Fotos | Jhojan Steven Útima Prensa Escuela | LA PATRIA Lo que fue una zona de depósitos dio origen a una barrio que tiene una alta vocación comercial y está rodeado de naturaleza.
Jhojan Steven Útima
Prensa Escuela | LA PATRIA | La Dorada
Durante varios días investigué cómo se fundó mi barrio, buscando fortalecer mi sentido de pertenencia y entender cómo, con el paso del tiempo, se crean grandes comunidades y familias que luchan cada día por el bienestar de sus seres queridos.
En el año 1980, el senador Víctor Renán Barco(q.e.p.d.) cedió un terreno llamado "La Esperanza" para la construcción de bodegas destinadas a la selección de limones. Así nació la cooperativa "Los Limones".
Los primeros en habitar y trabajar en esas bodegas fueron aproximadamente 14 familias, que con esfuerzo, lograron prosperar. Sus hijos, nietos y demás familiares, junto con vendedores que llegaban con sus limones, ayudaron a consolidar el comercio del producto, que posteriormente se distribuía en la plaza de mercado de Bogotá.
Sin embargo, con el auge de la economía surgieron espacios como billares, cafés y canchas de tejo, que desviaron a algunos del camino hacia el crecimiento y la prosperidad. A pesar de ello, hay testimonios de quienes lograron construir un futuro sólido para sus familias.
Lo que antes fueron zonas comerciales, fueron modificadas y dieron paso a construcciones familiares.
Crecimiento y transformación del barrio
Para 1990, con el aumento de la población y la expansión del mercado, llegaron más personas al lugar, hoy conocido como el barrio Plaza de Los Limones, atraídas por la oportunidad de trabajar en las bodegas seleccionando limones y cargando camiones que surtían las grandes plazas de mercado del país.
En 1995, las primeras familias asentadas comenzaron a transformar las bodegas en viviendas. Algunas vendieron sus propiedades, y otras permanecieron. Para 1998, el barrio estaba prácticamente consolidado, con 39 casas construidas.
Sin embargo, el mercado de limones ya no era tan fuerte, y las personas empezaron a buscar nuevos horizontes comerciales. Para el año 2000, la cooperativa dejó de operar, marcando el fin de una etapa importante en la historia del barrio y de los doradenses.
El comercio de cítricos en la Plaza de Los Limones continuó hasta 2008, cuando una fuerte recesión económica, agravada por inundaciones, que afectaron a los cultivos, puso fin a esta actividad.
Este documento recoge los relatos de vecinos que han permanecido en el barrio desde su fundación, quienes comparten historias de esfuerzo y resiliencia.
Legado que sigue vivo
Para 2024, solo seis familias de los primeros colonos permanecen en el barrio. Aunque muchos vendieron o fallecieron, su legado sigue vivo.
El barrio conocido originalmente como "La Esperanza" se convirtió en un lugar donde las familias trabajaron arduamente, enseñaron a sus hijos el valor del esfuerzo y lograron que algunos alcanzaran el sueño de convertirse en profesionales.
Este barrio guarda incontables historias de lucha, sacrificio y éxito. Sus primeros habitantes enfrentaron desafíos, pero siempre encontraron la manera de salir adelante. Como decían los abuelos: "Primero vienen los dolorosos, luego los gloriosos."
Agradecemos a quienes compartieron sus recuerdos y contribuyeron a este documento, que celebra la memoria de un barrio construido con esfuerzo y dedicación.
Comerciantes destacados del lugar
Bertha Hercilia Rondón González: Comerciante en la Plaza de Los Limones y en la plaza de mercado. Actualmente tiene 77 años.
Carlos Jiménez y su esposa: Comercian desde hace más de 50 años y aún residen en el barrio.
Gladys Montes y su esposo: Tuvieron un local comercial en la época de auge. Ella es viuda y sigue viviendo en el barrio.
Gloria y Saúl: Fueron comerciantes por muchos años. Hoy, doña Gloria vive sola, don Saúl falleció.
Heliberto y su esposa: Dirigieron la cooperativa y aún residen en el barrio.
"El señor Manizales": Apodo de un comerciante que vendía productos en Corabastos, Bogotá. Falleció y sus hijos vendieron la propiedad familiar.
El verde y exuberancia de la vegetación contribuyen a que un sector del barrio luzca campestre.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.