Foto | Archivo | LA PATRIA
La dinámica de los colegios públicos de Colombia, entre ellos los de Caldas, tendría cambios con la ampliación de los grados de preescolar, ya que se pasaría de tener solo transición a tres.
LA PATRIA | Manizales
La educación pública en Colombia está catalogada como un servicio. La idea ahora, con los proyectos que prepara el Gobierno nacional para llevar al Congreso, es regularla como un derecho fundamental.
En la práctica, como lo expone el Ministerio de Educación, es ampliar de manera gradual el acceso a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior.
Por ejemplo, la Constitución de 1991 otorga el derecho a la población entre los 5 y 18 años. "Nuestra propuesta busca ampliar el rango a partir de los 3 años hasta estudios universitarios", expresa la ministra, Aurora Vergara.
Para el Gobierno y el sindicato esta iniciativa de ley estatutaria representa un cambio clave en la legislación colombiana. "La ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir los mandatos constitucionales", dice Óscar Sánchez, viceministro de Preescolar, Básica y Media. El sindicato reitera en la necesidad de asegurar recursos para financiar los cambios.
Argumentos del Gobierno
- El proyecto fortalece la educación preescolar desde los tres años, la formación integral en la educación básica y la articulación de la media con los estudios superiores.
- Darle el rango de derecho a la educación de niños y niñas desde los 3 años es un acto de justicia y lo más rentable que puede hacer el Estado para asegurar el futuro de la juventud.
- Establece disposiciones para garantizar este derecho a las personas adultas y poblaciones especiales como las privadas de la libertad.
- Propone una hoja de ruta para que los pueblos étnicos diseñen sus políticas educativas.
- Sobre la creación de un grado 12 obligatorio, el Ministerio enfatizó que es una interpretación errada en medios de comunicación. Aclaró que los estudiantes de educación media se seguirán graduando en 11. "Nadie ha dicho que el bachillerato no terminará en 11. Los grados 12 o 13 existen, por ejemplo, en las normales. Queremos es que una estrategia para fortalecer la articulación entre la media y la universitaria sea que colegios o escuelas implementen un grado para que estudiantes empiecen a tomar materias universitarias, de acuerdo con convenios con instituciones de educación superior. Un nuevo grado no será obligatorio, solo brindaremos herramientas para fortalecer esa posibilidad.
Mirada sindical
Hernán Patiño, fiscal de Educadores Unidos de Caldas (Educal).
- Es importante elevar la educación a derecho fundamental. En este momento tenemos regulada la prestación del servicio, en el sentido que está determinado quién lo presta, quién está a cargo y a qué tipo de poblaciones se presta. Además de la educación formal están la que se presta en nocturna, a la población carcelaria, en alfabetización. Es necesario que la Constitución garantice el derecho a la educación como fundamental, porque no está regulada.
- Obligaría a que se prioricen presupuestos suficientes para que las distintas poblaciones puedan acceder a ese derecho. Vemos que las nocturnas han estado relegadas, las técnicas están desfinanciadas, quien quiere estas opciones ve más limitadas sus posibilidades. El propósito es que se garantice el derecho y así niños y jóvenes podrán acceder a todos los ciclos.
- Con presupuesto suficiente, los actores del sistema tenemos que responder por esa calidad, como estamento educativo.
- Se debe avanzar en gratuidad, Europa la tiene en la universitaria y aquí apenas la empezamos a caminar. Hay quienes dicen que todo lo quieren regalado, pero no es eso. Es para que la educación sea más igualitaria. Hay quienes quieren la oportunidad y no tienen la plata, entonces hay que abrirles cupos.
- Hemos estado en una brega con gobiernos para tener los tres grados del preescolar. En el sector oficial solo tenemos un grado, que es el de transición. Ahí tenemos un rezago, pues en otros sectores sociales cuentan con los tres antes de comenzar la primaria.
- Otra ventaja de ser un derecho es que se podrá asegurar la educación a quienes viven en zonas apartadas, en la ruralidad dispersa. Que les garanticen dormida y alimentación en centros concebidos para tal fin.
- No es lo mismo que yo tutele educación como un servicio, ante una entidad educativa del gobierno, y me respondan que no hay plata para determinada necesidad, a que la tutele como un derecho fundamental. Esto genera mayor responsabilidad de las autoridades a cargo.
Por los profesores
Jhon Alexander Gómez Serna, representante de los docentes ante el Comité de Convivencia Laboral de Caldas
- En el proyecto participan actores de la sociedad para una ley estatutaria, en la que se garantice la educación como un derecho fundamental. Es un cambio clave en la normatividad colombiana que hoy plantea que la educación es un servicio público. El carácter obviamente cambia cuando se dice que es un derecho, que debe ser garantizado por el Estado. Eso da garantías que se requieren del orden institucional. Se plantea para el conjunto de la educación, desde preescolar hasta la superior. Las leyes estatuarias lo que hacen es regular los derechos fundamentales.
- En el Plan Nacional de Desarrollo quedó planteada la mesa de alto nivel para la reforma constitucional a los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, relacionados con la financiación de la educación básica y media que es un punto que ha venido planteando Fecode, desde hace varios años, y no se ha concretado. Eso partiendo de la necesidad del incremento de recursos, además de todos los aspectos que quedaron en el acuerdo laboral.