Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
La rectora de la Institución solicita más cupos en el PAE.
En Salamina la prestación del transporte escolar comenzó el lunes, una semana después del inicio de labores académicas, y el de restaurante aún no funciona.
“En el área rural, las rutas de La Herradura y El Águila (sedes pertenecientes a la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez) por la afectación en las vías debido a la ola invernal, no empezarán a operar en el transcurso de la próxima semana”, informa la Alcaldía de Salamina.
Las Quejas
Según Blanca Nelly Loaiza Arias, rectora de la I.E. Sara Ospina Grisales, como la semana pasada no hubo transporte escolar, muchos niños no pudieron asistir a la Institución y se les contactó para que no se atrasaran.“Los trajeron en motos, otros papás se sacrificaron y pagaron el pasaje. Pero llegaron a la institución", comenta.
De igual forma, asegura que la alimentación es otro servicio importante, y más porque se cuenta con jornada única y el horario es extenso. "La semana pasada trabajamos jornada continua y los papás les echaron algún refrigerio. Para esta semana estoy preocupada, porque continuamos lo mismo. Estoy tratando de unirme con los padres de familia, pero a los niños hay que darles algún refrigerio, así nos toque a nosotros meternos a la cocina".
Blanca Nelly reitera la necesidad de tomar medidas. Lamenta: "Los estudiantes están pasando demasiada hambre. Otros no tienen la capacidad de traer nada”.
Acciones
De acuerdo con el último reporte conocido por la rectora Blanca, ya contrataron el servicio de restaurante escolar, e inician el próximo lunes.
"Necesitamos más del restaurante, pues hasta el año pasado había 201 cupos de desayuno y 130 almuerzos, que son pocos. Hay niños que vienen a la Institución solo por los alimentos que reciben. Ojalá la cobertura fuera siquiera del 85%. Entre más cupos nos puedan asignar mejor y esto beneficia la jornada escolar y la permanencia del estudiante”, finalizó la educadora.
En la Institución Educativa Eladia Mejía, de la vereda La Chócola, su rectora, Sandra María Franco Alzate, dijo que la semana pasada los estudiantes llegaron a la sede principal caminando y que allí hay un solo carro para todas las veredas. Sobre el restaurante escolar aseguró que no había comenzado.
Nasly Ximena Arbeláez, de la vereda Los Mangos
La semana pasada mi mamá nos trajo en moto y en la tarde para regresar caminé cerca de 30 minutos. Cuando hay muchas personas en la ruta no hay suficiente espacio en el carro.
Mariana Olaya, de la vereda La Palma
La semana pasada nos tocó venirnos en yip o buseta y nos cobraban $1.600 por pasaje. Hoy nos fue bien con el transporte escolar, pero llegó un poco tarde.