Foto | Archivo | LAPATRIA
Minería en Marmato (Caldas)
LA PATRIA | MANIZALES
Por muy justa que sea, hay que hablar de transición energética, pero a la colombiana, con responsabilidad social, pensar en la innovación, en el acceso y en las comunidades y, sobre todo, resolver los problemas de pobreza del país.
Estos fueron algunos de los imponderables que plantearon ayer algunos dirigentes gremiales, empresarios, políticos y funcionarios durante el foro "diálogo social para una transición energética justa en Colombia", que se efectuó en Manizales, en el auditorio del Banco de la República, organizado por la consultora Insuco y Collective Mining, con el apoyo del Comité Intergremial de Caldas, Gobernación de Caldas, Andi, Comité de Cafeteros y LA PATRIA.
Suministro indispensable
Para el actual concejal de Bogotá y exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, es vital tener en cuenta que 9 de cada 10 personas cocinan con gas en Colombia, 7 de ellas con gas domiciliario y 2 más con gas propano o pipa, por lo que dicho energético no se puede cortar o encarecer, con una importación de gas cuatro veces más caro. Tampoco se puede reducir la pobreza a punta de subsidios, que no hay cómo financiarlos en el presupuesto público. Por ello, insistió en que la política del Gobierno no es coherente con la realidad social y económica que se vive en el país.
Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa, insistió en que no se pueden demonizar los recursos energéticos.
El presidente de Collective Mining, Omar David Ossma invitó a las comunidades a trabajar más unidos con las comunidades y a entender cómo asimilar ese proceso. Estas fueron las reflexiones de algunos panelistas.
También puede leer: Los puntos que le dieron fin al paro en Marmato: conozca los compromisos de Aris Mining
Omar David Ossma, presidente de Collective Mining
Hay que recordar que esa transición energética lleva el concepto de transición y puede ser equivocado presumir que esto vaya a ocurrir de un día para otro. Lo que pasa con el sector hidroeléctrico no necesariamente ocurre con el sector minero. Por lo tanto, esa transición tiene que ser analizada de manera individual hacia las diferentes regiones porque cada una tiene una dinámica diferente. Si 9 personas de 10 cocinan con gas, entonces no debería transicionarse, porque es una necesidad de las comunidades. También se debe tener en cuenta que encontrar los minerales es supremamente necesario y que no toda la minería es mala. Hay que abrazar la minería que se está haciendo bien, corregir la que se está haciendo mal y entender que hay una serie de minerales muy interesantes que le pueden generar réditos al país.
Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del DANE
Recordemos que en Colombia llega la transición cuando todavía no hemos resuelto el problema fundamental de nuestra sociedad como es la pobreza que, desafortunadamente, es más visible y más evidente en los municipios y regiones donde tenemos un potencial mineroenergético. Cuando hablamos de justiticia en la transición energética a la colombiana, tenemos que pensar que ante el impacto en la demanda de gas no podemos cortar ese suministro de tajo. Tenemos que seguir explorando y utilizarlo como energía de respaldo. Que la conversación y el empoderamiento de la comunidad no se dé simplemente como una forma de compensar un daño por la extracción de minerales, sino para cumplir un propósito superior para el planeta, para el país y los municipios. Tenemos que buscar que las regalías y el diálogo público-privado resuelvan esos problemas sociales y económicos visibles en todos los municipios del país.
Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa
Hay que conversar, tener discusiones inteligentes y entender que si se dan con hechos y datos podremos llegar a consensos. No podemos abandonar los energéticos de la noche a la mañana.También hay que ir hacia energías más limpias. Tener ese principio de realidad y construir sobre esto es muy importante, no hay transición energética sin minería porque todas las energías limpias y las tecnologías que tenemos de transporte limpio requieren de unos materiales que son importantes para las baterías, para la generación y para la misma hidrólisis tan importante en el tema del hidrógeno verde. Esa minería se tiene que dar y hacerla con mucha responsabilidad, pero obviamente no podemos renunciar a ella. La energía más limpia son las hidroeléctricas para la generación en firme y las hemos demonizado.
Andrea Cadavid Plitt, gerente Andi Caldas
La sostenibilidad en todo sentido, social y ambiental es cada vez más importante en las estrategias de los modelos de negocios de las organizaciones y empresas. El papel de los gremios es poder sumar, articularnos y consolidar un tejido social con la academia, con las instituciones, el sector público y privado, podemos consolidar proyectos sostenibles más robustos y eficientes que respondan a los desafíos sociales y ambientales de nuestras comunidades y territorios.
Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medioambiente de la Gobernación de Caldas
Muchos ven la transición en términos de descarbonización, pero Colombia es un país que depende más de la energía hidráulica. Por eso, esa transición la deberíamos enfocar más en el uso eficiente de la energía, en reducir el gasto y la huella ecológica y establecer sinergias para que el sector rural tenga una energía y un gas de calidad. Hay que adoptar estrategias de economía circular, y reducir esas fugas en los sistemas productivos. No podemos pensar que hoy apagamos la luz y mañana la prendemos con energía fotovoltaíca. Es determinar esa necesidad, cómo avanzamos y cómo identificamos las necesidades y deficiencias para adoptar una verdadera estrategia de transición.
Lea también: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales de Marmato avanza en el 90%
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.