Foto | Cortesía | LA PATRIA
“No podemos hacer lo del gato que tapa sus sus daños. Aquí tenemos que procurar revelar lo que existe y ante las dificultades actuar”, señaló el concejal Nelson Pulido.
Los homicidios que se vienen repitiendo entre Dosquebradas y Pereira desde la primera semana de octubre tienen en alerta a la ciudadanía de ambos municipios. Desde los asesinatos en Santa Rosa de Cabal el primero de octubre, en Pereira y Dosquebradas han ocurrido homicidios múltiples, se han encontrado dos cuerpos en las aguas del río Otún, han encontrado una cabeza sin cuerpo y hallaron un cuerpo desmembrado en vía pública.
Estos hechos violentos se discutieron ayer 27 de noviembre, en el Concejo de Pereira, en donde algunos de los concejales sugirieron a la administración local “militarizar la ciudad” de ser necesario.
“Le solicito [al secretario de Gobierno] que hay que tomar riendas en el asunto. Y si hay que militarizar la ciudad, que se haga y que los bandidos, los delincuentes, si no van a respetar la autoridad y la ley que nos tengan miedo”, señaló el concejal Rodolfo Martínez.
Jorge Mario Trejos el secretario de gobierno subrayó que los homicidios no solo corresponden a la capital risaraldense, si no que también han sucedido en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
“El delito no reconoce fronteras ni límites; la delincuencia no mide si está en Santa Rosa, en Pereira o cruzando el viaducto. Este es un problema que debemos abordar de manera articulada entre municipios”, afirmó el secretario Trejos.
Martínez, también añadió que le pide a la administración de manera urgente realizar una reunión en el despacho del alcalde con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejército Nacional.
Nelson Pulido, otro de los concejales que intervino, dijo que al 14 de noviembre en Pereira se habían presentado 110 homicidios, mientras que en el área metropolitana aproximadamente 140. Cifras que tienen alarmados a los corporados. Y le solicitó a Trejos información clara para brindarle seguridad a la ciudadanía.
“Queremos es que usted de primera mano nos cuente qué está pasando en la ciudad, que usted nos dé la tranquilidad, o de que no estamos hablando de un ejercicio de limpieza social en la ciudad, que usted nos diga con claridad si existe una información clara frente a un conflicto interno o no en bandas delincuenciales de la ciudad; queremos conocer en la media lo posible información clara para que podamos también trasladarles información a los ciudadanos de Pereira”, subrayó.
Añadiendo que no se podía ocultar los hechos que están sucediendo en la ciudad. “No podemos hacer lo del gato que tapa sus sus daños. Aquí tenemos que procurar revelar lo que existe y ante las dificultades actuar”.
Los corporados reiteraron que toda vida es sagrada y no se puede permitir que la sensación de inseguridad que hoy existe en la ciudad se siga incrementando.
Trejos manifestó que los últimos homicidios presentados en la ciudad son focalizados y corresponden a una acción agresiva del grupo delincuencial “la cordillera”, por tomar el control del tráfico local de estupefacientes en la ciudad.
Agregó que este fenómeno se debe analizar de manera regional y no solo local, porque la delincuencia no tiene fronteras y son homicidios que se presentan como ajustes de cuentas entre las bandas delictivas por el control territorial del negocio de los estupefacientes en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.