Docentes salieron a las calles por inconformidades con la reforma a la Ley Estatutaria de Educación.

Foto | Archivo | LA PATRIA 

Docentes salieron a las calles por inconformidades con la reforma a la Ley Estatutaria de Educación.

La calificación del 2024 para la educación será cualitativa, y se dividirá en tres escalas: obstrucción, avance y retroceso. Iván Andrés Rodríguez, presidente del Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), le da un sí al avance. Sin embargo, los esfuerzos se quedaron cortos en conectividad, transporte, infraestructura y salarios justos para las manipuladoras de alimentos.

Mientras tanto, se reconoce el trabajo de las administraciones de Manizales y Caldas para mejorar las condiciones físicas y de calidad y cumplir con sus cuotas presupuestales para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar. Por el contrario, hubo alcaldías que quedaron mal.

Un caso es el de Villamaría, en donde estudiantes de la zona rural estuvieron sin transporte después del receso de mitad de año.

El 19 de julio, como lo informó este diario, la Administración villamariana notificó que el servicio quedaba suspendido aproximadamente durante 20 días para el personal estudiantil del campo. La justificación fue la alineación con el nuevo Plan de Desarrollo y con el Proyecto de Acuerdo de armonización del presupuesto.

Al municipio vecino de Manizales, se les sumaron, en meses distintos, Risaralda, Victoria, Aguadas, Manzanares, Pácora, La Merced, Supía y Norcasia. En estos fue por falta de recursos.

Cabe recordar que los rubros del transporte llegan directamente a las alcaldías, y que la interrupción de los contratos con los conductores provocó que, además que adicionarse unos $3 mil millones para este fin, alumnos de las zonas rurales finalizaran el año con inasistencia.

Por otra parte, Iván Andrés Rodríguez hace un llamado por las manipuladoras de alimentos del PAE: "Las manipuladoras no están bien remuneradas. No dependen de las secretarías de Educación, pero sí depende de los operadores que hacen la contratación. Eso conlleva al detrimento del servicio que se le presta a los niños y niñas".

 

Lo que celebran

Entre lo bueno, se destaca la finalización del periodo de prueba del 99% del personal que ingresó Magisterio a través del concurso docente. El presidente de Educal reconoció que para la comunidad educativa es supremamente satisfactorio.

"Están llegando profesionales dinámicos, quienes le están dando un enfoque diferente a las a las instituciones educativas", celebra Rodríguez.

Otra victoria es el ascenso salarial de 79 mil docentes. Se la atañen al Gobierno nacional, que permitió que por primera vez cerca del 80% de los maestros presentaran el concurso. En Caldas pasaron alrededor de mil 151 y en Manizales alrededor de 600. Son unos 2 mil que pudieron acceder a mejores salarios.

Y, aunque fue promovida por el cuerpo docente, también aplauden la caída de la reforma a la Ley Estatutaria de la Educación, que mientras estaba en debate llevó a un paro nacional.

Iván Andrés, relata: "Estas propuestas, que a veces impulsamos desde el Magisterio, las modifican a nivel nacional desde el Congreso, entonces mutan la propuesta para beneficio de particulares y conglomerados económicos en el país y se pierde esa oportunidad de equilibrar un poco o tener mayor equidad en la sociedad".

Aun así, la reciente reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), implica logros para la equidad que se buscan desde la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

 

Hubo reforma, pero no bienestar

Tras la fallida reforma a la salud, el presidente, Gustavo Petro, implementó en la educación su modelo de atención. Se limitaron los intermediarios (EPS) para evitar que se quedaran con entre el 30% y el 40% de los recursos del Estado.

Así las cosas, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) pasó a ser administrado por la Fiduprevisora. Esto generó un caos.

Se dejó de contratar con Cosmitet, único operador en el departamento, a hacerlo con aproximadamente mil 500 IPS en el Eje Cafetero. La transición continúa 10 meses después.

"Hay dificultades con la prestación del servicio de los medicamentos. No nos están llegado, la mayoría quedan pendientes. Ha sido muy complejo. La prestación del servicio primario ha mejorado, pero ha quedado mal en los secundarios", expone Iván Andrés.

A pesar de las reformas y convenios enfocados en aumentar la calidad laboral y los ambientes de los estudiantes, los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia todavía están en escalafones muy bajos. "No solo se necesita de infraestructura y de buenos docentes, también necesitamos darles las herramientas para que aprendan las estructuras", reclama el directivo sindical.

Por lo tanto, aunque sí hay avances, las materializaciones de este año se dirigieron a dignificar la labor docente. La tarea de darle una educación de calidad a cada niño, niña y joven continúa a medias, y se espera que con lo alcanzado en el 2024 y lo proyectado para el 2025 se aumente en calidad.

 

Mediciones en Manizales

En la capital de Caldas hay 51 mil estudiantes, 36 mil 600 en el sector oficial y los mismos 14 mil en el privado. De los del sector oficial:

*Hay un 0,5% de mejora en su rendimiento, entre 2016 y 2023.

*Los que tienen niveles satisfactorio y aumentaron un 12% en la prueba de lectura crítica y en 14% en la de matemáticas.

*En lectura crítica presentan dificultades 3 de cada 10 estudiantes y en matemáticas las tienen 4 de cada 10.

*En inglés, aunque desde el 2016 se ve mejoría en los niveles B1 y B +, todavía 8 de cada 10 estudiantes tienen niveles bajos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)