Nicolás Cortés con el trofeo que recibió por llegar al segundo puesto.  

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Nicolás Cortés con el trofeo que recibió por llegar al segundo puesto.  

LA PATRIA | Manizales

Nicolás Cortés Arango, de Manizales (Colombia)”, se escuchó el jueves pasado en el American Airlines Center o estadio de Dallas Mavericks, en Dallas (Texas - Estados Unidos). 

Como si fuera un boxeador del Campeonato de Lucha Extrema (UFC, por sus siglas en inglés), Nicolás fue presentado por su nombre completo y procedencia durante el concurso estadounidense de analítica de datos en el deporte

Él asegura que el recordar su origen le dio motivación extra para su presentación, la cual lo llevó a ocupar el segundo lugar del torneo. “Hace dos años no tenía conocimientos en programación, ahora puedo decir que soy uno de los mejores analistas deportivos de Estados Unidos”, celebra. 

Nicolás tiene 23 años. Se graduó en el 2018 de la Institución Educativa Gimnasio Horizontes, de Manizales, y en el 2019, gracias a sus habilidades en el fútbol, viajó becado a Estados Unidos con el propósito de continuar su formación académica como administrador de empresas en la Universidad de Maine en Fort Kent. 

En el 2022 empezó su maestría en administración deportiva y análisis de datos en la Universidad de New Haven. Este año fue elegido para representar a la institución de educación superior en el concurso nacional. 

El concurso

El concurso nacional de analítica de datos en el deporte está relacionado con los negocios. Por lo tanto, en la primera ronda el manizaleño tuvo que analizar la base de datos de la boletería de un equipo de hockey profesional.

“Para esa primera fase, que fue en noviembre del año pasado, quedé en primer lugar a nivel nacional. Durante tres días hice una segmentación de los clientes a través de un algoritmo R. Después del resultado empecé a prepararme para la final”, relata el estudiante. 

A la última ronda asistieron 30 equipos profesionales de básquetbol, fútbol americano, empresas de mercadeo deportivo y universidades. Nicolás expresa: “Para esta ocasión teníamos cuatro horas para analizar una base de datos de sostenibilidad en estadios. Mi objetivo era estar entre los cuatro mejores y lo logré al ubicarme en el segundo lugar”.

Entre el 2015 y el 2018 Nicolás Cortés jugó en el Once Caldas. En el último año tuvo una lesión en la rodilla que le impidió continuar en el fútbol profesional colombiano. Sin embargo, su pasión, disciplina y constancia lo ubican ahora como entrenador asistente del equipo femenino de fútbol de la Universidad de New Haven, de Estados Unidos. 

Temas Destacados (etiquetas)