El objetivo de trabajar en silencio es reducir los niveles de contaminación auditiva.

Foto | Equipo Prensa Escuela | LA PATRIA

El objetivo de trabajar en silencio es reducir los niveles de contaminación auditiva.

Esteban Valencia, Juana Gaviria y María José Blandón

PRENSA ESCUELA | LA PATRIA

La algarabía generada por docentes, estudiantes, directivos docentes, administrativos y padres de familia es la que le da vida a las instituciones educativas.

No obstante, los profesores del área de Ciencias Naturales le apostaron desde los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) a una actividad de concientización hacia la protección del medioambiente, y así desde las buenas prácticas del silencio potenciar acciones para disminuir los niveles de contaminación auditiva.

El objetivo del silencio

Natalia Buitrago, docente, respondió lo siguiente:

  • ¿Cómo surge la idea de realizar el Día del silencio?

Surge hace seis años desde el área de Ciencias Naturales. Por ser La Salle un colegio tan pequeño, se generan niveles de ruido muy altos, por lo tanto, nace de la necesidad de amenizar un poco este problema.

  • ¿Cuál es el principal objetivo de la actividad?

El objetivo es que durante estas jornadas de silencio los niveles de ruido en el colegio disminuyan, tanto en la sede de bachillerato como en la básica primaria, y así impactar positivamente la salud mental de toda la comunidad educativa, además de generar un ambiente de paz. El silencio proporciona tranquilidad para el cerebro, y si el cerebro está tranquilo, pues nuestro cuerpo va a funcionar bien, entonces hay una conexión directa entre lo físico y lo mental. Si tengo buena salud mental voy a estar en tranquilidad y armonía, y se refleja en un cuerpo sano.

  • ¿Qué actividades se realizan durante la jornada del silencio?

Las actividades varían constantemente, pero en esta oportunidad fomentamos los sentidos de los alumnos, haciendo que estos escucharan sonidos aleatorios, por ejemplo, sonidos de la naturaleza, de la ciudad, del bosque y demás. Con estos sonidos los estudiantes realizaban una creación artística libre, recibimos dibujos, poemas, cuentos e historietas. Los docentes, después de terminar esta actividad, realizaban su clase en silencio y a su gusto. Algunos maestros reprodujeron películas de cine mudo, actividades de preguntas y respuestas escritas, talleres especiales, pintura y más actividades, siempre guardando silencio.

Paula Andrea Montes, profesora, también resaltó: "A los niños y a los jóvenes hay que educarlos con respeto hacia el medioambiente, no solo al cuidado del planeta o del agua, sino también a la cultura del silencio; ya que es la contaminación auditiva a la que a veces no le ponemos suficiente cuidado ni atención".

Estudiantes

  1. ¿Qué es lo que más le llamó la atención de la actividad?
  2. ¿Cuál crees que es el objetivo de la actividad?
  3. ¿Qué beneficios cree que trae la actividad?

Laura Sofía Gómez

  1. Lo que más me llamó la atención fue la actitud de los demás estudiantes, pues el hecho de que se lograra un silencio total en el colegio es increíble.
  2. A mi parecer el objetivo es unir a los estudiantes para mantener silencio absoluto y así lograr un ambiente tranquilo
  3. Son varios, entre ellos están el hecho de aprender a trabajar mejor de manera individual; de aprender que las actividades se pueden realizar sin necesidad de hacer ruido y en tranquilidad.

Dahiana Ospina

  1. Lo que más me llamó la atención fue que aparte de conseguir estar en silencio absoluto, pude expresarme y liberarme a través del dibujo.
  2. El objetivo de la actividad es mediante el silencio y el arte ayudarnos a comprender la importancia de cuidar el medioambiente y el contexto en el que nos encontramos, en este caso disminuyendo la contaminación auditiva.
  3. Los beneficios fueron que logramos relajarnos y mantener un ambiente de paz.

Jhojan Stiven Marín

  1. Lo que más me llamó la atención fue que durante la jornada del silencio logramos estar en tranquilidad y realizar actividades interesantes con otros enfoques.
  2. El objetivo es enseñarnos que el silencio a veces es necesario y bueno para nosotros, además para tener momentos con nosotros mismos.
  3. Los beneficios son que nos ayuda a ser menos ruidosos y a tener un autocontrol para no hablar mientras estamos realizando las actividades en clase.

Temas Destacados (etiquetas)