Estudiantes del colegio Santa Teresita de Chinchiná, Caldas, crean arte mientras aprenden geometría y Lenguaje.
Juan Manuel Falla Osorio
Prensa Escuela | Chinchiná
Diversión, creatividad y confianza, son algunas de las palabras que utilizan los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Santa Teresita para hacer referencia al proyecto “A puro cuento, emprendo con lo que aprendo”.
Este proyecto se caracteriza por unir los conocimientos de la geometría y las matemáticas con el arte y la oralidad, para ayudar a los alumnos en el aprendizaje de áreas básicas, convivencia escolar y generación de confianza en sí mismos en todas sus actividades.
Además, en sus obras artísticas buscan “hacer uso de lo usado”, es decir, tomar materiales usados como pedazos de tela, tapas y cajas, para desarrollar actividadaes artísticas como pintar cuadros, construir tótems y diseñar puentes con palos de helados, entre otras.
De esta manera los docentes logran que sus estudiantes interioricen temas de geometría y de paso despiertan su creatividad, haciendo que vean la escuela como un lugar de disfrute.
Este año la secretaría de Educación de Caldas realizó el foro “Expedición de saberes” donde el Santa Teresita expuso su proyecto por medio de la docente Norbelly Olaya Herrera y sus estudiantes.
“Existe una opinión generalizada de estudiantes del temor hacia la matemática y apatía por la dificultad que genera; entonces retamos a los docentes, a enamorar a los alumnos y se empezó a unir la geometría con el arte, lenguaje, uso de lo usado y convivencia, como un desafío para todos. Aquí se vale equivocarse, trabajar desde el ensayo y error, donde lo incorrecto se vuelve correcto, se valora todo lo dicho y creado por los estudiantes por medio de sus narrativas.” precisó Olaya Herrera.
Vale la pena resaltar que este proyecto ya ha sido reconocido por sus características y sus efectos, como lo fue por el municipio de Chinchiná en la feria municipal de ciencia y creatividad 2023, en donde ocupó el primer puesto en la categoría creatividad.
Los ejercicios dejaron de ser aburridos, ahora son retos artísticos que animan a los alumnos .
No hace falta luchar contra los números, ya se puede aprender y disfrutar con arte.