Foto | LA PATRIA
Jorge Iván Zuluaga Giraldo imparte clases en la ENAE con el modelo Aprendamos todos Matemáticas.
La creatividad y autenticidad parecen ser el ingrediente clave del éxito. Por el contrario, lo tradicional se está quedando en segundo plano, y en educación no es la excepción.
Jorge Iván Zuluaga Giraldo, licenciado en tecnología e informática y docente de la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería (ENAE) de Manizales, expone que enseñar de forma tradicional implica factores desmotivantes, aquellos que no son pertinentes para los alumnos de esta época.
Y, aunque lo anterior podría ser una obviedad, los colegios en Colombia no han integrado suficientes herramientas creativas en las aulas. Muestra de ello son los recientes resultados de pensamiento creativo de las pruebas Pisa, en las que el país ocupó el puesto 28 entre 64 a los que se les aplicó la medición.
Los estudiantes obtuvieron 26 puntos, los mismos que Jamaica y Rumania, situándose por debajo de Chile (31), México (29), Uruguay (29) y Costa Rica (27) y por encima de Perú, Brasil y Panamá, cada uno con 23 puntos.
Colombia quedó con el registro más bajo dentro de las economías que pertenecen al club de las buenas prácticas, lo que representó siete puntos por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Por otra parte, en las áreas básicas no superó los niveles 1 y 2. En matemáticas, por ejemplo, se situó en el 1b, con 383 puntos. Lo que denota que los jóvenes solo pueden responder a preguntas que involucran contextos fáciles de entender, en los cuales la información necesaria se proporciona claramente en una representación simple.
Esfuerzos en Manizales
Con el objetivo de contrarrestar los bajos resultados, la Fundación Lúker lanzó en Manizales, en enero de este año, el piloto de 'Aprendamos todos Matemáticas', un programa con el que apuestan a la enseñanza creativa, didáctica y aplicable desde modelos problemáticos.
"Estamos frente a la posibilidad de que las niñas y los niños adquieran competencias matemáticas desde una integralidad del problema. Entonces, al comprender la integralidad del problema estamos hablando de la integralidad del conocimiento y se logran el desarrollo completo de competencias", expone el docente Jorge Iván.
En la actualidad el programa se imparte en 35 instituciones oficiales de la capital caldense e impacta a unos 5 mil niños y niñas de primer a tercer grado de básica primaria.
Jorge Iván considera que es una propuesta significativa, ya que genera alternativas didácticas para lograr la comprensión de matemáticas de una manera distinta.
El profesor añade: "La metodología reconoce las condiciones de enseñabilidad, en este caso de la matemática, pero también las condiciones de educabilidad de los sujetos para llevar nuevos procesos alternativos y didácticos”.
Agrega que, en este orden de ideas, esta promueve el desarrollo de la competencia matemática a partir de la resolución de problemas utilizando como estrategia polémicas contextualizadas.
El cambio en la enseñanza es importante
En la ENAE, de acuerdo con Julián David Pineda Quintero, coordinador académico en primaria, la institución aún funciona entre dos tendencias: la tradicional y la nueva.
"En la tradicional el profesor mira tema por tema, lo va desarrollando y así termina su plan de área, y con Aprendamos todos Matemáticas se nos invita a ver un poquito más las interrelaciones, a no ver tanto la linealidad, sino la horizontalidad donde trabajan a partir de situaciones problema", comenta el coordinador.
En este sentido, Pineda se inclina por la nueva estrategia y resalta la importancia de generar un cambio. Asegura que a lo que le apuntan es a que las niñas ejerciten y desarrollen diferentes habilidades. "Creo que esa es la importancia, que en el colegio todos los profesores están apuntándole a esa nueva forma de ver las matemáticas".
El ejercicio ha despertado en padres y alumnos un interés por aprender matemáticas. La razón, reitera el profesor Zuluga, es por su enseñanza didáctica y pertinente que lleva a mantener siempre la motivación del estudiante y a comprender que las matemáticas no es un asunto complejo ni difícil, sino que por el contrario, es un asunto cercano de la vida cotidiana.
Emilia González Heredia es estudiante de tercer grado en la ENAE y se destaca por su comprensión de las matemáticas. Ella coincide en la utilidad de los números: "Las matemáticas las utilizamos para todo, entonces el mensaje es que no se aburran de lo que están aprendiendo".
Así las cosas, el reto para la educación en Colombia es asegurar que modelos como Aprendamos todos Matemática llegue cada día a más estudiantes. "Al haber motivación hay mayores niveles de apropiación de conocimiento", enfatiza Jorge Iván.
En proceso de evaluación
Aprendamos Todos Matemáticas se encuentra bajo una evaluación constante que permite la obtención de información para la emisión de juicios y la toma de decisiones bajo una evaluación formativa.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.