La actividad académica de la Universidad Nacional sede Manizales, como en otras regiones de Colombia, se vio afectada por un cese desde marzo ante el traumático proceso de elección de rector

Foto | Archivo | LA PATRIA

La actividad académica de la Universidad Nacional sede Manizales, como en otras regiones de Colombia, se vio afectada por un cese desde marzo ante el traumático proceso de elección de rector 2024-208, que primero llevó al cargo a Ismael Peña, y luego a Leopoldo Múnera, cuya permanencia depende de una decisión del Consejo de Estado. Ahora la polémica es docentes-directivos por los PTA.

LA PATRIA | Manizales

La polémica con los Programas de Trabajo Académico (PTA) de los docentes en la Universidad Nacional sede Manizales crece y crece.

Las directivas de la sede consideran que es necesario analizar los PTA de la comunidad profesoral. Quienes se oponen argumentan que la decisión afectará sus derechos laborales.

Este viernes (2 de agosto) se conoció un comunicado del estamento profesoral, firmado por 82 personas. En el mensaje expresan que los PTA no pueden ser utilizados como herramienta de amedrentamiento ni acoso laboral.

Además: “No puede ser analizado (los PTA) ni revisado sino por las instancias que estatutariamente están establecidas para tal fin (Direcciones de Unidad Académica Básica UAB y Decanaturas)". Vea más adelante el comunicado completo.

 

Choques

La controversia se abrió el 25 de julio cuando empezó a circular una carta firmada por Diego Alejandro Torres, representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario (CSU), como respuesta a la solicitud de los PTA.

En su asunto se lee: "Alerta de acciones de persecución laboral contra los docentes de la sede Manizales".

La vicerrectora de sede, Belizza Janet Ruiz, cataloga los cuestionamientos de Torres como una descontextualización jurídica del Habeas Data.

"La directora académica, Norma Liliana Ruiz, envió una comunicación a los decanos solicitando el PTA. Allí el profesor pone las asignaturas que dicta, los proyectos de investigación que desarrolla, las actividades de extensión y las actividades académicas-administrativas. Entonces, nosotros como equipo directivo estamos en el derecho de conocer los PTA".

En la carta, el docente Diego Torres anota que "dicha petición muestra una total desconfianza hacia la comunidad de profesores y profesoras, siembran un manto de duda sobre los decanos y decanas quienes aprueban dichos PTA y muestran el desconocimiento del funcionamiento académico y en la gestión de talento humano de nuestra Institución".

A lo que Ruiz responde que no se están pidiendo datos personales, sino académicos-administrativos. Así entonces, su objetivo es conocer si el cuerpo docente tiene una sobrecarga laboral para que lleve una vida tranquila y a su vez suplir la necesidad de docentes que hay en la sede.

"Hay que hacer un diagnóstico de todo lo que hace uno, y para hacer un diagnóstico necesitamos el plan de trabajo académico. No pedimos información personal ni de la familia", concluye Belizza.

 

Comunicado del estamento profesoral de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

“Los abajo firmantes, profesores de la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, manifestamos nuestra indignación y profundo rechazo frente a las acciones tomadas por la administración de la Sede de pactar con un “movimiento estudiantil” la afectación de nuestros derechos laborales.

Se conocieron dos cartas dirigidas a los decanos y a la comunidad en general por parte de la profesora Norma Liliana Ruiz, Directora académica de la Sede en relación la necesidad de analizar los PTA de la comunidad profesoral.

En dichas comunicaciones se piden los PTA de todos los profesores de la Sede basado en políticas académicas nacionales y de Sede que se desconocen, Planes de acción de Sede que no se ha empezado a construir ni han sido aprobados, elaboración de diagnósticos que

deberían ser responsabilidad de otras instancias y que aparentemente se han derivado de negociaciones con estudiantes y no con la comunidad docente.

Por lo anterior nos permitimos manifestar que:

El Programa de Trabajo Académico – PTA NO puede ser utilizado como herramienta de amedrentamiento ni acoso laboral.

NO puede ser analizado ni revisado sino por las instancias que estatutariamente están establecidas para tal fin (Direcciones de UAB y Decanaturas).

NO puede pactarse con ningún movimiento en mesas de negociación.

Con los derechos laborales NO se juega.

Hacemos responsable a la administración de la Sede y del Nivel Nacional de las afectaciones a nuestros derechos laborales y exigimos que cualquier acción que se quiera realizar en relación con los mismos sea consultada y concertada previamente y de manera

amplia con TODO el profesorado y no con instancias ajenas a la institucionalidad como las mencionadas mesas de negociación.

Firmamos al 1 de agosto de 2024”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)