El alumno Gabriel Cárdenas Osorio, con su profesor César Augusto Gómez, en su nuevo escritorio adecuado para su comodidad. En la Institución Educativa San Jorge, reconocen avances en inclusión y destacan papel de la Secretaría de Educación de Manizales. 

Fotos | Cortesía familia | LA PATRIA

El alumno Gabriel Cárdenas Osorio, con su profesor César Augusto Gómez, en su nuevo escritorio adecuado para su comodidad. En la Institución Educativa San Jorge, reconocen avances en inclusión y destacan papel de la Secretaría de Educación de Manizales. 

LA PATRIA | Manizales

En el colegio dicen: es por Gabriel, y todos se ponen pilas. Su salón siempre está cerca de la salida y también del baño. Sale cinco minutos antes que el resto de estudiantes al terminar la jornada. Si hay una emergencia, tiene una persona asignada para atenderlo. Es más, le construyeron un pupitre especial para su comodidad en clases.

Gabriel Cárdenas Osorio es un niño de 12 años. Pasó a grado octavo en la Institución Educativa San Jorge, de Manizales. Una enfermedad rara limita su movilidad, pero no su energía ni sus ganas de estudiar. El colegio lo sabe y por eso las expresiones de inclusión.

Su profesor de matemáticas y director de grupo es César Augusto Gómez. El docente detectó que Gabriel utilizaba un pupitre inadecuado para su dificultad motriz, además que el niño ha crecido. "Estaba incómodo, al cabo de unas horas estaba cansado y aburrido", añade el profesor.

Entonces, aquí comienza una secuencia de solidaridad. La rectora, Nancy Estela Grisales, facilitó una mesa. Fabio Osorio, vendedor de madera, respondió: "Es gratis por ser para Gabriel". Lo mismo el carpintero Jaime Echeverry, quien en su pequeño taller trazó y cortó las curvaturas y demás formas. Don Felipe Ríos soldó y pintó. Y José Asdrubal Echeverri tuvo a cargo la logística, transporte y demás.

Al alumno le habían asignado un pupitre especial para su condición, además lo ubicaban en la parte de adelante del salón. Ni lo uno ni lo otro lo tenían satisfecho, él quería estar como los demás. Llegaron las soluciones, el maestro César le permitió estar al lado de los compañeros y la nueva mesa también es realidad.

 

Como ejemplo

Ahora, lo que manifiesta Gabriel, previo a su cumpleaños 13 el viernes 6 de diciembre: "En el colegio San Jorge siempre han estado pendientes de mí. Me han colaborado en situaciones de salud, me han apoyado para mejorar mi calidad de vida".

El estudiante amplia su concepto en el sentido que ese tipo de actividades generan inclusión y marcan la diferencia en la atención. Por eso, espera que otros colegios lo tomen de ejemplo.

La rectora comenta que la Institución educativa San Jorge ha venido creciendo bastante en los últimos años en términos de inclusión educativa.

Referencia: “El acompañamiento de profesionales de apoyo de la Secretaría de Educación y las capacitaciones recibidas nos han brindado elementos muy fuertes para entender estas diversidades en los procesos de aprendizaje que deben impactar y transformar las formas de enseñanza”.

La capital de Caldas tiene 51 instituciones educativas públicas con 36 mil 118 alumnos (corte al 18 de noviembre pasado). De ellos, mil 461 están en condición de discapacidad.

El secretario de educación municipal, Andrés Felipe Betancourth, afirma que un propósito de la Alcaldía es que no haya diferencia en ningún caso de diversidad.

"No solo por capacidades funcionales, también en materia de origen, nacionalidad, orientación sexual, reconocimiento étnico. Esa diversidad enriquece a Manizales y a Colombia. Ninguna de esas condiciones deber ser motivo de restricción para matrícula, por ejemplo.

 

Específico

En el caso del colegio de San Jorge son 19. De ellos, 9 con dificultades intelectuales; 5 psicosocial-mental, 1 auditivas (usuario del castellano); 1 visual, y 3 físicas, como el personaje de esta nota.

Nancy Estela, la rectora, adiciona que al igual que Gabriel han tenido estudiantes que les han enseñado a dimensionar el mundo desde otras ópticas. “Y es muy gratificante y enriquecedor que niños como él hagan parte de nuestra Institución Educativa, ya que con ellos hemos visto como su grupo de compañeros crece en empatía y solidaridad”.

Antes el puesto era incómodo para las funciones escolares de Gabriel.

 

Destacan cero bullying en colegio San Jorge con niños en condición de discapacidad 

La mamá del alumno es Ángela Osorio. "La gente me pregunta que si el San Jorge es un colegio privado. Me lo dicen por lo organizado que es y su buena atención. Yo amo ese colegio, le ha dado calidad de vida a mi hijo y a mi familia".

