuestionado estos cobros desde hace años, propone quitar una tercera caseta más, la de Santágueda, para mejorar esa competitividad.

Estas son algunas de las propuestas previo al encuentro que se realizará en Manizales el 21 de este mes, organizado por la Asamblea de Caldas, el Comité Intergremial, la RAP del Eje Cafetero, Alianza Suma y La Patria. Al encuentro ya confirmaron asistencia el Ministerio de Transporte y La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de plantear ideas alrededor de la nueva concesión IP Conexión Centro, propuesta por el mismo Grupo Odinsa, accionista mayoritario del actual contrato de Autopistas del Café, que solicitó seguir administrando estas vías del Eje por 30 años más.

También le puede interesar: Opción de quitar peajes en Caldas toma fuerza

 

Zonas de influencia

Para Luis Alberto Giraldo Fernández, diputado del Partido Nuevo Liberalismo, la propuesta es aplicar el concepto de zonas de influencia alrededor de un peaje, con el fin de que los recursos que se recauden en ese sector se ejecuten allí, de tal forma que la vía se reparta en tres zonas de influencia: Manizales - Pereira, Pereira - Armenia y Armenia - Valle del Cauca, cada una con solo un peaje en el límite de los departamentos. Aunque se ha planteado quitar solo dos peajes y dejar Sántágueda, para Giraldo esto solo conllevaría a evadir la caseta, pasando por los otros dos lados del triángulo en el que confluyen estas tres casetas en Caldas. Además, si se mantiene un peaje, igual afectaría la zona de expansión.

 

Equilibrio en recaudo e inversión

Para el presidente del CIC, Felipe Montes Trujillo, la propuesta se mantiene en eliminar un solo peaje, el de Pavas. Sin embargo, insiste en que es importante determinar si con el mayor recaudo de los dos peajes de Tarapacá se generan los recursos necesarios para efectuar las obras que se están pidiendo en Caldas y que pueden ascender a los $1,2 billones. Si esto es factible, también está de acuerdo con levantar los peajes de Santágueda y San Bernardo, siempre y cuando se hagan las obras solicitadas. Celebró que independiente de los peajes, haya coincidencia en las obras que se están pidiendo para el departamento. "Falta conocer las opiniones del gobernador de Caldas y los alcaldes de las zona de influencia", indicó.

 

Igualdad en los mismos peajes

La presidenta de la Sociedad Caldense de ingenieros Civiles (SCIC), Claudia Pilar Calderón Acuña, propone quitar los peajes de Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda, teniendo en cuenta que no están entre zonas interdepartamentales. "Esto acercaría la capital caldense con sus municipios que en este momento ven en otros departamentos a sus aliados económicos". Pide inversiones proporcionales, según el recaudo en dichas área de influencia. También coincide con Giraldo Fernández de que los recaudos se inviertan en cada área de influencia del peaje. "Yo creo que es el único departamento donde las personas deben pagar peajes para ir a los centros recreacionales de las cajas de compensación. Eso es insólito".

 

¿Y las obras?

En lo que respecta a las obras hay más coincidencias. Las propuestas apuntan a corregir curvas y mejorar el diseño entre el sector de la Estación Uribe y La Trinidad, ya que por seguridad hoy se debe recorrer solo a 40 km por hora. La idea es que se pueda aumentar la velocidad de diseño a unos 60 km por hora. También piden mejorar esa intersección en La Trinidad, que hoy se considera incompleta, sumada a una doble calzada entre La Trinidad y La Manuela.

Por el lado de Chinchiná, la propuesta es construir una doble calzada entre la variante La Paz hasta Tarapacá, intersecciones para entrar a Chinchiná y al proyecto del Aeropuerto del Café, y por el paso de Arme, donde hay una falla geológica. Además de los mejoramientos de las vías entre el Club Campestre y La Manuela y El Jazmín y Tarapacá.

 

Recaudos de peajes

Se estima que solo en el triángulo de los peajes de Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda se recaudaron el año pasado $50 mil 561 millones anuales, sumados a los 60 mil 563 millones en los dos Tarapacá (ver infográfico). Suman $111 mil 124 millones, cerca del 46% del total del recaudo de todo el Eje Cafetero.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)