Foto | LA PATRIA  Representantes de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales

Foto | LA PATRIA 

Representantes de la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales 

 

Ángela María Lora Echavarría (AM), directora del programa de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigó; Viviana Valencia Marín (VV), directora del Consultorio Jurídico, y Julián Andrés Álvarez Restrepo (JA), coordinador de la Especialización en Derecho Empresarial de la misma universidad, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la oferta académica y de asesorías que ofrecen en su sede de Manizales. Esto dijeron: 

 

¿Cuál es la oferta académica y social que ofrece la Universidad en Manizales? 

 

AM: En la oferta académica tenemos varios programas presenciales dentro de la universidad. 

Estamos en este momento en inscripciones de los programas de Derecho, Psicología, Comunicación Social y Licenciatura en Lengua Extranjera. 

 

Tenemos también la oportunidad de ofertar para este semestre algunas especializaciones, entre ellas tenemos Derecho Empresarial.

 

¿Qué factores diferenciales tienen ustedes como universidad? 

 

AM: Definitivamente la ubicación es definitiva para el trabajo que viene haciendo la Universidad en el sector, en zona universitaria. 

 

Adicionalmente los precios son muy competitivos. Por ejemplo, el programa de Derecho tiene un valor en el semestre $3 millones 600 mil, lo que lo hace un poquito  más competitivo frente a otras facultades en la ciudad, especialmente las que son de carácter privado. 

 

Adicionalmente tenemos la calidad de los planes de estudio, la calidad de los docentes

 

Los escenarios de práctica y el impacto que ha tenido el consultorio jurídico en la región. 

 

A través de ellos tenemos convenios con muchas agencias privadas y públicas y adicionalmente convenios con La Fiscalía y con el Bienestar Familiar.

 

VV: Un rasgo diferenciador son las prácticas en el consultorio jurídico, si bien todos los programas de derecho tienen sus consultorios jurídicos, el nuestro se hace diferente por ese perfil conciliador que tienen los estudiantes y hace que se reconozcan en la ciudad. Las empresas tanto privadas como públicas quieren que esos estudiantes, posteriormente profesionales, hagan parte de su talento humano. 

 

Es así como para fortalecer este rasgo distintivo6:58 hicimos un convenio con el ICBF y la Fiscalía para ayudar a descongestionar un poco esa justicia porque existen personas esperando una resolución a sus casos y que por el cúmulo de trabajo que tienen estas entidades, pues se hacen más largos los procesos. 

 

Logramos realizar audiencias de conciliación, donde se han logrado resolver aproximadamente más de 950 casos

 

Es beneficioso para los estudiantes por su práctica y para las personas que están esperando que se les resuelvan sus conflictos. 

 

Estamos estrenando sede, fuera de la Universidad. Estamos ubicados en la carrera 20 con calles 66 y 67, número 21-38. Está arriba de la Glorieta San Rafael, por el puente Vizcaya en Manizales. 

 

Nosotros atendemos usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4, pero brindamos asesoría jurídica también a otros estratos. 

 

El acompañamiento está dirigido a la población vulnerable y con ingresos de hasta dos salarios mínimos. 

 

Atendemos entre 2 mil y 2 mil 200 personas. 


 

¿Por qué recomendaría estudiar en la Luis Amigó? 

 

AM: Tenemos un rasgo diferenciador que es la resolución de conflictos dentro del programa. 

 

Yo siento que ese es un plus que tiene el programa dentro de su plan de estudios en el entendido de que los estudiantes no solo salen abogados, sino que salen conciliadores

 

Hemos trabajado y enfatizado mucho en lo que tiene que ver con la clínica jurídica y el aspecto de investigación. Tenemos una clínica que está funcionando con mediación escolar y con derecho constitucional, con litigio de acto de impacto, donde podemos llegar a los municipios a través del trabajo que se viene haciendo.  

 

JA: La Universidad Católica Luis Amigó se ha caracterizado por el humanismo cristiano. 

 

Esta universidad es fundada por los religiosos terciarios capuchinos. El humanismo, la transformación del ser, es esencial. 

 

También tenemos una calidad invaluable, más del 95% de los docentes del programa de derecho son evaluados por encima de 4. Es decir, hay unos indicadores muy interesantes en temas de calidad. 

 

Otro aspecto es el tema de la movilidad. Si les interesa ir a México o a Chile a hacer pasantías, nuestra universidad tiene diferentes convenios para cursar materias en otras instituciones de educación superior. 

 

Hoy el derecho nos invita a ser interdisciplinares. Es decir, ir a revisar todas las oportunidades que tiene el mundo empresarial, especialmente en este mercado. 

 

Hay algo que debo acotar y es que nuestro programa les permite acceso a diferentes estratos socioeconómicos

 

Tenemos un valor de inscripción de $112 mil. Son 10 semestres y 170 créditos. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: 



 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)