Las cámaras de seguridad fueron las más afectadas durante la toma de dos meses a tres bloques del Campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Las cámaras de seguridad fueron las más afectadas durante la toma de dos meses a tres bloques del Campus Palogrande de la Universidad Nacional sede Manizales.

Autor

LA PATRIA | Manizales

La toma estudiantil de la Universidad Nacional sede Manizales duró dos meses, del 15 de mayo al 12 de julio. La inquietud sobre los posibles daños y costos de reparación estaba sin responder. Lo conocido, hasta ahora, es que la institución pintó las paredes colmadas de grafitis.

Las afectaciones físicas quedaron detalladas en la respuesta que la Vicerrectoría expuso ante un derecho de petición. Por ejemplo, el costo estimado es por $20 millones 269 mil.

El requerimiento lo presentó Diego Alejandro Torres, quien es el representante de los profesores en el Consejo Superior Universitario (CSU) de la U. Nacional de Colombia.

La exigencia de Torres, elevada el 19 de julio, la tituló Estado de entrega de los edificios administrativos de la sede Manizales. Las directivas respondieron el lunes.

El reporte indica que hubo daños en cámaras de seguridad, alarma, grecas de cafetería y en la poltrona del pasillo del tercer piso bloque C. Eso sin contar los múltiples mensajes escritos en paredes y hasta en un cielorraso.

A mediados de mayo, un grupo de personas se tomó los bloques administrativos C, D y H del Campus Palogrande. Así, se sumaron a las protestas por el nombramiento de Ismael Peña como rector general de la U. (21 de marzo) luego de la consulta con estudiantes, docentes y egresado.

El 6 de junio, el CSU escogió a Leopoldo Múnera. Sin embargo, la toma continuó, pues había exigencias de bienestar y otras, lo que llevó a instalar mesas de negociación.

 

Responsabilidades

Los estudiantes afirmaron en un comunicado: “Hemos decidido realizar una acción política pacífica haciendo toma de la que es nuestra casa, la casa y aula de la Nación, donde en un primer momento hemos tomado la oficina de Vicerrectoría”.

Otro personal de la institución ha expresado su malestar. Por eso afirma: "La lucha estudiantil debe ser política, debe representar cambios y como voceros de la toma se debe responder por los daños y el Consejo Estudiantil se construye con los estudiantes, no solo los estudiantes de la toma".

La vicerrectora, Belliza Janeth Ruiz, respondió que de acuerdo con el plan de normalización, iniciado en la sede, se efectúan las cotizaciones para concretar los costos que implican la devolución de cosas a su estado anterior, verificando las disponibilidades presupuestales.

A comienzo de julio se conoció una carta, distribuida a la comunidad universitaria, en la que se dio cuenta de los dos días de diálogo y revisión de los puntos del pliego de garantías presentado por el movimiento universitario.

En un punto del texto quedó que quienes protagonizaron las protestas solicitaron: "… de manera explícita la garantía de no tomar represalias académicas, disciplinarias o judiciales contra miembros y/o funcionarios de la comunidad universitaria que participen o hayan participado en asambleas y los distintos procesos de movilización derivados de la coyuntura actual".

En la carta se añadió: "Desde la Administración, la Vicerrectoría, su equipo de trabajo y decanaturas, nos comprometemos a cumplir con todos los puntos, los cuales corresponden a más del 70% del pliego total de garantías y a realizar las consultorías pendientes para poder cumplir con los otros”.

 

Lo legal

Un abogado explicó a este diario que las directivas deben llevar el asunto hasta las últimas consecuencias, en el sentido que por los daños y afectaciones respondan los supuestos autores.

El profesional cita el Artículo 417, que habla de abuso de autoridad por omisión de denuncia: "El servidor público que teniendo la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida de empleo público.

La vicerrectora, en la respuesta al derecho de petición incluyó que se instalaron las denuncias penales. "… y se activaron las actuaciones pedagógicas correspondientes a través de la Oficina de Bienestar Universitario en su programa de acompañamiento integral".

 

Listas de faltantes y afectaciones

LaVicerrectoría de la sede de la Universidad Nacional de Manizales, en respuesta a un derecho de petición, indicó que los elementos faltantes o que sufrieron afectación, así como la estimación de la cuantía, fueron descritos por la Sección Logística, de la siguiente manera:

  • Greca de la Vicerrectoría (reparación): $80.000
  • Greca de la cafetería, sección logística (reparación): $80.000
  • Cafetera eléctrica, bodega de Archivo: $150.000
  • Alarma piso, Vicerrectoría: $101.359
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 1: $999.000
  • Cámara de seguridad, bloque C pasillo Nvl 1: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C C-101: $1.135.341
  • Cámara de seguridad, bloque C entrada principal: $999.000
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 2 atrás: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 2 frente: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 3 atrás: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 3 frente: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 4 atrás: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C nivel 4 frente: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque C Vicerrectoría: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque D pasillo registro: $$999.000
  • Cámara de seguridad, bloque H entrada nivel 0: $484.000
  • Cámara de seguridad, bloque H plazoleta: $2.578.00
  • Cámara de seguridad, bloque H parqueadero: $2.578.000

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)