Ángel Barajas, referente juvenil y medallista olímpico, es el embajador del Ministerio de Educación para buscar que ocho millones de niños y niñas accedan a las escuelas públicas.

Foto | Mineducación | LA PATRIA 

Ángel Barajas, referente juvenil y medallista olímpico, es el embajador del Ministerio de Educación para buscar que ocho millones de niños y niñas accedan a las escuelas públicas.

‘Revoluciona tu vida’ es la campaña que busca garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes de Colombia y acompañar los procesos de matrícula que adelantan las secretarías de Educación y los rectores.

La propuesta fue presentada este domingo, 27 de octubre en Cali, durante  las actividades de la COP 16, por el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. 

Rojas destacó que el sector educativo se encuentra listo para garantizar el acceso a la educación preescolar, básica y media de la población en edad escolar. 

"Queremos anunciarle al país que hemos podido ampliar nuestra oferta de cupos escolares para el sector oficial en más de ocho millones para que ningún niño o joven se quede por fuera del colegio haciendo especial énfasis en la ruralidad”, aseguró el funcionario. 

Asimismo, Rojas mencionó que también acompañarán a los menores con infraestructura de calidad, que “en las zonas rurales llega a ser en ocasiones indigna y con amplias brechas de desigualdad”. 

Financiación 

Para lograr el objetivo, el ministro manifestó la intención de modificar sustancialmente el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para cerrar brechas desde lo comunitario. 

En la presentación de 'Revoluciona tu vida' el ministro destacó que la educación es un eje fundamental para el Gobierno y envió un llamado a los niños, niñas y jóvenes para que ejerzan su derecho a estudiar; a los padres y cuidadores para que se acerquen a los establecimientos educativos y adelanten el trámite correspondiente. 

 

A tener en cuenta 

*Para el sector público no tiene ningún costo matricular a un estudiante. 

*Los rectores deben brindar las orientaciones e información necesaria para agilizar el proceso. 

*Los colegios deben hacer sus respectivos reportes ante el Sistema de Matrículas (SIMAT). 

*Las secretarías de Educación deben organizar  y liderar jornadas que garanticen que ningún estudiante quede sin acceder al sistema

Temas Destacados (etiquetas)