Foto | U. de Caldas | LA PATRIA
El equipo de Bienestar Universitario realizó actividades lúdico-recreativas y jornadas de charlas psicosociales.
Las movilizaciones y plantones de los estudiantes de la sede La Paz de la Universidad de Caldas en Guarinó (La Dorada) por falta de iluminación y ausencia de transporte, biblioteca y botiquín tuvieron eco hasta Manizales.
El viernes pasado Fabio Arias, rector de la Institución, se desplazó a la sede de La Paz acompañado de su equipo directivo, docentes y decanos. Allí dialogaron sobre las necesidades y sugerencias para la planta física de la U. en el Magdalena caldense.
También se entregaron los reportes y precisiones correspondientes, con el fin de llegar a acuerdos frente a los avances de la sede, la cual empezó a funcionar hace 19 meses y a impactar a una población aproximada de 600 estudiantes en carrera profesional y 400 más en programas técnicos que participan en articulación con la educación media.
Cristian Ramírez, estudiante de Trabajo Social y representante estudiantil del Comité de regionalización de estudiantes, menciona que, además de empezar a mitigar los problemas, se pacto entregar en dos meses un reporte completo de los avances.
"Abordamos los temas de Bienestar Universitario e infraestructura, y lo cierto es que se puedan llegar a unos acuerdos para tener escenarios deportivos y más calidad académica, porque hay carreras que tienen clases virtuales", profundiza Ramírez.
Puntos
Fabio Arias Orozco anota: "Fue una conversación amena y respetuosa, entablada especialmente con los estudiantes de Trabajo Social, que expresaron su sentir y su pensar frente a asuntos de transporte, alimentación y mantenimiento de la sede, entre otros temas que pudimos aclarar y sobre los cuales fijamos varios compromisos”.
Por otro lado, el jefe de Bienestar Universitario, Alexander Álvarez Giraldo, resaltó que entre los puntos más importantes a trabajar son el mantenimiento periódico de la sede y el diálogo directo para dar a conocer la oferta de Bienestar Universitario en esta sede del Magdalena Centro.
En el diálogo se identificaron 13 puntos para trabajar:
1. El decano se compromete a revisar caso de programa informática y la presencialidad de este.
2. Contrato para corte de césped periódico y oportuno.
3. Seguimiento al caso de los elevadores para dar una solución efectiva.
4. El decano se compromete a dar una solución efectiva al caso de las herramientas de Agronomía y las dificultades expuestas en este programa. La real solución estará en la ciudadela universitaria.
5. Poner otro dispensador de agua en el segundo piso.
6. Poner ventiladores suficientes en la cafetería.
7. Bienestar Universitario.
a. En el corto plazo, con el aumento de la demanda se tendrá una persona de vinculación tiempo completo en la sede.
b. Entrenador deportivo con presencia parcial desde octubre.
c. Presencia de la IPS universitaria en Guarinocito una vez se terminen las adecuaciones del espacio del centro de salud.
d. Compromiso de adjudicar más becas de compensación y monitorias en la sede en la medida de una mayor demanda.
e. Solicitar a la Alcaldía municipal una ruta en horario nocturno extendido.
f. Activación de la ruta para la atención de las violencias basadas en género para los casos en la sede.
8. Hacer seguimiento al tema de la iluminación de la vía pública para en 15 días tener una respuesta.
9. Hacer devolución de los recursos que los estudiantes hicieron con la ruta de transporte.
10. El vicerrector de sede se compromete a realizar la solicitud a sistemas el arreglo de los computadores que no sirven en la sala de informática.
11. Revisar la viabilidad desde la Vicerrectoría Académica un calendario en la sede para un inicio más común entre los programas.
12. La vicerrectoría administrativa se compromete a revisar soluciones a los casos de la infraestructura, a partir de una revisión detallada de las posibilidades presupuestales y un compromiso de revisar con el jefe de espacios físicos el caso del techo.
13. Analizar con registro académico y financiera el costo de las matriculas de Trabajo Social.
Así las cosas, Cristian destaca la disposición de administrativos y directivos. "Uno no puede ser mentiroso, estuvieron muy atentos escuchando a la comunidad universitaria, porque nosotros presentamos un pliego de peticiones. Ellos nos escucharon y nos recibieron", asegura el estudiante.
Sin embargo, no bajan la guardia. Ramírez manifiesta que esperan que la Universidad cumpla, de lo contrario continuarán con las movilizaciones y asambleas permanentes para lograr una educación digna.
Más peticiones
Después de lograr acuerdos puntuales con los directivos de la U. de Caldas, los estudiantes de la sede La Paz, en La Dorada, tienen otras demandas: que el vicerrector Fabio Alonso Mesa se adapte al cargo y rinda cuentas.
Cristian Ramírez, estudiante de Trabajo Social y representante estudiantil, expresa: "Esperamos que se haga una rendición de cuentas y que nos explique detalladamente en qué se gastó el presupuesto".
El reclamo de los estudiantes se da a raíz del informe que Mesa presentó al Consejo Superior Universitario, en el cual se evidencian dos inversiones. Una de $70 millones en la cubierta del parqueadero y otra de $80 millones en la división del auditorio. "Lo cierto es que no hay parqueadero y no existe una división en el auditorio", apela Ramírez.
El estudiante manifiesta que "él debe administrar mejor la plata". Se basan en que en el año y medio que lleva en la vicerrectoría no ha presentado ninguna rendición a los estudiantes.
Ramírez lamenta: "Cada vez que le decimos de una rendición de cuentas este vicerrector nos cambia el tema, y él debe saber que por ley estas instituciones tienen que hacer una rendición de cuenta anual".
Respuestas
Fabio Alonso Mesa, vicerrector de la sede La Paz de la Universidad de Caldas expuso:
*"Para la división del auditorio ya se hicieron las convocatorias y la adjudicación al contratista. Entonces, para esa obra lo que falta es que el contratista termine de entregar unos documentos de pólizas para que se elabore el acta de inicio y se empiece la ejecución. La división va a permitir contar con tres espacios: dos aulas y el miniauditorio".
*Para la capota del parqueadero se hizo un estudio con desarrollo físico de la Universidad, y frente al costo que el mismo implica se está valorando aprovechar ese recurso para otras obras dentro del mismo campus universitario que incluirá, por ejemplo ampliación de la cocina, la cafetería, adecuación de laboratorios, la compra e instalación de ventiladores. Esos recursos se van a redireccionar para otras obras porque el que se había previsto no sería suficiente porque el costo es muy alto".
Inversión
En un documento conocido por LA PATRIA se evidenció que la inversión para las vigencias del 2023 y 2024 fue de $1.100 millones y 1.038 millones, respectivamente.
2023
$65 millones 503 millones en suministros, insumos y adquisiciones.
$390 millones 551 en mantenimiento y adecuaciones.
$44 millones 325 en servicios públicos.
$258 millones 110 en servicios y personal.
$20 millones 822 en viáticos.
$85 millones en división del auditorio.
$70 millones en cubierta de parqueadero.
$160 millones en laboratorio de suelos.
2024
$43 millones 501 en suministros, insumos y adquisiciones.
$267 millones 669 en mantenimiento y adecuaciones.
$52 millones 114 en servicios públicos.
$201 millones 761 en servicios y personal.
$21 millones en viáticos.
$228 millones 949 en vigilancia y aseo.
$113 millones en energía eléctrica.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.