Foto | Archivo | LA PATRIA
El edificio de Ingenierías de la Universidad de Caldas se convertirá en la planta física de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, luego del apoyo que este año le dieron el presidente, Gustavo Petro, y el ministro TIC Mauricio Lizcano.
La plata está. Son cerca de $38 mil millones para convertir el edificio de Ingenierías en la planta física de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías. Lo que está pendiente es concluir los permisos para la obra.
En la actualidad el proceso está en la Curaduría Segunda de Manizales. El 22 de octubre la institución de educación superior presentó allí la solicitud con el propósito de conseguir el permiso y comenzar los trabajos.
El rector, Fabio Hernando Arias, manifiesta: "Estamos pendientes de que la Curaduría nos dé el visto bueno a los estudios y diseños para poder abrir la licitación".
Añade que las intervenciones incluyen reforzamiento de la edificación actual y la ampliación en unos 3 mil metros cuadrados. Añade que idea es comenzar en enero.
LA PATRIA habló con la Curaduría Segunda. Allí indicaron que a partir de la entrega de la solicitud de licencia (22 de octubre) tienen 45 días para emitir conceptos sobre las intervenciones arquitectónicas y estructurales.
Se debe recordar, como lo explica Función Pública del Gobierno nacional, que el curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación en las zonas de la ciudad que la Administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción. "Igualmente, resolverán las solicitudes de prórroga, revalidación y modificación de dichas licencias".
La Curaduría Segunda manifiesta que una vez revisados los documentos, presentados por la U. de Caldas, se elaboró un acta de observaciones a los diseños arquitectónicos, que deben estar acordes con el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, y a los estructurales, que son los relacionados con la sismorresistencia.
Ahora la U. tiene 30 días hábiles para responder el acta, emitida por la Curaduría el 28 de noviembre pasado. "Si el solicitante, en este caso la Universidad, ve que no alcanza a efectuar los ajustes en estos 30 días, puede pedir una prórroga por 15 días hábiles", añadieron.
"Tenemos cierta preocupación, pues el Mintic ya consignó los recursos a la Universidad. Y si no se logran acortar los tiempos, se corre el riesgo de tener que regresar ese dinero", concluye el rector.
Así van los procesos para obras de la Universidad de Caldas en Anserma y en La Dorada
Dos proyectos de la Universidad de Caldas para educación superior en igual número de municipios de Caldas avanzan en sus procesos. En ambos casos se trata de infraestructura que aporta a la enseñanza presencial y de paso al aumento de cobertura.
“En diciembre se adjudicarían contratos de obra para la construcción de la sede Agroindustrial en Anserma y para las residencias universitarias en el Magdalena Centro, bajo la modalidad de administración delegada”, indica la institución.
Añade que desde octubre el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Educación Nacional (MEN) envió las resoluciones del giro de los recursos a la U. de Caldas.
La plata está destinada a la construcción de la sede Agroindustrial en Anserma, en el Occidente Próspero. Así mismo para la construcción de las residencias universitarias y el edificio administrativo en la sede La Paz del Magdalena Centro, en el puerto caldense, oriente del departamento.
Se asegura: “Desde ese momento se abrieron los procesos de convocatoria pública de obras e interventorías en el Secop II, el cual ya culminó su etapa de postulación de oferentes”.
Las directivas de la U. esperan que en esta primera quincena de diciembre se puedan adjudicar las dos convocatorias públicas y empezar la construcción de estas infraestructuras.