Los efectos del paro camionero empiezan a sentirse en el área metropolitana de Pereira

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA

Los efectos del paro camionero empiezan a sentirse en el área metropolitana de Pereira

Autor

Las consecuencias del paro camionero en Pereira y su área metropolitana ya comienzan a sentirse. Tras más de un día de bloqueos en La Romelia (Dosquebradas) y Cerritos (Pereira), se han registrado largas filas en las estaciones de gasolina, con desabastecimiento de combustible desde la noche del miércoles 4 de septiembre.

Impacto en la ciudadanía

Aura Montero, docente que reside en la vía Armenia y trabaja en Dosquebradas, relató cómo la falta de combustible la afectó en sus desplazamientos. Al dirigirse a una estación cercana, se sorprendió por la cantidad de vehículos y motos esperando para abastecerse. "Había dos filas: una para gasolina corriente, que se estaba agotando, y otra para gasolina extra", comentó Montero.

Desde la madrugada del jueves, estaciones de gasolina en puntos como la terminal de transporte de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) también presentaron largas filas de vehículos.

Declaraciones oficiales

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, confirmó la escasez de gasolina y pidió a los ciudadanos consumir solo lo necesario. “Estamos frente a una situación de racionamiento porque no está llegando el suministro ordinario. Vamos a priorizar el combustible para el transporte público, ambulancias y vehículos oficiales”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, indicó que se está haciendo un diagnóstico para garantizar la venta de combustible a la ciudadanía general, así como a los vehículos oficiales y de transporte público. 

"Estamos trabajando en un inventario municipio por municipio, y gestionando corredores humanitarios para asegurar el abastecimiento de insumos necesarios, incluyendo combustible y oxígeno para la red hospitalaria", afirmó.

El gobernador también destacó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) continúa activo, con la participación de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía. "Hemos logrado que los líderes del bloqueo en Cerritos accedan a levantarlo, permitiendo la salida de tres carros cisterna de Terpel para abastecer a vehículos oficiales, ambulancias y al sistema de transporte masivo Megabús", señaló.

La red hospitalaria también se encuentra en alerta, ya que la falta de suministros, como oxígeno, podría generar una situación crítica en los próximos días si no se restablece el flujo de abastecimiento.

En la plaza de mercado de Impala, también anuncian variaciones en los precios de algunos alimentos. Yolanda, vendedora de hortalizas y frutas, señala que los precios se han elevado alrededor de un 30%.

“Es muy importante que la gente llegue a la plaza y pueda llevar todo, pero tenemos que acomodarnos mientras se soluciona este problema”, comentó. 

Además, añade que si bien la situación aún es manejable, los productos de la Sabana tienen una disponibilidad que podría extenderse por unos dos o tres días más, dependiendo del consumo diario. “Todavía hay asistencias más o menos para dos o tres días más, de acuerdo al consumo que haya”, explicó.

Las autoridades siguen monitoreando la situación y dialogando con los líderes del paro para evitar mayores afectaciones en la ciudad y el departamento.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.