Señala que vive en el barrio Colombia con su esposo, Albeiro Cárdenas, y su hijos Gabriel y Manuela, esta última exalumna del mismo colegio. Como Gabriel considera que otros planteles deberían recoger las experiencias del San Jorge.

"Mi esposo llega un poco antes de la salida de los alumnos y lo puede recoger de manera tranquila, pues el resto de estudiantes salen después, evitando que de pronto lo tumben porque él es pequeño de estatura", indica la señora.

Otro punto que ella resalta es el cero matoneo o bullying. Asegura que el único asomo, en ese sentido, fue cuando Gabriel pasó de la primaría a la secundaria. Los de bachillerato lo veían muy pequeño y le decían algunas cosas, pero las cosas no pasaron de ahí.

"Al contrario, ahora todos lo conocen y siempre están pendientes de él. Para mí, como madre, es un alivio y regalo esa manera de brindarle la inclusión que necesita". Ella y su hijo concluyen: "Esta comunidad educativa con su comprensión y empatía ha hecho diferencia".

 

En Manizales, 1.461 estudiantes están en condición de discapacidad

  • 18 estudiantes en condición de discapacidad auditiva - (usuario de lengua de señas colombiana).
  • 42 en auditiva (usuario del castellano)
  • 55 en física
  • 745, en intelectual
  • 131, múltiple
  • 366, psicosocial mental
  • 18, visual baja visión irreversible
  • 4, visual ceguera
  • 82, trastorno del espectro autista

 

Los PIAR y matrículas, procesos clave con alumnos en condición de discapacidad en Manizales

Andrés Felipe Betancuorth, secretario de Educación de Manizales, indica que los entes territoriales certificados en educación reciben una transferencia del Ministerio de Educación para la atención de docentes de apoyo con los niños y niñas en condición de discapacidad. Parte de ese trabajo es la formulación de lo que se llama Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR).

"Eso significa que cada uno de los 1.461 niños y niñas en condición de discapacidad deben, de acuerdo con su situación, contar con un plan que se le entrega a la institución educativa y que permita que curríulos y aspectos de lo académico, acciones de accesibilidad de trabajo especial de intensidad horaria, se ajusten a las características particulares de cada niño o niña para garantizar también su progreso académico".

 

Colegios no pueden restringir matrícula de niños y adolescentes en condición de discapacidad 

  1. El secretario explica que el padre de familia para matricular a su hijo en condición de discapacidad debe acercarse con la documentación, que es la misma del resto de alumnos.
  2. Aclara. "Ahora bien, si la discapacidad ya tiene un certificado médico le pedimos al padre de familia que lo lleve, porque eso nos ayuda a caracterizarlo para poderle ofrecer esa atención focalizada".
  3. "En el caso de que no esté diagnosticada la discapacidad específica y no tenga un certificado médico, ahí lo orientamos nosotros para que a través de la Secretaría de Salud la obtenga, con el propósito de delimitar muy bien cuál es el tipo de atención que requiere".
  4. “Si en algún caso el padre de familia encuentra alguna restricción, lo primero es entender muy bien y documentar sobre cuál es el motivo del rechazo, ya que es posible que no necesariamente sea un rechazo. Y en eso también hay que dar claridad, por ejemplo:
    “Si el niño o niña que se quiere matricular es un niño que tiene una discapacidad auditiva total, una limitación auditiva total, lo que nosotros mismos encargamos, es que ese niño vaya y se matricule en el INEM. Es que puede ser que un padre de familia quiera matricular a su hijo sordo en otra institución educativa, pero en esas no tenemos intérpretes de lengua de señas colombiana. Entonces, puede ser que más que un rechazo es que en la institución a la que acude no cuenta con profesionales adecuados. Se le orienta para que lo lleve a la institución adecuada”.
  5. “Si los padres lo interpretan como rechazo, se pueden acercar a la Secretaría de Educación para que les demos la orientación adecuada, para que el niño o niña en condición de discapacidad logre ingresar en la institución educativa donde mejor sea atendido”.
  6. “Nosotros podemos desde el Municipio de Manizales, con recursos propios de inversión, focalizar para atenderlos si el colegio no está en el sector donde el niño o niña vive con su familia. Podemos ofrecer el transporte para que el niño sea trasladado a la institución donde esté bien atendido”.

 

Colegios de Manizales se fortalecen en atención a niños y jóvenes en condición de discapacidad

El secretario de Educación refiere: “Al llegar esta Administración municipal, en enero pasado, también encontramos tres instituciones educativas que vienen fortaleciéndose en atención especializada a población con discapacidad”.

Se refiere a la Institución Educativa Mariscal Sucre y al Villa del Pilar, que cuentan con una base de docentes y un grupo, también de docentes de apoyo, de la Secretaría, orientando y fortaleciendo un trabajo sostenido ya de varios años para atención especializada con esta población.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.