El CDI Palomas, en La Sultana, se encuentra cerrado por falta de contratación.

Foto | Cortesía | LA PATRIA  

El CDI Palomas, en La Sultana, se encuentra cerrado por falta de contratación.

 

Es crítico que la entidad que regula los derechos fundamentales básicos de los niños, que es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sea negligente con las poblaciones vulnerables”. Lo anterior es expuesto por Valeria González Cruz, mamá representante del comité de control social del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Palomas, en el barrio La Sultana de Manizales.

Su preocupación se debe al servicio interrumpido que se ha presentado durante este 2024. “Hemos tenido que lidiar con la asignación de tres operadores diferentes, cuyos contratos han sido extremadamente cortos, con duraciones de tan solo uno o dos meses”, exponen a través de una carta los padres de familia. 

La situación ha generado no solo inestabilidad en el servicio, sino que también ha afectado a los menores, quienes se han visto privados del acceso continuo y adecuado a la educación y cuidado infantil.

 

Panorama 

El ICBF, de acuerdo con Valeria, está realizando contratos de no más de dos meses con Hogar Infantil Florida Blanca. Por lo tanto, en estos momentos se encuentran sin el servicio y el que está próximo a firmarse se vence el 30 de noviembre. 

Valeria cuenta: “Nos han dejado en dos ocasiones consecutivas sin la atención. La primera fue en marzo y la segunda en agosto. Enviaron a los niños para la casa durante 15 días”.  

Sin embargo, el llamado de Valeria va más allá de lo académico. La mujer asegura que los niños que acuden al CDI de La Sultana pertenecen a una comunidad vulnerable y de escasos recursos económicos. 

Por lo tanto, para los padres de familia es difícil costear un jardín privado y sostener la alimentación.   

“Los papás que trabajan les toca dejarlos a quien sabe con quién para que los cuide”, lamenta la madre de familia. Son 147 niños y niñas los afectados. 2 de ellos son hijos de Valeria. 

“Soy mamá soltera. Tengo que trabajar sí o sí. En estos momentos me toca dejar a mi hija de 15 meses con mi abuela, quien tiene 70 años, y al otro con una vecina”, confiesa González. 

 

Sin soluciones 

LA PATRIA se comunicó con funcionarios del ICBF para conocer las razones de la interrupción del servicio, sin embargo al cierre de esta edición aún no había respuesta. 

Por otra parte, los motivos que les han dado a los padres de familia tienen como origen el desembolso de los recursos que otorga la Nación 

Dicen que están a la espera porque es un tema de país”, apunta Valeria González. La madre de familia menciona que desde la regional están aguardando a que el  Ministerio de Hacienda haga la otorgación  de los recursos a los CDI. 

Dicen que no es negligencia de la sede regional de Caldas. Entonces, no pueden hacer nada”, lamenta Valeria. 

La razones no son válidas para la comunidad de padres de familia de La Sultana y, por ende, exigen de manera urgente que se tomen las medidas necesarias para resolver esta situación. 

Solicitamos que la contratación del operador encargado del CDI Palomas, así como de los demás CDI afectados, se realice de manera inmediata y que se garantice la estabilidad y continuidad en la prestación del servicio a largo plazo. Nuestros hijos no pueden seguir siendo víctimas de decisiones administrativas que no priorizan su bienestar”, finalizan.

 

CDI con contratación irregular 

Carmen I

La Isla

Palomas

Malabar 

Toscana

Pulgarcito 

Angelitos


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.