El diseño del Cibi contempla espacios de diferente índole como un área museográfica

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | El diseño del Cibi contempla espacios de diferente índole como un área museográfica y plazoleta al aire libre

Autor

El Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda (CIBI) es uno de los proyectos más importantes que está desarrollando en Risaralda. Bajo la promesa de construir un centro en donde se albergue la ciencia, la cultura y la educación, la construcción del edificio avanza en un 70%.

Para presentar los avances en la construcción del centro, el secretario de desarrollo y competitividad de Risaralda, Álvaro Arias Vélez, destacó que la importancia del Cibi no solamente es para Risaralda, sino también para el Eje Cafetero. 

“El Centro de Ciencia en Biodiversidad será un lugar de encuentro para estudiantes, investigadores y comunidad en general, donde la ciencia y la tecnología dejarán de ser conceptos lejanos. Buscamos romper barreras y temores frente a la investigación y su aplicación para la solución de problemas cotidianos. Este espacio estará disponible en su primera fase en el año 2025”, expresó el secretario.

¿Para qué servirá el Cibi?

Desde la gobernación informaron que el Cibi además de promover el conocimiento científico, tendrá un enfoque museográfico y educativo orientado a tres pilares fundamentales de la biodiversidad: conocer, conservar y usar de manera sostenible. 

Según el biólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, Andrés Duque, la misión del centro es clara: incentivar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

“No realizaremos investigaciones científicas como lo hacen los grupos de las universidades, pero sí sensibilizaremos, difundiremos e incentivaremos el interés por la biodiversidad. A través de exposiciones interactivas, actividades educativas y culturales, queremos que las personas comprendan la importancia de nuestra diversidad biológica”, explicó el docente.

En camino por esta misma línea, la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica han desarrollado actividades en diversos municipios durante la fase de construcción para involucrar a la comunidad en el proceso y explicar la importancia del Cibi.

“Queremos que desde ahora las personas entiendan que este centro es para ellos, que visiten las exposiciones y participen activamente en las actividades. La apropiación de la ciencia y la tecnología comienza por sentirse parte de este proyecto”, concluyó Duque.

Diseño del Cibi

El diseño del Cibi contempla espacios de diferente índole como un área museográfica en el primer piso con exposiciones permanentes y temporales, además de una plazoleta al aire libre en el segundo piso, que incluirá un teatro y escenarios para actividades educativas, científicas y culturales. 

Este enfoque integral garantizará que el conocimiento científico sea accesible para todos los ciudadanos, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y la riqueza natural de la región.

Valentina González, coordinadora Administrativa y Financiera del CIBI, destacó el impacto educativo y social del proyecto:

"El CIBI transformará el territorio desde el punto de vista educativo, con espacios museográficos y actividades educativas que fortalecerán la vocación científica en niños y jóvenes. Además, se convertirá en un atractivo turístico único y una plaza pública para el disfrute de actividades culturales y de esparcimiento familiar".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.