Carlos Andrés Díaz Vargas, en trabajo de campo en un cultivo ilícito de coca.

Fotos | Cortesía U. Nacional | LA PATRIA

Carlos Andrés Díaz Vargas, en trabajo de campo en un cultivo ilícito de coca.

 

Hace nueve años el profesor Carlos Andrés Díaz Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, empezó una lucha científica para reducir el impacto ambiental que deja el narcotráfico. Este año recibió la patente de la degradación de cocaína a través de bacterias.

Carlos Andrés es director científico del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT). Su formación base es la licenciatura en Biología y Química. Además, cuenta con una maestría en Química y un doctorado en Ingeniería Química, de la Universidad Nacional.

Díaz arrancó la investigación mientras estudiaba su doctorado, partiendo de la certeza de que las incautaciones de cocaína en Colombia han crecido, pues cerca de mil toneladas son decomisadas al año. Por lo tanto, el docente empezó a buscar alternativas industriales para la degradación de sustancias en el contexto del país.

No obstante, el químico pone sobre la mesa que su hallazgo no interfiere en la línea del narcotráfico, ni en la participación de un proceso dentro de la cadena para investigarlo. "Lo que hacemos impacta en la degradación, que normalmente las autoridades hacen con incineración", agrega.

Su motivación fue encontrar métodos para la eliminación de las sustancia psicoactivas con un componente ambientalmente amigable, que hasta el 2015 no existía.

 

Ensayo y error

Partiendo de que Colombia integra el problema por la contaminación ambiental que produce la quema de cocaína, Carlos Andrés quiso empezar a cambiar el paradigma y ser parte de la solución. Comenta: "Realizamos una valoración ambiental que nos posibilitara generar esos procesos de otra manera. Esa fue la motivación".

Durante el proceso se enfocaron en seis especies de microorganismos, que aunque arrojaban resultados interesantes no eran concluyentes.

En el 2019, Carlos Andrés y su equipo se desplazaron a cultivos ilícitos, acompañados de la Policía Nacional y con los permisos que otorgan el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Allí encontraron microorganismos que estaban asociados a las plantas y al suelo donde se siembran las matas de coca, y registraron un consorcio perfecto.

Luego, en el laboratorio, el grupo de investigación creó un consorcio bacteriano, que mediante sistemas de reacción generó una degradación del 99% de la cocaína.

"Esa combinación de bacterias la denominamos el consorcio C1T, que fue el que después dio degradaciones del 99,7% y permitió que la repercusión ambiental se redujera aproximadamente en 100% y se maximizará la eficiencia de degradación", relata el docente.

 

Reivindicaciones

Para lograr la patente de degradación de coca a través de bacterias, el equipo de la U. Nacional presentó 10 reivindicaciones, de las cuales ninguna tuvo oposición.

Se demoraron tres años en conseguirla. Sin embargo, estará vigente por 20 años, de los cuales tienen 17 para escalar el proceso de investigación.

 

Esta patente se logró entre tres investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, quienes hacen parte de los  grupos de investigación de Física de plasma y Procesos químicos, catalíticos y biotecnológicos, junto con dos investigadores de la Policía Nacional

Temas Destacados (etiquetas)