Las deficiencias en la calidad y de cobertura de las técnicas y las tecnologías sorprendieron en la presentación este miércoles del informe de Manizales Cómo Vamos en Educación Superior

Infografía I Juan Carlos Homez I LA PATRIA, fuente Manizales Cómo Vamos

Las deficiencias en la calidad y de cobertura de las técnicas y las tecnologías sorprendieron en la presentación este miércoles del informe de Manizales Cómo Vamos en Educación Superior. Expertos del tema en la ciudad dicen que esos datos son clave para iniciar acciones. 

LA PATRIA | Manizales

En Manizales las universidades y otras instituciones de educación superior ofrecen formación en Técnicas y Tecnologías, conocidas como T y T. Cada año su calidad es medida con las pruebas Saber T y T, que incluyen competencias ciudadanas, comunicación escrita, lectura crítica, razonamiento cuantitativo e inglés.

¿Cómo les ha ido en ese examen?. Manizales Cómo Vamos presentó este miércoles 4 de diciembre del 2024 ante directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) que en el 2023 la ciudad ocupó el puesto 20 entre 22, con un puntaje de 87 sobre 200, con una leve mejoría con respecto al 2022. Armenia, para mencionar el Eje Cafetero, logró el primer lugar, con 102. Pereira fue quinta, con 97.

Rectores y otros funcionarios destacaron que la capital caldense, también de acuerdo con el estudio de Manizales Cómo Vamos en Educación Superior, ha ganado en calidad con sus pregrados y posgrados, entre otros ítems. Sin embargo, les llamó la atención lo ocurrido con las T y T. (Más abajo aparece la opinión de estos expertos).

Por eso, consideran que se deben buscar razones. Y de inmediato, también plantearon posibles soluciones. Por ejemplo: Hallar el camino en procura de acreditaciones de calidad para programas en T y T.

Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos, recuerda que el informe de educación superior brinda cada año la posibilidad de medir el comportamiento universitario de la capital de Caldas.

En relación con los resultados 2023 resalta que se mantengan datos como los de la oferta de calidad con altos niveles de acreditación.

Coincide con los directivos de centros universitarios en que es necesario revisar lo que ocurre con las T y T. "Es algo por mejorar, hay bajos niveles en acreditación y en resultados de las pruebas". Le preocupa que se esté abriendo una brecha entre la educación universitaria profesional y las T y T.

Otro punto que toca Vallejo tiene que ver con el mundo laboral al cual se enfrentan los egresados, en elementos como los salarios. Pone sobre la mesa un aspecto para analizar al recordar que los call center siguen siendo el mayor empleador. "¿Son jóvenes que están estudiando o no estudian y terminan en este tipo de ramas económicas?".

Aún así, concluye el director de Manizales Cómo Vamos, que la educación superior en Manizales tiene un buen síntoma, tal como lo reflejan las cifras.

 

Expertos en Manizales analizan resultados universitarios 

LA PATRIA les preguntó a cuatro expertos de la ciudad sobre algunos resultados presentados por Manizales Como Vamos en Educación Superior 2023

  1. ¿Qué lo deja tranquilo del informe del Cómo Vamos en Educación Superior?
  2. ¿Qué le preocupa?

Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas

  1. Que seguimos muy bien rankeados en calidad, en posgrados, que la formación técnica está impactando en la en la vida laboral de los jóvenes. Seguro hay que pensar en qué tengamos que mejorar, de pronto aumentar el porcentaje de jóvenes que de programación técnica se vinculen en las cadenas de formación o en la educación superior, ya que hasta ahora tenemos datos no muy claros de cuántos estudiantes de los que se articulan con colegios siguen la formación universitaria. Creo que es el 50%, la Fundación Luker habla de un 55%, pero para el próximo año deberíamos tener datos más claros.
  2. Me inquieta que podamos ya avanzar con una estrategia de acreditación de los programas T y T . Eso nos implicaría avanzar no solo en permanencia, sino en darle más solidez a la estrategia y mejorar indicadores de calidad. Debemos hacer una retroalimentación con la Fundación, nuestro aliado estratégico, y con las universidades que ofertamos estos programas generar alguna acción que permita tener algún nivel de validación o de acreditación de estos programas.

Duván Emilio Ramírez, rector de la Universidad de Manizales

  1. Me deja tranquilo la forma como hemos venido evolucionando en el acceso a educación superior en la ciudad y en la consolidación, pues de Manizales como Ciudad Universitaria.
  2. Nos queda la preocupación de por qué Manizales que ha sido durante varios años la primera ciudad universitaria en Colombia, ahora es segunda. También queda la inquietud de cómo se logra un mejor resultado en las pruebas Saber T y T. Seguramente que las universidades nos hemos enfocado mucho en fortalecer la calidad de los programas profesionales universitarios y los programas de postgrado. Sin embargo, creo que allí también se puede hacer un trabajo de cómo con esos programas de T y T se puede lograr alta calidad, recordando que otras instituciones de la ciudad, además de las universidades, ofrecen este tipo de programas.

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Lúker

  1. La información que se presenta, que haya discusión entre los dolientes más importantes que son los rectores. En general, lo positivo es más y tiene mayor relevancia y más peso que lo que lo que me deja preocupación.
  2. Que sigue bajando la matrícula en Manizales, algunos de resultados de calidad de las T y T. también el cambio metodología para medir el Índice de Ciudades Universitarias.

Caterine Estrada, directora de Manizales Campus Universitario

  1. Intuía un poco que habíamos podido descender en el Índice de Ciudades Universitarias, estamos en el segundo lugar después de Medellín, pero no es una caída abrupta y seguimos siendo primeros si revisamos en el Eje Cafetero. Nos muestra que tenemos un reto muy importante, trabajar específicamente en el tema de ambiente universitario y en costo de vida, quizá podamos seguir trabajando y eso. Tener una conversación todavía más contundente con la Administración municipal para pensar tarifas preferenciales para nuestros estudiantes universitarios.
  2. El tema de la calidad y de cobertura de las T y T nos sorprendió. Finalmente, no está mal poder tener datos que nos permitan tener un sustento para tomar acciones. Ahí está la decisión de los rectores,. Ya el rector de la U. de Caldas, Fabio Arias, dice que hay un compromiso en revisar la razón por la que estamos llegando a ese indicador y empezar a tomar acciones, incluso en los procesos de acreditación de alta calidad de estos programas.

 

Fuentes

Para este informe, Manizales Cómo vamos abordó a la Secretaría de Educación de Manizales (SEM), Ministerio de Educación Nacional (MEN), Encuesta de Educación Formal - EDUC (DANE), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), ICFES y Manizales Cómo Vamos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)