Foto | Cortesía | LA PATRIA
Manizales ya cuenta con los recursos financieros para asegurar transporte y alimentación escolar en los colegios estatales de Manizales, desde el primer día de clases en el 2025.
LA PATRIA | Manizales
El Concejo de Manizales, en votación unánime, autorizó al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, comprometer vigencias futuras excepcionales y contratar las mismas. Eso le permitirá contratar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar desde el primer día de clases para los niños de instituciones educativas en el 2025.
María Constanza Montoya, ponente del proyecto junto con Jorge Eliécer Galeano, dijo en días pasados a LA PATRIA: "El PAE es un programa que contribuye de manera fundamental en la nutrición, peso y talla de nuestro niños y por consiguiente en su desarrollo cognitivo".
Destacó que el PAE junto con el transporte son por la calidad de la educación en la ciudad, ya que contribuyen a la cobertura y a la permanencia de alumnos den los colegios.
Concluyó: "Las herramientas legales están para las administraciones municipales para que saquen adelante programas como estos. La Alcaldía así lo entiende y por eso presentó este proyecto que permitirá que los alumnos tengan alimentación y transporte desde el primer día".
Los ponentes argumentaron la importancia de ambos servicios. “Toda vez que muchos de los niños que abandonan la educación, lo hacen por necesidades que no logran suplir como desplazamientos o complementos alimenticios”.
En total, de acuerdo con un boletín de prensa del Concejo, serán 2.747 estudiantes beneficiados con el PAE en 19 instituciones educativas donde se focalizó el programa, y 207 rutas escolares para el transporte de niños y jóvenes futuro de Manizales.
“Fueron aprobados más de 23.000 millones de pesos en el Concejo de Manizales. La importancia de la cohesión de todos los concejales radica en hacer efectivos esos recursos, los cuales van a favorecer las estrategias de retención escolar, el transporte y el PAE, que son fundamentales para la educación de los niños" finalizó María Constanza Montoya, concejal ponente, citada en el comunicado.
¿Qué son las vigencias futuras excepcionales?
Este mecanismo se refiere, según explica la Función Pública del Gobierno nacional, a aquellos compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencias fiscales futuras. "No requieren de apropiación en el presupuesto de la vigencia en que se conceda la autorización".
Las vigencias futuras excepcionales solo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, y en gasto público social en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico.
Estos proyectos deben estar debidamente inscritos y viabilizados en los respectivos bancos de proyectos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.