Foto I Cortesía UCM I LA PATRIA
35 personas del Centro de Reclusión de Varones La Blanca finalizaron capacitaciones, en diversas áreas, con la Universidad Católica de Manizales (UCM). Por tal motivo, les entregaron las certificaciones que respaldan su aprendizaje y habilidades adquiridas.
REDACCIÓN I LA PATRIA
Manizales
Un interesante artículo sobre preparación para la reinserción social de personas privadas de la libertad publicó este martes 3 de diciembre la Universidad Católica de Manizales (UCM).
En la nota periodística reporta que certificó a 35 personas en esta condición del Centro de Reclusión de Varones La Blanca. A ellas las capacitó en habilidades sociales, laborales y humanas para su reinserción social.
La UCM indica que ellos quedan más preparadas para su reinserción social, después de haber terminado un diplomado orientado por la U. que les capacitó en panadería, repostería y manipulación de alimentos, barbería, emprendimiento, primeros auxilios y componente humano social”.
Miren el mensaje de los favorecidos con estasformaciones: «Agradecer a la Universidad Católica de Manizales por acordarse de nosotros los presos y ayudarnos para tener un mejor futuro cuando cumplamos la condena. Gracias a todos los profesores que nos acompañaron con tanto amor, Dios los bendiga”.
Fortalecen capacidades humanas en el Centro de Reclusión La Blanca de Manizales
La institución de educación superior añadió que la orientación forma parte de su compromiso con la transformación social y la inclusión.
Por eso, registra que la UCM culminó con éxito un convenio con el Inpec Dirección Viejo Caldas 2024, orientado a la preparación de esta población.
Recordó que el pasado 20 de noviembre, se realizó el evento de clausura y certificación, que marcó el cierre de un proyecto diseñado para fortalecer las capacidades humanas, sociales y laborales de los participantes, favoreciendo su reinserción en la sociedad.
Foto I Cortesía UCM I LA PATRIA
En el acto de entrega de certificados a los presos estuvieron la hermana Elsa Miryam Londoño Valencia, gestora de Proyectos UCM; Martha Liliana Marín Cano, rectora de la UCM, y Cristian Torrres Arias, director del Centro de reclusión de Manizales.
La ceremonia, añadió, se llevó a cabo con la presencia de autoridades de la UCM y del Inpec, destacando el trabajo conjunto entre las instituciones.
Expuso que el proyecto, liderado por el Centro de Innovación UCM en la línea de Innovación Social, Emprende UCM y la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, ofreció formación en áreas clave como:
Componente Humano Social: 32 horas de formación con 13 certificados.
Panadería, repostería y manipulación de alimentos: 60 horas de formación con 20 certificados.
Barbería: 32 horas de formación con 11 certificados.
Emprendimiento: 32 horas de formación con 18 certificados.
Primeros Auxilios: 32 horas de formación con 16 certificados.
Donan kitss de aseo en la cárcel de Manizales
Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, se entregaron kits de aseo a cada participante, reforzando el componente humanitario del proyecto. Además, las palabras de gratitud de los beneficiarios reflejan el impacto positivo de esta iniciativa:
La UCM adiciona que este proyecto reafirma la misión de la UCM de construir una sociedad más justa y solidaria, alineada con su Mega 1: ser reconocida como una comunidad inclusiva y multicultural que contribuye a un mundo más fraterno.
“La Universidad Católica de Manizales sigue siendo un referente de proyección social, trabajando de la mano con aliados estratégicos para transformar vidas y abrir nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan”, concluye en su nota publicadaen el boletín de prensa. .
Foto I Cortesía UCM I LA PATRIA
35 personas del Centro de Reclusión de Varones La Blanca, de Manizales, finalizaron capacitaciones, en diversas áreas, con la Universidad Católica de Manizales (UCM). Por tal motivo, les entregaron las certificaciones que respaldan su aprendizaje y habilidades adquiridas.