Esta foto, dicen diputados de Caldas, está circulando en whatsapp. Supuestamente es del restaurante escolar de un colegio de Pensilvania, municipio del oriente caldense

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Esta foto, dicen diputados de Caldas, está circulando en WhatsApp. Supuestamente es del restaurante escolar de un colegio de Pensilvania, municipio del oriente caldense. Al parecer es un plato con una larva. Para la Secretaría de Educación departamental al parecer es un hecho falso. La Rectoría dice que recibió la queja y comenzó el protocolo, establecido para estos casos. 

LA PATRIA | Manizales

Las imágenes no son de gran calidad. Sin embargo, al final llaman la atención y tal vez sorprendan. Corresponden supuestamente a un restaurante del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Son, al parecer, larvas en platos de vajilla.

Varias fotos circularon en los celulares de diputados de la Asamblea de Caldas este martes (25 de febrero). El hecho sucedió justo en una sesión, en el recinto de la corporación, que corresponde a un proyecto gubernamental que incluye al PAE.

En esta nota, al consultar varias fuentes, les contamos lo que pudo haber ocurrido.

La Gobernación tiene como propósito para asegurar recursos al PAE que se haga una modificación en el Plan de Desarrollo, que al final permita transferir plata del Sistema General de Regalías al Sistema General de Participaciones (SGP).

En medio de las intervenciones de diputados y de funcionarios de la Administración departamental, se mencionó el tema específico de las fotografías.

 

Diputados de Caldas recibieron fotos de gusanos en platos del PAE

El diputado Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, dijo a LA PATRIA que él tocó el tema, aprovechando que el secretario de Educación, Luis Herney Vargas, tomó la palabra en la sesión de socialización de la iniciativa.

Aguirre explica: “Lo que dije fue que en los WhatsApp de diputados estaban circulando dos fotos con gusanos (todo al parecer). Y que también supuestamente eran de un colegio de Pensilvania”.

¿Quién recibió las imágenes? Preguntó LA PATRIA en la Asamblea departamental. Allí respondieron que fue el también liberal Óscar Alonso Vargas.

El miembro de la Asamblea le comentó a este diario: “Me las mandaron al WhatsApp de un número que no estaba identificado. Solo decía que mire lo que está entregando el programa PAE en Pensilvania”.

 

Eso es falso: secretario de Educación de Caldas

En unas preguntas que le envió LA PATRIA al secretario de Educación, producto de diversas inquietudes del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), se incluyó una sobre el PAE en general.

En las respuestas, el secretario manifestó: “Frente al PAE se recibió una denuncia de un supuesto inconveniente en una institución educativa de Pensilvania, pero se corroboró con el rector y , al parecer, es un hecho falso, el problema no ocurrió”, concluyó Vargas.

En la Secretaría de Salud Municipal de Pensilvania no conocen sobre ese caso. Inclusive pidieron datos con el propósito de investigar y hacerle seguimiento.

 

El sindicato también recibió la queja

Víctor Hugo Acosta es integrante de Educal. El dirigente expresó a este diario que un docente, afiliado a la organización sindical, les envió fotos con la inquietud.

Se trata de Jhon Freddy Osorio, de la I.E. Pensilvania. El educador comentó que alumnos le pasaron las fotos, preocupados porque encontraron larvas en el almuerzo escolar.

Osorio le manifestó a este periódico: “Lo que yo hice fue enviárselas al rector, quien escaló el tema con los del PAE, enviaron a una persona encargada acá, luego llegó un ingeniero, hablaron con los encargados de los alimentos en el colegio y efectuaron una revisión. Es decir, el rector acudió a todos las instancias”, aclara el profesor.

El maestro deja claro que él no tomó las fotos porque no ingresa al restaurante escolar, ya que no está dentro de sus funciones. “Pero la denuncia sí se la tenía que comunicar al rector”.

 

La explicación del rector sobre el caso del PAE en Pensilvania

LA PATRIA contactó al rector de la Institución Educativa Pensilvania, Wuilkinson Carlos Dávila, quien dijo lo siguiente, para empezar: “El día 19 de febrero el docente me comunica sobre unas fotos con presunta contaminación en un plato de comida de una estudiante del PAE”.

Continúa: “Enseguida me doy a la tarea de activar el respectivo protocolo, a través de oficio, atendiendo así el conducto regular establecido”.

El rector también manifiesta: “Al día siguiente recibo visita del ingeniero del PAE de Sedcaldas y de la Coordinadora municipal del operador para la auditoría solicitada de mi parte. Una vez se indaga a la estudiante y otros beneficiarios del programa, se procede a revisar el procedimiento del manejo de alimentos en sitio, por parte del ingeniero y la coordinadora antes mencionados”.

Concluye: “Finalmente, se levanta un acta que suscribimos los tres, donde se deja constancia del seguimiento realizado y se reitera, por parte del ingeniero y mía, la importancia de realizar un estricto control desde la recepción de los alimentos en bodega del operador hasta la distribución en comedor”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.