Juanjo, un golden retriever de tan solo 11 meses. Foto del Bioparque Ukumarí de Pereira, de Ukuma
Este viernes 29 de noviembre, a las 5:00 p.m., se realizará la primera cirugía de reemplazo total de cadera de Juanjo, un golden retriever de tan solo 11 meses.
Este procedimiento de alta complejidad, que marcará un hito en la historia de la medicina veterinaria en Colombia, tiene como objetivo reconstruir las articulaciones con las que Juanjo no nació, mediante la instalación de dos prótesis en titanio.
La intervención, que se llevará a cabo en el Bioparque Ukumarí de Pereira, será dirigida por Wanderley Severo, cirujano de Brasil, con el apoyo de Miguel Matiz, de Movivet Pereira, como médico auxiliar, y de Paula Duque, anestesióloga. Ellos se encargarán de garantizar la salud y seguridad de Juanjo durante el procedimiento.
Este reemplazo de cadera es un desafío médico de alta complejidad, pero lo que lo hace aún más especial es que esta intervención solo será posible gracias a la solidaridad de miles de personas que se han unido a la causa. Gracias a sus generosas donaciones, se ha reunido el dinero necesario para cubrir el costo de esta cirugía pionera, que tiene un valor de 5.400 dólares.
La segunda cirugía, igualmente crucial para la recuperación total de Juanjo, se llevará a cabo en marzo del 2025, después de tres meses de recuperación. Para ese momento, los cuidadores de Juanjo esperan haber reunido los recursos restantes, ya que aún faltan $23 millones de pesos para cubrir ambos procedimientos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.