El ministro de Educación de Colombia, Daniel Rojas, anunció en días pasados en Caldas que mediante decretos, es decir sin radicar en el Congreso, efectuará modificaciones en la educación superior oficial. Se considera que estos cambios podrían generar gastos multimillonarios al sistema universitario del país.

Foto | Archivo | LA PATRIA 

El ministro de Educación de Colombia, Daniel Rojas, anunció en días pasados en Caldas que mediante decretos, es decir sin radicar en el Congreso, efectuará modificaciones en la educación superior oficial. Se considera que estos cambios podrían generar gastos multimillonarios al sistema universitario del país.

LA PATRIA | Manizales

Las frases aún sacuden a docentes de universidades públicas de Colombia. Son del ministro de Educación, Daniel Rojas. Dos ejemplos:

  • "Lo que pueda sacar por decreto, lo saco por decreto. Lo que haya que llevarse al Congreso de la República se lleva allá y lo que haya que pelear en las calles, se pelea en las calles".
  • "Si aquí hay crisis fiscal, la pagan los ricos, pero jamás la van a pagar los pobres, y mucho menos la universidad pública".

Las palabras de Rojas, en un encuentro en la U. del Valle, tienen que ver con el impulso que asegura les dará a decretos sobre formalización de los trabajadores académicos de la educación superior pública. Además, a la reforma del decreto 1279 de 2002 (que define los criterios de productividad para el reconocimiento salarial de los docentes de las universidades estatales).

Camilo Younes, profesor en la sede Manizales de la U. Nacional y presidente de Atenea, el naciente sindicato de empleados públicos docentes de ese centro de educación, comentó: "...lo que pedimos es que, si se va a desatar un proceso de construcción o modificación, que seamos invitados como sindicato, por ser muy sensible a nuestra comunidad docente".

Por eso, Atenea le envió una carta al ministro. Léala aquí:

 

MEN echa mirada a los salarios universitarios 

El ministro también expresó acerca de la formalización laboral que las universidades públicas van a iniciar un proceso de nivelación para aquellos profesores que se encuentran en la base salarial, con salarios injustos y contratos injustos.

Younes agregó que la idea es que Atenea sea tenido en cuenta para aportar con su conocimiento técnico y científico, ya que cuenta con docentes bien preparados en este tipo de asuntos. Añade: “...pero estamos muy preocupados por la forma como lo anunció el ministro”. También le inquieta que las iniciativas gubernamentales no vayan a pasar por el Congreso de la República

Rojas, en su intervención en Univalle, dijo: “Con el respeto que se merecen, porque me dicen que soy grosero, estoy hablando con mucho respeto, pero hay otros profesores y otras profesoras que se ganan $60 millones, $70 millones y $80 millones porque publican hasta 12, 14, 15 publicaciones de investigación al año”.

El funcionario cuestionó sobre la producción intelectual: ¿Quiénes son los que verdaderamente los escriben, los monitores, los profesores hora cátedra, los estudiantes (a quienes ni siquiera se les da un almuerzo digno?

Complemento: “Pues eso se acaba, y vamos a modificar el decreto 1279, para que también los que están en la élite; esa élite se acaba y pueda haber una nivelación muchísimo más justa”.

 

Profesores pide razones verdades en cambios para U. públicas 

LA PATRIA también habló con Diego Torres, quien es el representante de los docentes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, la cual tiene nueve sedes en el país, incluida la de Manizales.

Torres destacó que el Gobierno nacional tenga la intención de ampliar la planta docente y mejorar la calidad de las instituciones de educación superior. “Eso lo hemos pedido a gritos”, afirmó.

Sin embargo, consideró que eso debe hacerse bien. “No se puede hacer a expensas de bajar la calidad académica. En las universidades hay procesos meritocráticos, se necesitan concursos docentes para hacer ese tipo de acciones”.

Advirtió que no se pueden poner muchas cargas sobre los presupuestos de unas instituciones que están mal en lo económico.

Para Torres lo importante es que las decisiones del Gobierno sean por las razones que llama correctas.

Aseguró que en la U. Nacional, si se hace un estimativo, los salarios astronómicos no llegan ni al 2%. Entonces, insistió en que las motivaciones deben ser la calidad académica; la calidad en investigación, al reconocer dinámicas nacionales e internacionales, pues observa que hay un abandono increible en ciencias exactas.

“Si es por envidia que porque se cree que todos los profesores somos una élite y que tenemos publicaciones de baja calidad, se está haciendo por razones equivocadas, y eso a va a terminar mal, sería un desastre”.

 

Cambios para las U. públicas tiene antecedentes y pasos

El Observatorio de la Universidad Colombiana publicó lo siguiente:

  1. La formalización laboral en las universidades públicas responde a un anhelo, de mucho tiempo atrás, de los docentes ocasionales y sindicatos del sector, que con un criterio de justicia, demandan la mejora en las condiciones de quienes, entre otros, no tienen contratos de tiempo indefinido, y dicha causa ha pasado a ser una petición recurrente en todas las convenciones y negociaciones con el Estado.
  2. Ya hay en camino un borrador de decreto, sobre el que el principal reparo tiene que ver con los multimillonarios recursos que requerirá el Sistema Universitario Estatal (SUE) para poder cumplir esa petición.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.