Durante año nuevo Risaralda tuvo cuatro casos de quemados por pólvora: dos en Pueblo Rico, uno en Pereira y otro en Dosquebradas 

Foto | Freepik | LA PATRIA | PEREIRA | Durante año nuevo Risaralda tuvo cuatro casos de quemados por pólvora: dos en Pueblo Rico, uno en Pereira y otro en Dosquebradas 

Autor

La temporada decembrina de 2024 volvió a presentar cifras de quemados por pólvora en Risaralda. Si bien el número de lesionados con respecto al 2023 disminuyó, aún sigue siendo alarmante el uso de papeletas y tacos, ya que en su mayoría fueron los que lesionaron a las personas. 

Los últimos cuatro casos de quemados se dieron en la celebración de año nuevo, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Dos casos fueron en el Área Metropolitana y los otros dos casos en Pueblo Rico. 

En Pereira un hombre mayor de edad presentó quemaduras de primer grado en el cuello y en la mano izquierda después de manipular un taco. 

Sandra Gómez, directora de salud pública de la capital risaraldense señaló que de los 7 casos que tiene el municipio, dos han sido de menores de edad. 

“La manipulación de pólvora es peligrosa, no importa la edad o la pericia de quien la use.  Por eso, la invitación desde la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Salud es a no usar pólvora en este inicio de año y no permitir que los menores de edad la manipulen”.  

Otro de los casos sucedió en Dosquebradas, donde al parecer un hombre bajo los efectos del alcohol resultó lesionado en sus manos, por el uso de un taco. 

“Es un hecho lamentable que evidencia las consecuencias del uso irresponsable de estos elementos; por eso reiteramos continuamente a la ciudadanía que celebre con responsabilidad y sin el uso de la pólvora”, expresó Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de salud del municipio industrial.

Los otros dos casos sucedieron al occidente del departamento, en Pueblo Rico. Donde dos personas tuvieron quemaduras de primer grado. En este municipio, las cifras de lesionados por pólvora es idéntica al año pasado. 

En total durante 2024 se registraron 18 lesionados por pólvora en Risaralda. 7 en Pereira, 5 en Dosquebradas, 4 en Pueblo Rico y 2 en Quinchía. La variación con respecto al 2023 es de 3 casos menos. 

Sin embargo, el número de menores de edad quemados es el mismo. En ambos períodos se registraron 6 casos. Pereira 2 casos, Pueblo Rico 3 y Quinchía 1 caso. 

Dosquebradas es el único municipio de Risaralda, de los que han registrado casos, que no ha tenido menores de edad lesionados. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.